A punto de alcanzar el ecuador de la temporada en la DH1, el buen momento del Coruxo le ha permitido alcanzar la 7ª de la general tras dos victorias seguidas. Con 13 jornadas disputadas, el equipo vigués está más cerca de los puestos de Copa del Rey, que de los puestos de descenso.

El mejor recién ascendido de la DH1

Sus dos victorias consecutivas frente a CD Marina Sport y Atlético Perinés en las dos últimas jornadas les permite tener prácticamente garantizado un puesto fuera del descenso para la entrada de 2023. Tras un inicio más dubitativo, en el que no lograron su primera victoria hasta la jornada 6, han logrado vencer en 5 de sus 8 últimos partidos.

Este buen momento del Coruxo FC les ha permitido no sólo alejarse del descenso, si no colocarse como el mejor recién ascendido también. Tras compartir la zona baja de la tabla con el Arosa y la RS Gimnástica de Torrelavega, estos últimos dos meses de competición les han permitido superar incluso al TSK Roces, que ha ido perdiendo fuelle tras un inicio de temporada brillante.

Ahora, con Real Sporting y SD Compostela en el calendario antes del parón navideño, están a la altura de canteras como la del Lugo o la del Oviedo, una situación que, como mínimo, cumple con las expectativas fijadas a principio de temporada.

Imagen
Foto: @BorjaDuartePF

 

Una puntuación basada en la defensa y la aportación colectiva en ataque

Con un balance positivo de 22 goles a favor y 17 en contra, el buen momento del Coruxo empieza a explicarse por el hecho de que sólo 5 equipos han encajado menos goles en la DH1 a día de hoy. Solo los equipos en puestos de Copa del Rey y el Real Oviedo han defendido mejor su portería, dato que habla de su buen hacer en defensa y de la justicia de su séptima posición en la tabla.

En el otro extremo del campo, Anastasios Georgakpoulos lidera la tabla de goleadores del equipo con 5 dianas, pero ni mucho menos ha estado solo en esta tarea. Yago Insúa, Fernando Méndez, Pau Silva, Pablo González… hasta 11 jugadores diferentes han anotado al menos un gol en lo que va de temporada.

Este dato no solo ayuda a entender su posición en la clasificación, sino que también nos habla del Coruxo como un equipo coral, que acumula jugadores en zona de peligro cuando tiene la oportunidad y que puede confiar en varias individualidades cuando el encuentro está apretado.

Imagen
Foto: @BorjaDuartePF

La salvación, un poco más cerca

Con todo, el Coruxo suma hoy 18 puntos a falta de dos partidos para acabar la primera vuelta. La mitad de los puntos que necesitó el CD Covadonga para marcar el límite de la salvación. Entendiendo que ese es el objetivo principal del equipo vigués, esta suma de puntos puede ser muy valiosa, más si cabe teniendo en cuenta de que este año, a excepción del Ural, ningún equipo parece tener números para quedarse descolgado.

El Arosa SC marca ahora mismo la salvación con 14 puntos, y el Real Oviedo está en 6ª posición con solo 4 puntos más. 13 jornadas después del inicio, la clasificación sigue muy apretada y si todo sigue igual, todos los equipos de la zona media-baja seguirán robándose puntos, y encontrar cierta regularidad puede ser clave de cara a final de temporada.