Si 2020 fue un año totalmente diferente a cualquier otro por las restricciones del Covid-19, durante el 2021 la pandemia también ha estado presente en la división de honor juvenil. Aunque el fútbol ha vuelto a ser el protagonista. Y tras la finalización del presente año en la DH2 y con la mitad de la temporada por disputarse, os traemos lo más destacado del año. Lo mejor de la temporada pasada, la lucha por el título, la pelea por el descenso, las revelaciones, las decepciones y mucho más.

Temporada 2020/2021

La lucha por la Copa Campeones la temporada pasada estuvo muy disputada entre el Osasuna y el Athletic Club. Finalmente fue el equipo bilbaíno el que entró a disputar el torneo de campeones entre las mejores canteras de cada grupo. Aunque su andadura por la copa fue bastante corta.

El Athletic se enfrentó al Málaga en los cuartos de final. En la ida, perdió por dos a cero, aunque los bilbaínos soñaban con una remontada en Lezama que no llegó. En el partido de vuelta empataron a tres contra un muy buen Málaga que les eliminó de la Copa de Campeones.

La lucha por el título

Si hay un equipo que destacar en este 2021 en la DH2, es el Osasuna. El líder de la competición. El único equipo de la categoría que ha conseguido nueve victorias consecutivas. Los chicos de Miguel Flaño se han consagrado cómo el equipo a batir durante la segunda parte de la temporada. Un conjunto en el que brillan todos y nadie está por encima de otro compañero.

Hay que destacar también el gran año del Alavés. El conjunto vitoriano está segundo en la clasificación, y lleva peleando por los puestos de arriba desde el comienzo de la temporada. El gran año de José de León y la gran temporada de su portero, Oscar Medina están haciendo que el Alavés sea uno de los equipos más complicados de la categoría.

No nos olvidemos del Athletic. El conjunto de Lezama quiere engancharse a los puestos altos de la tabla. Son una de las mejores canteras del País Vasco y siempre hay que contar con ellos. Tras cinco empates en seis jornadas, consiguieron una victoria importantísima en la última jornada del año para meterse de lleno en la pelea. El equipo de Jon Solaun tiene como único objetivo volver a ser campeón cómo en 2021. 

Osasuna 3 – 2 Txantrera

La pelea por el descenso

La lucha por no descender de la máxima categoría del fútbol juvenil lleva todo el año muy emocionante. Va a acabar el año con tres equipos en apenas dos puntos. Y parece, si no salta la sorpresa, que serán esos tres equipos los que luchen por el decimosegundo puesto que les mantendría un año más en división de honor.

El Txantrea no quiere que acabe este mes. El parón de navidad les ha pillado con tres victorias consecutivas en el mes de diciembre. Este mes perfecto, les ha hecho reengancharse a la salvación. Un equipo que le pone las cosas muy difíciles a los equipos de arriba. Durante este año, han conseguido ganar al Eibar, empatar contra la Real Sociedad y ponerle las cosas muy difíciles al Osasuna. Hay que destacar el gran papel de Daniel Lyubomirov, que con siete goles está dentro de los diez máximos goleadores del campeonato. Si consiguen hacerse fuertes en casa, cómo en este último mes, será un rival muy duro en lo que resta de temporada.

El Antiguoko se ha consagrado como el matagigantes del grupo. Tras un mes de noviembre casi perfecto, el conjunto Urtzi Arrondo sumó tres derrotas consecutivas en el mes de diciembre que le han hecho volver al descenso. Es el equipo que menos encaja de los tres gracias a la gran actuación de su portero, Marius Raúl Cordos. El equipo donostiarra peleará hasta el final esa posición de salvación que le mantenga un año más en lo más alto del fútbol juvenil español.

La Mutilvera va a acabar el año en esa ansiada decimosegunda posición de la tabla. El conjunto navarro lleva todo el año alterando victorias y derrotas sin tener grandes rachas positivas, pero tampoco negativas. Un equipo en el que lo que más está destacando es la actuación de su portero. Adrián Tabuenca está siendo el décimo portero con menor promedio de goles por partido.

Antiguoko - Athletic jornada 16 Temp 21/22

Foto: @AthleticClub

Revelaciones

Las grandes revelaciones de la categoría en el grupo 2 en este 2021, han sido el Tolosa y el Tudelano.

El conjunto tolosarra está viviendo un año de ensueño. Tras el ascenso la temporada pasada, este año se están mostrando como uno de los equipos más seguros de la categoría. Esto se debe sobre todo a los nueve goles de Ander Bengoechea, tercer máximo goleador de la liga, y a las paradas de Iker Galindo. Séptimo en la clasificación empatado a 28 puntos con el Tudelano, los chicos de Íñigo Mendía creen en que pueden competir contra las canteras más grandes de la DH2.

El Tudelano quiere meterse en Copa del Rey y completar lo que está siendo un gran año y una gran temporada. El equipo de Carlos Lahuerta quiere seguir apretando por los puestos altos gracias a los goles de Pol Sánchez y Lluc Carrera. Y al buen trabajo de la defensa tudelana y de uno de los porteros más destacados de la categoría, Eric Gamen.

Hay que mencionar también el gran año del ataque y la defensa del Logroñés. Noé Ela Mangue está siendo el pichichi de la categoría, empatado a once goles con Iker Fernández delantero del Arenas Club. E Íñigo Blanco está siendo uno de los porteros que más está brillando con el menor promedio de goles encajados por partido disputado.

Tolosa jornada 16 Temp 21/22

Foto: @tolosa_f

El único equipo que parece que está tropezando es la Real Sociedad. Muy alejado de los puestos de arriba y sin opciones de entrar en la Copa del Rey. Aunque todavía queda la mitad de la temporada, y el equipo de Zubieta puede cambiar el rumbo y pelear por todo.

Este 2021 nos ha dejado grandes historias que contar. Un año más, han salido y seguirán saliendo grandes jugadores de esta categoría tan bonita e impredecible. Estos jugadores son los que en un futuro próximo jugarán en las grandes categorías del fútbol europeo.