Coruxo FC, TSK Roces, Arosa SC y RS Gimnástica de Torrelavega lograron la pasada temporada el ascenso a la máxima categoría del futbol de cantera en España, ganándose un puesto en el grupo 1 de la División de honor juvenil. Ahora, 15 jornadas después, echamos un vistazo a su rendimiento en lo que va de temporada.

Tras las primeras 15 jornadas de esta DH1, vemos la clasificación fragmentada en varios grupos. Deportivo de la Coruña, Sporting de Gijón y Celta de Vigo libran la batalla por el campeonato, CD Lugo, Bansander, Racing de Santander y Real Oviedo han peleado por los últimos puestos de Copa del Rey, y tras ellos, hay un gran grupo de equipos separados por apenas 4 puntos. El 8º clasificado suma 18 puntos y el 13º, posición del primer descendido, suma 14.

CORUXO, TSK ROCES Y AROSA, METIDOS DE LLENO EN LA PELEA EN LA MEDIA TABLA

El Coruxo FC es precisamente el equipo que ocupa esa octava posición. Tras un inicio de liga complicado, en el que no encontraron la victoria hasta la sexta jornada, un buen final de octubre y un gran mes de noviembre (5 victorias en 8 partidos) les impulsó hasta la 7ª posición en la jornada 13. Ahora mismo, tras un par de ajustadas derrotas frente al Sporting y a la SD Compostela, lideran ese grupo de media tabla, aunque con un margen muy reducido.

Con los mismos puntos, aunque dos posiciones por debajo por su diferencia de goles, se encuentra el TSK Roces. Instalados en la 10ª posición, lo que sitúa al equipo gijonés en esa posición es principalmente su gran inicio de temporada, en el que lograron 11 de los primeros 15 puntos. Tras dar la sorpresa en el DH1 las primeras jornadas, el Roces encontró muchos más problemas para sumar y se fueron cayendo lentamente hasta su posición actual, en la que se mantienen gracias a la victoria lograda en un partido clave frente al Marina Sport en la jornada 13. Recuperar cierta regularidad será clave para el Roces si no se quieren ver metidos de lleno en la pelea por la salvación.

El Arosa SC es otro equipo que tardó alguna jornada que otra en adaptarse a la División de Honor, y que ha terminado la primera vuelta mejor de lo que la empezó. Al Arosa le costó 8 jornadas lograr su primera victoria, pero desde entonces, ha sumado 4 victorias en las 7 últimas jornadas para salir del descenso y aunque se encuentra al borde, está mas cerca de la 8º posición (1 punto), que del descenso (3 puntos).

LA REAL SOCIEDAD GIMNÁSTICA DE TORRELAVEGA TENDRÁ QUE REMAR

La RS Gimnástica de Torrelavega es el recién ascendido del DH1 que más ha sufrido en esta primera vuelta. El equipo cántabro sumó 4 puntos de los 6 primeros, pero después de esas dos primeras jornadas, ha sufrido mucho para sumar puntos. Solo el CD Marina Sport ha encajado más goles que ellos, y mejorar esos registros defensivos será clave para que la Gimnástica se coloque en situación de salvarse. Actualmente se encuentra 7 puntos de la salvación, y aunque no han gozado de una buena racha como las que hemos visto previamente, en estas últimas semanas si han obtenido empates de mérito contra equipos de la zona superior de la tabla, como el CD Lugo o el Club Bansander. Construir sobre estas buenas actuaciones y mejorar su rendimiento defensivo aún pueden llevar a la Gimnástica a salvarse a final de temporada.