Ocho jornadas son las que decidirán qué conjuntos no seguirán en la División de Honor de cara a la temporada que viene. Ocho jornadas que se traducen en 24 puntos vitales para los equipos que pelean por evitar el descenso y certificar la permanencia. Con la liga tan apretada, tanto los de arriba como los de abajo tienen la necesidad de sumar, así que la recta final de temporada se pone seria.

Ural Español

El colista del grupo solo ha logrado sumar tres puntos en las 22 jornadas disputadas. En su casillero acumulan 19 derrotas, 3 empates y ninguna victoria. A pesar de que la salvación es un objetivo más que complicado de cumplir porque no dependen de ellos mismos para evitar el descenso, los de Brais Montes han competido muy por encima de lo que dicen sus números. Su situación invita a pensar que es un conjunto que está por debajo del nivel de la categoría, pero la realidad es que ninguno de sus rivales ha conseguido salir con los tres puntos de A Grela sin sufrir.

Imagen
11 del Ural Español frente a la Gimnástica de Torrelavega / Ural Español C. F.

C. D. Covadonga

Con el Ural Español en fuera de juego, el C. D. Covadonga es el encargado de marcar la pelea. Los de Pablo Suárez suman 19 puntos y han conseguido ganar cuatro partidos y empatar siete. Este fin de semana no han conseguido puntuar ante el Celta de Vigo, sin embargo, febrero no ha sido un mal mes para los asturianos. En los cuatro encuentros disputados, han puntuado en tres: ante el Lugo (0-0), Coruxo (0-0) y frente al TSK Roces (2-1).

Por delante, tienen un calendario que, sumado a la tremenda igualdad en la zona baja de la clasificación, invita al optimismo. Aunque les queden huesos duros de roer como son el Racing de Santander, Deportivo de la Coruña y Sporting de Gijón, son varios los enfrentamientos directos que pueden convertirse en decisivos: Ural Español (J24), Marina Sport (J27) o Compostela (J29). El objetivo es claro: puntuar y eludir el descenso.

Imagen
11 del Covadonga ante el Celta de Vigo / C. D. Covadonga

Gimnástica de Torrelavega

Los cántabros se encuentran en una situación similar al Covadonga. Tienen 19 puntos y acumulan 5 victorias, 4 empates y 13 derrotas. La diferencia es que su febrero no está siendo tan plácido como el de los asturianos. Se enfrentaron a tres equipos situados en la parte más alta de la clasificación y en todos cayeron derrotados: Celta de Vigo (0-1), Racing de Santander (1-0) y Deportivo de la Coruña (3-2). Sin embargo, hay varias cosas que la Gimnástica puede sacar como positivas de este último mes. Pusieron contra las cuerdas a los mejores conjuntos del grupo 1 y perdieron por una diferencia de un único gol. Además, entre estos encuentros, lograron golear por 4-0 al Ural Español, victoria que les da un chute de energía para afrontar los partidos restantes.

El calendario les dará la oportunidad de medirse a algún rival directo (Marina Sport en la J24 y Compostela en la J26), pero también les pondrá las cosas difíciles, pues tendrán que recibir a otros como Atlético Perines, Sporting de Gijón o Real Oviedo, así como visitar al Club Bansander.

Marina Sport

La primera vuelta acabó de manera complicada (5-0 ante el Celta de Vigo); la segunda, empezó siendo igual de difícil (3-0 frente al Racing de Santander). Sin embargo, lejos de caer en la desesperación, los de Álex López se pusieron las pilas y comenzaron a cosechar resultados que les permiten situarse ahora con 21 puntos, a solo tres de la salvación marcada por el TSK Roces.

En la jornada 17 vencieron al Ural (2-1), pero el verdadero punto de inflexión llegó en la siguiente. Visitaron Abegondo para enfrentarse al, en aquel momento, líder y sacaron un empate de oro. Desde entonces, el Marina Sport quiere aferrarse a la salvación y lo está demostrando con victorias meritorias como las cosechadas frente al Lugo (3-2, J20) o ante la Compostela (3-1, J22).

Por delante tendrán que lidiar con rivales directos en la pelea por no descender como la Gimnástica de Torrelavega, el Covadonga o el TSK Roces. El conjunto dirigido por Álex López ya demostró la pasada campaña que es un equipo que sabe sufrir por evitar el descenso.

Imagen
Celebración de la plantilla del Marina Sport tras vencer al C. D. Lugo / C. D. Marina Sport

TSK Roces

Con 24 puntos se sitúan 12º y son los encargados de marcar la salvación. En su casillero acumulan 6 victorias, 6 empates y 10 derrotas. La segunda vuelta no está siendo plato de buen gusto para el conjunto dirigido por Chispi, pues han conseguido una única victoria (4-0 frente a la Gimnástica de Torrelavega).

Por delante quedan aún muchos puntos por disputar y ese es el motivo de esperanza para el Roces. Recibirán visitas complicadas de equipos afincados en la zona más alta de la clasificación (Racing de Santander y Deportivo de la Coruña) y viajarán a los feudos de los actuales primero y segundo (Celta de Vigo y Sporting de Gijón). Sin embargo, también tendrán oportunidades de oro contra equipos que se encuentran en la lucha por esquivar el descenso.

S. D. Compostela

Los gallegos son 11º con 25 puntos. En su casillero acumulan 7 victorias, 4 empates y 11 derrotas. Su temporada está marcada por una irregularidad constante, recibiendo goleadas como el 1-7 que les endosó el Deportivo de la Coruña, pero también ganando de manera abultada como fue ante la Gimnástica de Torrelavega (1-6).

La S. D. Compostela tiene una baza muy clara que jugar en esta pelea por la salvación. Y esa baza tiene nombre y apellidos: Hugo Matos. El jugador del conjunto picheleiro es el máximo artillero de su equipo con 8 goles. Gracias a sus dianas, el equipo logró sacar adelante partidos de máxima exigencia (0-1 ante el Oviedo o 3-1 frente al Atlético Perines).

El calendario para los de Santiago de Compostela es más que esperanzador. Ya se han quitado de encima tres partidos contra los cuatro primeros clasificados, solo les queda enfrentarse al Sporting de Gijón esta jornada. Además, de los ocho encuentros que quedan por disputar, cinco de ellos los jugarán en su casa, en Santa Isabel, aliciente más que bueno para conseguir la permanencia.

Imagen
11 del Compostela frente al Atlético Perines / S. D. Compostela

Coruxo F. C.

Los de Vigo llegan en una situación similar a la S. D. Compostela: 25 puntos y situados décimos gracias al gol average. Después de realizar una muy buena primera vuelta, los gallegos se ven obligados a remar para no dejar la División de Honor. Su arma más potente: la solidez defensiva. Han encajado 29 goles, muy lejos de las cifras que mantienen los equipos situados entre el séptimo y el último puesto.

Por delante, el Coruxo tiene el calendario más complicado para esquivar el descenso. Cuatro de las ocho jornadas que faltan por jugar son frente a los cuatro primeros clasificados, lo que supone un reto de los grandes.

Ocho jornadas que lo decidirán todo

Al igual que pasa en la pelea por el liderato de la DH1, un fin de semana lo puede cambiar todo. En estas últimas ocho jornadas, la posición en la clasificación pasará a un segundo plano. Sumar es cada vez más vital para los equipos, de manera que estos últimos 24 puntos, se convertirán en cruciales de cara a final de temporada, sobre todo para los que quieren evitar el descenso.

Foto de portada: C. D. Marina Sport