Hemos tenido que esperar a la jornada 33 del grupo gallego de Liga Nacional Juvenil para conocer el primer equipo ascendido: el Coruxo. En una liga dominada claramente por el juvenil «B» de Celta y Deportivo, los verdes han sido el primer equipo entre los mortales. Este es el Coruxo, primer equipo gallego que asciende a División de Honor.

UNA TEMPORADA MUY SÓLIDA DESDE EL PRINCIPIO

El equipo dirigido por Javier Fernández Pereira tenía como claro objetivo este curso el ascenso de categoría, por lo que desde el principio se pusieron manos a la obra desde las primeras jornadas. En las primeras nueve jornadas consiguieron siete victorias y un empate, lo que les aupó rápidamente a las primeras posiciones del grupo. A partir de ahí, el equipo de la provincia de Pontevedra no ha abandonado los puestos de ascenso (teniendo en cuenta que Celta «B», Deportivo «B» y Lugo «B» no podrían ascender). No han tenido ningún bajón pronunciado en ninguna fase de la temporada, ganando la mayoría de sus partidos como local y también sacando resultados bastante positivos como visitantes.

ImagenHay que destacar que ha habido muchos goles en la mayor parte de los partidos del Coruxo, algo que beneficia al espectador neutral pero que no es del todo positivo para la afición. Han marcado 71 goles, siendo el quinto máximo goleador del grupo hasta la fecha. La parte más negativa es que han encajado hasta 51 goles, una cifra demasiado alta si se quiere ascender pero que sin embargo no les ha hecho perder ese puesto. Siempre es de alabar a los equipos que quieren un ritmo alto en el partido, y el Coruxo es uno de ellos.

 

JUGADORES MÁS DESTACADOS DEL EQUIPO

Si hay un jugador que ha destacado por encima de todos en Rubén Domínguez, delantero centro que ha disputado 31 partidos como titular esta temporada y que ha marcado la friolera de 26 goles, siendo el máximo goleador del grupo con mucha diferencia. Es un delantero que seguro que ha llamado mucho la atención de otros equipos y que puede ser difícil de retener para el Coruxo.

En línea defensiva, es cierto que el equipo no ha destacado especialmente, pero si hubiese que destacar a un jugador sería Guido Fernández, que ha sido un fijo dentro del equipo de Javier Fernández al haberse perdido sólo dos partidos en toda la temporada. El equipo ha tenido las ideas muy claras desde el principio, y eso también ha ayudado a que los jugadores supiesen cuál era su rol.

Imagen

ES LA PRIMERA VEZ QUE ASCIENDEN A ESTA CATEGORÍA

Aunque parezca sorprendente al tratarse de un equipo con tanta historia dentro del fútbol gallego como el Coruxo, lo cierto es que su juvenil «A» no había debutado hasta ahora en la máxima categoría del fútbol juvenil. La temporada pasada estuvieron a punto de conseguir el ansiado ascenso, pero el empate a puntos con el Pontevedra se definió con el ascenso de este último al tener mejor diferencia de goles encajados y anotados. Normalmente se tienen en cuenta los enfrentamientos directos, pero al sólo haberse disputado un partido entre ellos por culpa del Covid, la Federación Española decidió que la opción de la diferencia de goles era la más apropiada. Esta decisión ya forma parte del pasado, ya que para la temporada 2022-2023 el Coruxo será con todo merecimiento equipo de División de Honor.

Esta ha sido la historia esta temporada del Coruxo, primer equipo gallego que asciende a División de Honor.