El año ha llegado a su fin, por lo que toca hacer resumen de lo más destacado del 2021 en la DH1, que ha sido mucho y muy bueno. Ha sido un año en el que el Covid-19 ha seguido estando presente, pero eso no ha evitado que hayamos podido ver grandes actuaciones, tanto a nivel colectivo como a nivel individual. Este es el mejor resumen del grupo que alberga a los mejores equipos juveniles de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria.
EL DEPORTIVO SE PROCLAMÓ VENCEDOR DE LA COPA DE CAMPEONES
La temporada pasada, la 2020-2021, acabó con una espectacular Copa de Campeones en la que se impuso el Deportivo de la Coruña. La temporada regular en el grupo 1 estuvo muy igualada en los puestos altos de la clasificación. De hecho, el equipo coruñés sólo aventajó por 2 y 3 puntos al acabar la segunda fase de la temporada regular a Celta y Sporting, respectivamente (dos equipos que también realizaron una temporada muy buena).
Ya en la Copa de Campeones, disputada por el equipo de Óscar Gilsanz por quedar primeros en el grupo 1, los gallegos se impusieron en los cuartos de final a Las Palmas, consiguiendo así un billete que les daba acceso a la Final Four de Marbella. En las semifinales ganaron al Real Madrid, lo que les permitió llegar a su segunda final desde 1996. Ya en la final, ganaron al otro grande del fútbol español, el Barcelona, para lograr ser el mejor equipo de la temporada.

JUGADORES A DESTACAR EN ESTE SÚPER DEPOR
Hubo dos jugadores que sobresalieron por encima de todos en el equipo blanquiazul, y esos fueron Mario Nájera y Noel López. El primero de ellos fue el pichichi del equipo anotando 15 goles en la temporada regular y uno contra Las Palmas en el partido de ida de la fase final. Por su parte, Noel fue el encargado de hacer 13 goles en la temporada regular y de ser el hombre más destacado en la Copa de Campeones, ya que, además de marcar el gol que llevaba a los penaltis a su equipo contra Las Palmas, fue el encargado de marcar los dos últimos goles de la final que le daban el título a esta gran generación de futbolistas.

OTROS DATOS
Seguimos con lo más destacado del 2021 en la DH1 con la gran sorpresa de esta temporada 2020-2021, que fue el Atlético Perines. El equipo dirigido por José Ángel Febrero acabó la temporada quinto en la clasificación con 39 puntos, habiendo sumado tan sólo 4 derrotas en los 23 partidos disputados. Quizá fue el Oviedo del equipo que se esperaba más al no conseguir acabar en el Grupo A de la segunda fase. No obstante, su final de temporada fue bueno.
Finalmente, destacar que el pichichi de la categoría fue Fran López, delantero que anotó 19 goles en 21 partidos para un Celta de Vigo que fue el equipo más goleador del grupo la pasada campaña. Por su parte, el Deportivo fue el menos goleado, encajando 20 goles.

EN SEPTIEMBRE COMENZÓ UNA NUEVA TEMPORADA
La temporada 2021-2022 comenzó con un formato ya más habitual y con los equipos recién ascendidos con ganas de hacer un buen papel (esos equipos son el Covadonga, el Pontevedra, el Bezana y el Compostela). Destacar en este sentido que, aunque los 4 equipos están compitiendo bien, el equipo de la catedral de Santiago es el único que se mantiene fuera de los puestos de descenso tras las primeras 16 jornadas.
Siguiendo por la zona alta de la clasificación en lo más destacado del 2021 en la DH1, tenemos que destacar al Celta de Vigo. El conjunto dirigido por Claudio Giráldez está realizando una temporada espectacular. Se mantiene como líder del grupo con 44 puntos, 5 por encima del actual ganador de la Copa de Campeones, el RC Deportivo. El cuadro celeste se mantiene invicto, habiendo encajado sólo 7 goles, y lo más importante, habiéndole ganado el duelo directo a su máximo rival, el ya mencionado Deportivo. Por último, destacar su potencial ofensivo, ya que suma 60 goles a falta de una jornada para acabar la primera vuelta (tiene a tres jugadores entre los 10 máximos goleadores del grupo: Hugo Álvarez con 10 goles, y Jesús Ares y Martín Conde con 7).

LA LUCHA POR LA COPA DEL REY Y EL EQUIPO REVELACIÓN
Aunque a falta de una jornada ya sólo hay dos equipos que todavía están luchando por entrar en la Copa del Rey, lo cierto es que ha habido una lucha muy bonita entre 4 equipos que buscaron la última plaza para entrar en este maravilloso torneo. Con Celta, Deportivo y Racing claramente clasificados, el Sporting, el Oviedo, el Perines, el Marina Sport y el Lugo han tenido opciones de pelear por esa cuarta plaza. Llegada la jornada 16, y a falta que de que se dispute la última nada más comenzar el año 2022, hay dos equipos que se disputarán el último puesto, el Sporting y el Perines, dos equipos que han ido de menos a más según ha ido avanzando la temporada.
El equipo de Gijón se encuentra un punto por encima de un equipo que está volviendo a ser la revelación este curso, el Atlético Perines. El equipo cántabro, dirigido este curso por Hugo de la Plaza, siempre se marca como principal objetivo la salvación, pero las últimas temporadas el equipo está rindiendo por encima de lo previsto. No pierde desde la jornada 8, habiendo conseguido 5 victorias, lo que le ha llevado a pelear por cotas muy altas.

LA LUCHA POR EL DESCENSO SE MANTIENE AL ROJO VIVO
La dramática pero a la vez bonita lucha por el descenso queda con todo por decidir para el próximo. Sobre estas primeras 16 jornadas, decir que hay hasta 10 equipos implicados para intentar no ocupar ninguna de las últimas 6 plazas. Todos los equipos están compitiendo bien, a excepción del Pabellón Ourense que se ha descolgado en las últimas semanas. En esta lucha, una racha positiva como la que han conseguido el Val Miñor o el Arenal en las últimas semanas puede ser clave para mantener la categoría.
PICHICHIS Y ZAMORAS
Hasta el momento, tenemos como pichichi destacado a Mario Fuentes, que con 15 goles es el pichichi de todos los grupos de División de Honor junto con Paco Cantal y Marco Gutiérrez. Bastante por detrás se encuentra Neco Celorio, delantero del Racing que suma 10 goles, o Pablo Trigo, que lleva con el Deportivo también 10 tantos.
Con respecto al ránking de los porteros menos goleados, destacar que los que están en los primeros puestos no son porteros de los equipos más potentes del grupo. Luis Altable, del Perines, lidera esta lista de porteros menos goleados hasta el momento, seguido de Adrián Suárez (portero del Ural) y de Olai Caicoya (guardameta del Arenal).
En definitiva, lo que nos viene a decir esta primera mitad de campeonato es que no hay nada decidido en ninguna parte de la clasificación. Todos los equipos se mantienen luchando por unos objetivos, provocando que el grupo esté muy bonito. Con esto finalizamos lo más destacado del 2021 en la DH1, esperando que el año 2022 sea por lo menos igual de interesante que este que dejamos atrás.