A falta de una sola jornada, los puestos de descenso en la DH2 están que arde. Tres grandes equipos se encuentran luchando por permanecer en la categoría una temporada más. Hablamos nada más y nada menos del Danok Bat, Santutxu F.C. y Gazte Berriak. Este fin de semana los conjuntos tendrán que dar el máximo en el terreno de juego.
EL DANOK BAT NO SE RINDE
La temporada para el Danok Bat ha sido toda una aventura. Empezaron de la peor manera con tres derrotas consecutivas frente al Eibar, Santutxu y Osasuna. Después, consiguieron su primera victoria frente al Arenas, donde vencieron por dos goles a cero en Mallona. La trayectoria del conjunto ha sido de lo más irregular, aunque siempre han estado por la parte baja de la tabla clasificatoria. En total, llevan siete victorias, seis empates y dieciséis derrotas.
Este domingo el equipo de Arkaitz Astoreka se medirá frente al Berceo, quien se encuentra último en la clasificación. Los bilbaínos tendrán que salir con mucha actitud, ya que los tres puntos de la victoria podrían salvarle en la clasificación. Eso sí, tanto el Santutxu como el Gazte deberían perder o, por lo menos, empatar. Si por el contrario el Danok perdiera, se mantendría en los puestos de descenso. Una última alternativa sería el empate de los bilbaínos y la derrota de sus dos rivales. Los tres equipos se igualarían a puntos y sería el golaveraje quien decidiera el futuro de los clubes.
EL SANTUTXU AL LÍMITE
Por su parte, el Santutxu comenzó con una derrota frente al Athletic Club. La victoria llegó en la segunda jornada contra el ya mencionado Danok, donde vencieron a sus rivales por dos goles a cero. El resto de la temporada transcurrió de forma inconstante, pero siempre al límite del descenso. En total, los de Rubén Carreño llevan treinta y nueve goles a favor y ocho victorias. Uno de los jugadores más destacados es el delantero Aritz Hernando, quien ha marcado ocho de los goles del equipo.
El domingo el Santutxu deberá darlo todo en el terreno de juego donde se verá las caras contra el Arenas, quien se salvó en la anterior jornada de un posible descenso en la DH2. El conjunto santutxutarra deberá ganar el encuentro para salvarse, independientemente del resultado de sus rivales. Por el contrario, si perdiera o empatara todo dependería del resultado del Danok y Gazte. De quedar los tres equipos empates en la clasificación, quedaría en manos del golaveraje, como se ha mencionado anteriormente.
PARTIDO DECISIVO PARA EL GAZTE BERRIAK
El Gazte Berriak también comenzó con mal pie. Las dos derrotas al principio de la temporada dejaron a los de Alex Garisoain con malas sensaciones, aunque en la jornada cuatro consiguieron sus primeros tres puntos frente al Berceo (Gazte Berriak 4 – 3 C.D. Berceo). Al igual que sus dos rivales, la trayectoria fue discontinua. En cuanto a partidos se refiere, ha conseguido exactamente los mismos números que el Santutxu: ocho victorias, cuatro empates y diecisiete derrotas. Lo único que les diferencia es un gol más a favor del Gazte.
Este fin de semana será un partido decisivo para el conjunto verde, ya que si el Santutxu y el Danok Bat ganasen y el Gazte empatara o perdiera, los navarros se verían obligados a descender. No obstante, si se llevasen los tres puntos a casa, estarían completamente salvados del descenso.
En cuanto al Tolosa C.F., C.D. Tudelano y C.D. Berceo, estos tres equipos no formarán parte la próxima temporada en la categoría. Asimismo, el Athletic Club se nombró la pasada jornada como actual campeón. Este finde semana, dos de los tres equipos que se juegan un posible descenso, podrán disfrutar de un próximo año en la DH2, por lo que este fin de semana los conjuntos saldrán a darlo todo.