El EFB Miguelturra ha conseguido el ascenso a División de Honor, habiendo logrado una hazaña histórica para la escuela y la localidad. En 2 temporadas han conseguido ascender a Liga Nacional y a División de Honor, siendo este la primera vez en la historia que el club jugará la máxima competición juvenil.
La Escuela Municipal de Futbol Base Miguelturra se inicia en Septiembre de 1990, nace con el objetivo de formar en valores deportivos y personales a niños y niñas, mediante el fútbol. Cuenta con alrededor de 500 jugadores y 30 entrenadores. Lo que más quieren desde la escuela es promover el juego limpio, prueba de ello es la consecución en dos temporadas del trofeo al “Juego Limpio” que anualmente concede la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha.
La temporada 2022/23
Para saber cómo les fue la temporada a los chichos del EFB Miguelturra, hemos tenido la suerte y la oportunidad de hablar con su técnico, David Martín.
Como nos dijo, fue una temporada muy completa del equipo; enlazó 3 victorias seguidas al inicio de temporada y después bajaron el ritmo por el nivel de los demás equipo, pero siempre con la esperanza puesta en hacer su papel partido tras partido.

El propio entrenador nos comentó que el objetivo inicial no era el ascenso, sino que el ascenso se consiguió por la temporada que hicieron y por la carrera final en la que de 9 partidos consiguieron obtener 24 puntos, solo perdieron un partido por la mínima. El equipo consiguió en estos últimos partidos obtener un bloque muy compacto y así lograron el ascenso, siendo el equipo menos goleado de su grupo con 37 goles en contra.
No fue una temporada fácil ni para el técnico ni para los jugadores, en gran parte de la temporada tuvieron numerosas bajas y tenían que jugar con futbolistas del Juvenil B e incluso con jugadores infantiles, algo que le hace tener más mérito a este ascenso.
Cómo afrontan la temporada en DH
Para el entrenador este ascenso es el premio a buen trabajo que se está haciendo en la escuela, y es que como ya hemos dicho, este juvenil ha conseguido ascender en dos temporadas consecutivas.
La temporada que vienen la miran desde el máximo orgullo por el ascenso y sin miedo con el que enfrentarse a los demás. Ellos son una escuela más pequeña que otras y afrontan la temporada con el éxito de haber logrado algo que no esperaban.
David Martín se pone un objetivo pero como él dice, no lo van a pensar porque el trabajo ya está hecho. Este objetivo es intentar conseguir los 35 puntos y pelear la permanencia. Una permanencia que cada año está más difícil de conseguir con el nivel de todos los equipos.
El Miguelturra y Martín se enfrentan a una temporada muy complicada pero en la que nadie les va a negar todo lo bien que lo están haciendo desde la escuela. Desde Juvenil División de Honor les deseamos la mejor de las suertes para toda la temporada.