La previa del DH7 en la que llega septiembre y vuelve la División de Honor, la máxima categoría del fútbol juvenil. El Grupo 7 de División de Honor formado por equipos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y la particularidad de un equipo de Madrid, el Atlético Madrileño; regresa en una temporada con varias sorpresas en cuanto a los ascensos y descensos. 16 equipos son los que se verán las caras jornada tras jornada para pelear por el título y regalarnos un temporada como la anterior. Previa DH7 División de Honor.

Previa DH7 División de Honor

Los mejores del año

Esta temporada 2022/23 nos ha dejado un final de infarto, pero para llegar a este final siempre hay un principio, un principio que para los 3 equipos que pelearon el título, fue muy bueno. Valencia, Atlético Madrileño y Villarreal fueron durante la temporada tres puñales que no dejaron nada en el tintero.

La temporada del Valencia fue excelente, los de Paco Cuenca ha sido durante todo el año un equipo muy completo, desde la portería hasta la delantera y con margen en los banquillos. Tan solo 3 partidos perdidos, dos de ellos contra su enemigo en esta última jornada, el Villarreal; y en esta última jornada contra el Roda.

Precisamente frente al Roda el equipo estuvo a punto de tirar la temporada por la borda. Los chés perdieron la última jornada y de no ser por el empate del Villarreal, no se hubiera llevado el título por segunda vez consecutiva. Una temporada completísima, un equipo más que trabajado con nombres clave, Mario Domínguez, Yarek Gasiorowski y Joselu han sido fundamentales para mantener arriba al equipo. Solo podremos disfrutar del defensa español este temporada (23/24), aunque todo pinta que tendrá oportunidades con el Mestalla.

En Copa de Campeones no tuvieron tanta suerte, en la ida el Valencia fue arroyado por el Betis de Assane Diao. En la vuelta todo cambió, el Valencia volvió a ser el equipo que nos tenía acostumbrados, ese equipo de ataque, de control de balón. Tanto fue así que no les faltó nada para culminar la remontada.

El Atlético Madrileño estuvo a punto de conseguir lo que parecía imposible. A falta de dos jornadas se enfrentaron Madrileño y Valencia con el título en juego. El partido acabó en empate y ya nada podía hacer el club madrileño. Este partido no quitó la temporada que hicieron, los de Donato fueron un pilón gracias al pichichi de la temporada, Javi Alonso.

Gol tras gol daba a los suyos ilusión para llevarse el título, con partidos emocionantes como contra el Alboraya. Un gol de Janneh en el 98´ dio la victoria al Madrileño y le seguía dejando vivo para luchar la primera plaza. No fue posible por el empate contra el campeón, pero la temporada de Donato y los suyos es digna de un equipo grande.

Por último, el Villarreal fue el gran tapado del año. Una temporada donde parecía que Valencia y Madrileño se alejaban, siempre estuvieron ahí. Fue el único equipo en derrotar al Valencia (junto al Roda), y además en los dos partidos de la temporada. La figura de Unax del Cura fue determinante para el equipo, junto con dos piezas clave más: Luis Quintero Dani Requena.

El único de los tres de arriba que ganó los enfrentamientos directos, 2 victorias contra el Valencia y una victoria y un empate frente a Madrileño; esto le daba con toda seguridad el título en caso de empate a puntos en el último partido de liga. Todo lo tenía en su mano para conseguirlo ya que conoció el resultado del Valencia antes de terminar su partido, pero no lograron llevarse la victoria y quedaron en tercer lugar.

Cabe destacar la gran temporada del Elche, una temporada más que sorprendente para los demás rivales. Fue el cuarto en la tabla, con mucha superioridad frente al resto. Un nombre destacó por encima del resto y llegó en enero para revolucionar el grupo 7, Jesús Hernández. No ha parado de meter goles y en tan solo 3 partidos consiguió 5 goles.

Un descenso muy peleado

Salvando el Toledo, que a mitad de temporada se sabía casi que iban a descender, todos los demás equipos tenían tanto la opción de bajar como la de mantenerse.

Como ya hemos dicho, la temporada del Toledo fue muy floja, incluso hasta con cambio de entrenador. David Samaniego no consiguió encontrar la fórmula para ganar, y fue destituido en febrero por el entrenador Luis Bohega, que pudo cambiar la mentalidad del equipo pero se veía ante una situación extrema y complicada.

Una temporada de sube y baja en la zona de descenso que acabó en las últimas jornadas con hasta 9 equipos con opción a descender.

Como ya hemos dicho, todo se decidió en la última jornada. Real Murcia, UCAM consiguieron salvarse en la penúltima jornada pudiendo respirar más profundo en la última.

Alboraya, Castellón, Hércules e Inter San José se jugaban todo en la última jornada. Alboraya y Castellón empataron sus partidos frente a Albacete y Villarreal, respectivamente. Mientras que Hércules e Inter San José se veían más fuera que dentro según iban pasando las jornadas, no consiguieron levantarse mentalmente de partidos que tenían muy controlados y eso les pasó factura.

Los ascendidos

Para este nueva temporada, tenemos regresos muy esperados en la División de Honor. Kelme, Patacona y Ranero vuelven a la máxima categoría de juveniles. El Ranero ha sido un equipo muy completo y muy ofensivo esta temporada, siendo recompensado con el ascenso y con el título de Liga.

Kelme vuelve de nuevo a la División de Honor.
Kelme vuelve de nuevo a la División de Honor.

Por su parte el Kelme y el Patacona, en el mismo grupo en juvenil nacional ascendieron quedando 3º 4º clasificados de su grupo. Esto se debe a que el Elche Juvenil B y el CD Roda B no pueden ascender por tener equipo en la máxima categoría.

El Kelme sube a División de Honor un año después de haber descendido y subió de forma trágica, perdiendo la última jornada y empatando a puntos con La Nucía.

El cuarto que asciende, es la particularidad del equipo de Castilla – La Mancha, el EFB MiguelTurra. Al igual que Kelme y Patacona, el equipo de Ciudad Real ascendió por la imposibilidad de subir del Albacete, aunque se quedó a 2 puntos de ellos en la clasificación. Es su primera vez en División de Honor y estamos seguros de que el equipo lo dará todo y podremos disfrutar de ellos en el grupo.

Desde JuvenilDH deseamos mucha suerte a los 16 equipos que componen el Grupo 7, y esperamos de ellos que lo den todo y nos regalen una temporada tan buena como la 22/23.