Son nueve las jornadas que quedan por disputarse en la DH1, es decir, quedan 27 puntos en juego. La pelea por el liderato está siendo de lo más ajustada, pues Celta de Vigo, Sporting de Gijón y Deportivo de la Coruña están separados por solo cinco puntos.

El Celta de Vigo es el actual líder

Los de Fredi Álvarez suman 53 puntos que les sitúan como actuales líderes del grupo. En su casillero acumulan 17 partidos ganados, dos empates y dos derrotas, una de ellas precisamente ante uno de sus rivales directos: el Deportivo de la Coruña, en la jornada 13 (0-1); la otra, fue en la jornada 5 frente al Club Bansander.

El Celta de Vigo se caracteriza por su facilidad goleadora: 60 goles en 21 jornadas que convierten a los gallegos en el equipo con más goles a favor de la DH1. A pesar de ello, no es un equipo que se encomiende a un único jugador. Son varios los que aportan a esa cifra: Álvaro Santos, Comparada, Fer López, Tato…

Además, la portería está bien cubierta: Hugo Cerqueiro, el habitual guardameta celeste, solo ha recibido 11 goles en 14 encuentros disputados y sigue muy de cerca al actual Zamora, Damián García.

Los jugadores del Celta de Vigo están acostumbrados a mimar al balón. Juegan cómodos cuando tienen el control y así es como han ido sacando adelante partidos complicados como el de este fin de semana, ante el Real Oviedo.

Imagen
Celebración de los jugadores del Celta en el partido ante el Real Oviedo.

Puede parecer que se han sacado de encima los enfrentamientos más complicados. Sin embargo, se está viendo cómo todo puede variar cada jornada. Al equipo de Fredi Álvarez le quedan conjuntos que están obligados a puntuar como son el Covadonga, TSK Roces, Ural Español o Marina Sport. Por otro lado, también tendrá que lidiar con un enfrentamiento que puede ser decisivo: en la jornada 28, visitará Abegondo para jugársela ante el Deportivo de la Coruña.

El Sporting de Gijón, a solo un punto

El Sporting de Gijón suma 52 puntos y está a solo un punto de los celestes. En su casillero acumula 16 victorias, cuatro empates y una única derrota, justamente ante el Celta de Vigo en la primera jornada liguera.

La temporada de los de Isma Piñera es algo de lo que todo seguidor de la División de Honor habla. El año de los rojiblancos no lo empaña ni la eliminación de Copa del Rey a manos del Athletic Club.

Se erigen como claros candidatos al liderato y gran culpa de ello lo tiene su fortaleza defensiva. Se mantienen como el equipo menos goleado de la DH1: han encajado 14 goles en 21 partidos, lo que se traduce en una media de 1,5 goles por encuentro. Desde que Damián García tomó las riendas en la portería sportinguista, hacer un gol a su equipo no es tarea sencilla.

Imagen
Celebración de los jugadores del Sporting. / Real Sporting de Gijón.

Por si fuera poco, el Sporting de Gijón cuenta con la dupla más letal del Grupo 1. Enol Prendes y Samu Torrontegui llevan, entre ambos, 16 goles en liga (18 si sumamos los de Copa del Rey). A estos dos se les suma Samu Montes, que no se queda atrás en la faceta goleadora.

De cara a las nueve jornadas que quedan por disputarse, es cierto que los asturianos se han quitado de encima el tramo más complicado de la temporada. A pesar de ello, son varios los equipos que los pueden poner en aprietos: Lugo, Bansander, Real Oviedo…

El Deportivo de la Coruña se niega a descolgarse

Los de Manuel Pablo están atravesando, quizás, el momento liguero más complicado. Tras colocarse líder en la jornada 13 al ganar al Celta de Vigo, el Deportivo de la Coruña logró mantenerse a pesar de tener enfrentamientos complicados. Sin embargo, en la jornada 18, el Marina Sport logró un valioso empate en Abegondo que hizo al Depor bajar hasta la tercera posición y colocarse a un punto del liderato. Un punto que se convirtió en cuatro al perder el duelo directo ante el Sporting de Gijón. Lejos de dar la vuelta a la situación, esta última jornada, los blanquiazules se volvieron a dejar dos puntos frente al Arosa. Ahora, son terceros con 48 puntos, a cinco del líder.

Aunque se puede creer que los de A Coruña están descolgados de la pelea por el liderato, este Grupo 1 está demostrando que todo cambia muy rápido y que, cinco puntos, pueden llegar a ser pocos de aquí a final de temporada.

El conjunto de Manuel Pablo tiene motivos suficientes para luchar por alcanzar la zona más alta de la clasificación. Su papel en Copa del Rey es de aplaudir: eliminaron al Celta de Vigo, remontaron un 0-2 al Atlético de Madrid y vencieron en la prórroga al Villarreal para meterse en la Final Four.

Imagen
Celebración de los jugadores del Deportivo de la Coruña tras eliminar al Atlético de Madrid / RCDeportivo

Otro de sus grandes motivos es su 9. Kevin Sánchez va disparado a ser el pichichi, no solo de su grupo, sino de toda la División de Honor. Suma 18 dianas en liga que le aúpan a lo más alto de la tabla de goleadores de la DH1, muy por encima de los demás futbolistas.

La plantilla más que compensada de Manuel Pablo tiene por delante un calendario complicado. Equipos como el Bansander, el Real Oviedo o el Racing de Santander acostumbran a hacer sufrir mucho al rival. Además, tendrán que recibir la visita del Celta de Vigo en un encuentro que puede suponer un golpe en la mesa para ambos conjuntos.

Las nueve jornadas restantes lo decidirán todo

Como se ha visto durante toda la temporada, un fin de semana lo puede cambiar todo cuando las cosas están tan ajustadas. Por ello, habrá que seguir de cerca a estos tres equipos que, sin duda, pelearán hasta la última jornada para hacerse con el liderato de la DH1.