El Atlético Coruña Montañeros ha ascendido a División de Honor en el grupo 1. Hemos tenido el placer de poder entrevistar a Jairo Arias, entrenador del Atlético Coruña Montañeros. Ejerce de preparador tanto del primer equipo como del juvenil.

Ascenso ante de finalizar la temporada

El cojunto montañero ha ascendido con varias jornadas de antelación gracias a la gran temporada del equipo. Para el míster, algunas de las claves eran “tener una identidad clara y un modelo de juego claro en lo que queríamos tanto a nivel ofensivo como a nivel defensivo”. Otra de los factores con los que contar para él era el “factor emocional”, donde ese factor para él han sido “muy fuertes”.

Ese factor emocional ha entrado en juego en partidos ante rivales complicados como el Ural, Celta o Pontevedra, donde Jario Arias piensa que en ese tipo de partidos el equipo ha gestionado las emociones “de diez”.

Confirmación del ascenso con una victoria ante el Celta

El equipo venció por 1-0 al Celta para confirmar el ascenso matemático a División de Honor. La victoria ante un rival complicado ha sido para ellos, según Jairo, “ponerle la guinda al pastel”. La victoria fue en casa ante uno de los dos rivales más complicados de la categoría. Al equipo solo le hacía falta un empate, pero el equipo venció. Jairo considera que “la victoria fue merecida y eso significa ponerle la guinda al pastel a una temporada sobresaliente”.

Imagen

El equipo ha sido un todoterreno fuera de casa

El equipo ha tenido números fuera de casa al nivel de Deportivo de la Coruña y Celta de Vigo. Según Jairo una de las claves es que “para nosotros casi jugar en casa y fuera es lo mismo, porque en Coruña no tenemos campo propio ningún equipo”. Otra de las claves son las dimensiones del campo, ya que cuando salen fuera, los campos tienen mayores dimensiones, donde “aunque se te consigan encerrar, los espacios son mayores”.

Entrenador tanto del juvenil como del senior

Jairo Arias ejerce tanto de entrenador del primer equipo como del Juvenil A del Atlético Coruña Montañeros. Considera que “la preparación de entrenamientos, el análisis propio, el análisis de rival y luego, lógicamente que acompañarte de un cuerpo técnico que te ayude y te facilite el día a día era muy importante y todo eso lo tuve”. Aunque considera que lo más difícil es “gestionar el tema de la cabeza”. En las primeras jornadas ambos equipos estaban atravesando una mala racha, pero el equipo tuvo paciencia y las cosas han salido bien.

Las cosas salieron bien al final de todo. “Soy una persona que haga lo que haga lo dejo todo. Me involucro muchísimo en lo que hago y eso al final tiene cosas positivas y cosas negativas” nos decía Jairo de su labor al frente de ambos conjuntos.

La llegada de los juveniles al primer equipo

Muchos de los jugadores juveniles ya han debutado con el primer equipo y con muchos minutos disputados. Algunas claves para Jairo era la filosofía de ambos conjuntos, donde el entrenador dice que “el modelo de juego del primer equipo y del juvenil era el mismo. La metodología de entrenamiento era la misma, la idea es la misma. Sabes perfectamente como se va a comportar tu lateral izquierdo si lo subes al primer equipo porque estás trabajando las mismas ideas”. También considera que “la línea entre juvenil y primer equipo ya ni existe”.

 

Achore Sánchez es el ejemplo más claro de la llegada de los juveniles al primer equipo. El jugador prácticamente ha compaginado todos los fin de semana el primer equipo y el juvenil. Su entrenador considera que “es muy bueno” y “se adapta a varias posiciones”.

La situación para la temporada que viene

El caso de Jairo Arias de estar al frente de ambos equipos la temporada que viene cambiará. El entrenador nos dijo que “el año que viene solo me dedicaré a llevar el primer equipo. Es verdad, que he tenido la propuesta del club de compaginar ambas cosas, pero creo que es inviable a nivel salud mental”.

Imagen

En cuanto al juvenil en División de Honor, el entrenador dijo que “los chicos que ya eran de segundo año y de primero van a continuar con nosotros”. En cuanto al mercado de fichajes, dijo que “estamos valorando y mirando opciones que hay en el mercado”. También opina que Coruña Montañeros tiene para ofrecer varias cosas como por ejemplo jugar en División de Honor y “tener un equipo un primer equipo en categoría preferente”.

Mantener la línea para crecer

El Atlético Coruña Montañeros ha dado un paso para crecer como equipo al ascender a División de Honor. Jairo considera que lo importante es “nutrirte de tu casa”, para lograr esto hay que, según él, “tener unas categorías altas y conservarlas”. Como objetivo será formar jugadores de la casa para, en palabras del entrenador, “llegar con ellos al primer equipo”.