La Copa del Rey es siempre una competición muy bonita que genera cierta ilusión en todos los equipos. Este año, la DH2 tendrá una representación de 5 equipos en total: Athletic, Real Sociedad, Éibar, Antiguoko y Alavés.  De esta manera, os traemos un análisis de la participación DH2 en últimas ediciones de la Copa.

AÑO 2019

Esta temporada fue la última en la que se pudo disputar la Copa del Rey Juvenil debido al parón que hubo a nivel mundial por la pandemia de Covid-19.

En este año, los clasificados en la DH2 fueron el Numancia y la Real Sociedad. Ambos quedaron como primero y segundo de grupo respectivamente, aunque no tuvieron mucha suerte en la competición ya que no consiguieron llegar a octavos. En comparación con este año, hay cambios en el sentido de los equipos participantes. Como podemos ver, en ese año eran 2 o 3 equipos los que se clasificaban por grupo mientras que este año pueden llegar a pasar hasta 5 conjuntos.

El Villarreal fue quien consiguió el título que mantendría hasta el año 2022, es decir, la temporada pasada, cuando se pudo volver a llevar a cabo la competición.

TEMPORADA 2022

En 2022, nuevos equipos se clasificaron en la DH2 para disputar la Copa del Rey. En este caso, la Real Sociedad no pudo clasificarse ese año. Sí lo hicieron Athletic, Éibar, OsasunaAlavés y Tudelano. Al igual que ocurre este año, el primer choque se realiza entre los equipos del mismo grupo. Así, Osasuna y Alavés se vieron las caras en dieciseisavos al igual que Athletic y Éibar. El Tudelano se enfrentó al Villarreal.

Los afortunados que pasaron a la siguiente ronda fueron el Osasuna (3-2) y el Athletic Club (2-1). Ambos equipos consiguieron disputar los octavos de la Copa del Rey, pero no lograron seguir recorriendo camino en la competición. El Osasuna cayó derrotado frente al Espanyol y el Athletic frente al Levante en los penaltis.

TEMPORADA ACTUAL

Tras el último año disputado donde el campeón fue el Real Madrid, esta temporada 31 equipos lucharán por recoger el relevo al equipo blanco como campeón de la Copa del Rey. De la DH2, tendrán la oportunidad de pelear por ello Athletic, Real Sociedad, Éibar y Alavés que ya conocen lo que es disputar la Copa del Rey. El equipo sorpresa de este año en el grupo es el Antiguoko. Ha pasado como cuarto en la tabla habiendo realizado una grandísima primera vuelta.

Al igual que el año pasado, los dieciseisavos son entre los mismos del grupo. Por tanto, Real Sociedad se batirá en duelo con el Antiguoko y el Athletic lo hará con el Éibar como en la temporada pasada. El Alavés, al pasar como uno de los mejores quintos peleará por estar en la siguiente ronda frente al Zaragoza.

Como podemos ver, equipos como Athletic, Real Sociedad o Alavés, suelen estar presentes casi siempre en esta competición. El Athletic Club es el equipo de todos ellos que más títulos suma de la Copa del Rey Juvenil, en total cuenta con 9 títulos, siendo el tercer equipo con más campeonatos después de FC Barcelona y Real Madrid. La Real Sociedad cuenta con un título ganado en su palmarés.

Así pues, la participación de la DH2 en la Copa del Rey siempre es bonita de ver. Este año veremos hasta donde consiguen llegar los 5 conjuntos clasificados que aterrizan en la competición tras haber realizado una magnifica primera vuelta en la Liga. Todos ellos cuentan con equipos muy fuertes y, sobre todo, con mucho talento.

Entre el 6 y el 8 de enero de 2023, conoceremos a los equipos que consigan pasar a la siguiente ronda de la competición donde en este caso, ya serán emparejados en sorteo puro a partir de la siguiente eliminatoria.