La Jornada 39 de la DH4 ha sido el escenario de buena cantidad de goleadas. Hasta siete partidos han tenido al menos cuatro goles en total en el marcador. Algunas de estas goleadas las han protagonizado Sevilla, Castilleja, Santa Fe o Málaga. En cuanto a la clasificación, aún sigue sin conocerse cuáles son los equipos que acompañarán a Jóvenes Promesas, Sporting Atlético y Castilleja en el descenso. Y en la cabeza de la tabla, el Real Betis sigue líder.

SEVILLA FC 6 – 0 ATLÉTICO SANLUQUEÑO

El Sevilla golea al Sanluqueño y mete presión por el campeonato

JÓVENES PROMESAS FC 0 – 8 CASTILLEJA CF

El partido protagonizado por equipos que ya están descendidos matemáticamente se ha completado con una goleada de bandera para el Castilleja. Los ocho goles del equipo sevillano se repartieron entre ambas partes. Al descanso, el marcador lucía el 0-2. El primero fue de Escribano (13′) y el segundo de González (45′). Ya en la segunda mitad llegó el grueso de los goles visitantes. Al comienzo de los segundos 45 minutos, López anotó un hat-trick en apenas veinte minutos (47′, 49′ y 67′). El partido lo remataron definitivamente Suárez en el 85′ y Holgado en el 86′.

CD SANTA FE 6 – 0 SPORTING ATLÉTICO

Otra goleada más entre equipos en puestos de descenso. El Santa Fe se puso las botas con un Sporting Atlético ya descendido matemáticamente. Los seis goles se repartieron equitativamente entre ambas partes. Los tres de la primero fueron de Riera, que metió un doblete (6′, 18′) y Lizancos (7′). Ya en la segunda, Riera anotó su hat-trick para poner el 4-0. Los dos últimos goles fueron cortesía de Lizancos en el 59′, que repitió para meter su doblete particular, y de Valderas en el 66′. Con esta goleada el Santa Fe se sitúa a ocho de la salvación, eso sí con cinco equipos por delante.

UD ALMERÍA 0 – 1 SÉNECA CF

Victoria del Séneca en su visita a Almería, equipo que le tiene cogida la medida a los de Juan Carlos Cintas. Igual que en la ida, el equipo cordobés se ha impuesto al Almería. De nuevo, una victoria clasificatoria sorprendente debido a la importante diferencia de puntos que hay entre ambos equipos. Con esta derrota el Almería ve cómo el Cádiz le adelanta en la tabla y le quita la quinta plaza. Por su parte, el Séneca se pone con 55 puntos y sigue noveno, posición de la que parece dueño y señor el equipo de Rubén de la Cuesta.

CÁDIZ CF 5 – 1 CD EL EJIDO 2012

Otra de las goleadas que han protagonizado esta jornada se la ha apuntado el Cádiz, que recibía a El Ejido. Un marcador en el que los gaditanos comenzaron mandando desde el minuto 7, cuando Romano abría la lata. Una ventaja que ampliaba Paco Cantal de penalti en el 23’. Ya en la segunda mitad recortó distancias Pérez (52’), pero Cantal repitió en el 68’. Doblete para el delantero amarillo. Pero la goleada no se consumó hasta los últimos minutos cuando Franco (87’) y Miguel (90’) sentenciaron definitivamente. Una victoria que sirve al Cádiz para adelantar al Almería y asentarse en la quinta posición. Por su parte, El Ejido cierra la jornada con los mismo 51 puntos y cae una posición, a la 11ª plaza. Deja el descenso a seis puntos, pero con la tranquilidad de tener al Vázquez Cultural de por medio.

CD SAN FÉLIX 4 – 1 ATLÉTICO JAÉN FC

Victoria del San Félix que deja al Atlético Jaén en una situación muy delicada. Un nuevo doblete de “Chupete” en la segunda parte (63’) y (74’), junto con los goles de Álex (4’) y Máximo (69’) dan al equipo su segunda victoria consecutiva y les sitúa en octava posición con 63 puntos. Por el lado jienense, la derrota, la tercera en cuatro partidos, les deja decimocuartos con 42 puntos a seis de la permanencia con nueve puntos todavía por jugar. El gol visitante fue obra de Gutiérrez en el minuto cinco de partido.

CORIA CF 0 – 2 CD VÁZQUEZ CULTURAL

El Vázquez Cultural certifica la permanencia con tres puntos de gran valor ante el Coria. La victoria por dos goles a cero, doblete de Galindo en la primera mitad, sella la permanencia matemática con 52 puntos. Con el resultado de este partido el equipo marbellí acumula cinco jornadas invictos, cuatro victorias y un empate. Para el equipo sevillano las opciones de salvación disminuyen drásticamente puesto que se quedan decimoséptimos con 41 puntos, a siete del Tomares con tan solo nueve puntos en juego.

MÁLAGA CF 8 – 3 UD TOMARES

El Málaga corta la racha de malos resultados con un festín frente al Tomares con una victoria por ocho goles a tres. El equipo entrenado por Luis Bueno encadenaba cinco jornadas sin conocer la derrota que le había hecho perder el ritmo de Almería, Cádiz y Calavera por la cuarta posición. El Málaga llegó a ponerse 5-0 con los goles de Fernández (15′), Martínez (21′, 28′), Arriaza (32′) y Josema (38′). Ya en la segunda mitad llegó el 5-2 con los goles de Navarro en 53′ de penalti y de Mateo en el 71′. Pero después Borja (74′) y Cortado (79′ de penalti, 83′) sentenciaron. Y en el 89′ Mateo anotó su doblete para poner el 8-3 definitivo.

Por su parte, el Tomares con 48 puntos se complica la vida de cara a las últimas tres jornadas, aunque cuenta con el colchón de seis puntos sobre Córdoba y Atlético Jaén, que no han conseguido ganar sus respectivos partidos. El equipo sevillano tendrá que esperar a la próxima jornada para certificar la permanencia matemática en su estadio ante el Cádiz.

CD TIRO PICHÓN 1 – 2 REAL BETIS BALOMPIÉ

Marcos Fernández le pide al Betis una liga. El delantero bético anotó un doblete frente al Tiro Pichón en la victoria por un gol a dos de los verdiblancos que les permite seguir disfrutando del liderato de la DH4 con un punto de diferencia sobre el Granada. La victoria del cuadro de Aitor Martínez les devuelve a la senda de la victoria tras el duro varapalo sufrido en el último partido con la derrota, primera de la temporada, ante su máximo rival por el título. Con esta nueva victoria los béticos siguen dependiendo de sí mismos para ser campeones, aunque ya no disponen de más margen de error.

En el lado local, el gol del Tiro Pichón fue obra de González en el minuto 30 de la primera mitad y suponía un empate esperanzador por su equipo. Sin embargo, con la derrota el equipo suma su segunda derrota consecutiva que les sitúa en la decimoquinta posición con 41 puntos y necesitan una carambola para lograr la permanencia. Con siete puntos de diferencia con respecto al Tomares y tan solo nueve aún por disputarse, el conjunto de Málaga está obligado a ganar sus tres partidos y que sus rivales pinchen para lograr la permanencia.

CÓRDOBA CF 2 – 2 RC RECREATIVO DE HUELVA

Reparto de puntos entre Córdoba y Recreativo que no beneficia a ninguno. Los tres puntos se antojaban necesarios para ambos conjuntos, sin embargo, con el empate a dos final, el verdadero ganador es el Tomares que ve como los equipos de abajo no han conseguido ganar ninguno. Los goles del encuentro fueron obra de Mena (85’) y Hugo (89’) por parte del Córdoba y un doblete de Oufrir para el Decano, que tenía el partido resuelto y vio como su rival lo empato en los últimos minutos. Con el resultado el Córdoba se queda decimotercero con 42 puntos a seis del Tomares y el Recreativo decimosexto con 41, a siete de la salvación.

GRANADA CF 1 – 0 CALAVERA

El Granada vence por la mínima al Calavera y le mantiene el pulso por la liga al Betis. Los de Pedro López han conseguido los tres puntos en, posiblemente, el duelo más complicado que tenían hasta el final del campeonato. El gol, obra de Samu Omorodion en el minuto 54 de juego, permite a la cantera nazarí acumular su décima victoria consecutiva y mantener la lucha con el Betis por el título de la DH4, que también ha logrado los tres puntos esta jornada.

El Calavera por su parte suma su segunda seguida, tercera en cinco partidos. Aunque todavía mantiene la cuarta plaza con 76 puntos, el Cádiz, que llega en racha de victorias, se le ha acercado a tan solo dos puntos, por lo que la batalla por esa cuarta plaza seguirá siendo un aliciente en esta recta final de temporada.