Vuelve la División de Honor y, cómo no, nuestra Quiniela. La última hora, novedades y últimas incorporaciones y resultados de los equipos del Grupo 5 de la mano de nuestros redactores y con nuestras encuestas para que apoyes a tu equipo favorito.

ATLÉTICO DE PINTO – A.D. ALCORCÓN (SÁBADO 31/10, 16:00)

A.D. ALCORCÓN (Aarón Martínez)

La Agrupación Deportiva Alcorcón, con un gran proyecto a su espalda, debuta en casa del Atlético de Pinto, que el año pasado finalizó colista y espera mejorar su imagen este curso. Este fin de semana se enfrentan ambos en el inicio liguero.

David Rodríguez de Prado se sitúa al frente del nuevo proyecto del Alcorcón, que espera dar un paso adelante en este novedoso formato. Las 16 nuevas caras son la alternativa del equipo del sur de Madrid para afrontar el reto. Además, como ya hemos repasado anteriormente, el equipo juvenil queda integrado en la estructura profesional del club alfarero. Algunos de los jugadores más destacados con Erlantz Cubillo, Nacho García, Jesús Carrillo o Adrián Caba. Muchos jugadores en esta plantilla que presenta un largo listado.

El pasado curso, con Toni Paredes en el banquillo, el equipo alcorconero presentó un nivel notable durante toda la temporada. El buen juego del plantel alfarero le sirvió para finalizar en noveno lugar, un puesto que no plasmaba su campaña. En la jornada doce, llegaron a estar terceros en la liga. Una defensa sólida y el goleador Cédric fueron claves para los de Alcorcón. En el duelo directo contra el Atlético de Pinto, la Agrupación Deportiva logró ganar los dos partidos. En la ida, vencieron tres a cero en casa, mientras que en tierras pinteñas ganaron por la mínima (0-1).

El fútbol arranca en el grupo 5 de División de Honor, con la vista puesta en muchos equipos, entre los que se encuentran éstos dos. Nunca hay favoritos claros en esta categoría, pero esa vitola posible la tendrá el Alcorcón. No obstante, el Atlético de Pinto no venderá barata su piel en casa. Un desafío para ambos.

Pinto 0-1 Alcorcón
Atlético de Pinto y Alcorcón vuelven a enfrentarse en el Amelia del Castillo

ATLÉTICO DE PINTO (Álvaro Sanz)

La fase de preparación del equipo, de cara al comienzo de temporada, ha sido bastante exitosa. Este éxito no reside tanto en los resultados cosechados durante los siete partidos de pretemporada, sino que se valora más el trabajo de grupo realizado. Se trata de un periodo en el que el equipo ha ganado en cohesión y unidad.

No hay que olvidar que estamos ante un equipo muy renovado con muchas caras nuevas. Por lo tanto, los entrenamientos y los partidos de pretemporada, han servido, tanto al técnico como a los futbolistas, para hacer piña y conocerse mejor. Tal y como asegura a este medio el técnico, David Samaniego: “Estamos muy contentos con la pretemporada, hemos tenido continuidad. Estamos muy contentos con la dinámica de la pretemporada”.

Durante estos partidos de pretemporada se ha visto a un grupo luchador, muy sacrificado en tareas defensivas y con la mente muy puesta en el partido. Se ha podido observar como la dinámica del equipo ha sido la de ir de menos a más durante los partidos. Por lo tanto, será vital mantener una buena concentración al comienzo del encuentro frente al AD Alcorcón.

La buena noticia para el Atlético de Pinto Juvenil es que hay algunos futbolistas que ya están entrando en dinámica con el primer equipo, realizando algún entrenamiento con ellos. Es por esto por lo que, pese a contar con toda la plantilla, de las necesidades del primer equipo dependerán algunas de las bajas de cara al debut frente al Alcorcón en este Grupo 5.

Además, hay algunos futbolistas que salen de lesión, por lo que, de su rendimiento durante los entrenamientos semanales dependerá el participar o no del primer partido. Pese a esto, se espera que David Samaniego pueda contar con el grueso duro del equipo de cara a buscar un buen comienzo de temporada.

Sin lugar a duda el partido estará marcado por la intensidad. El Atlético de Pinto debe mantener la constancia y demostrar el buen hacer defensivo durante los partidos de pretemporada. Mostrándose serio y concentrado en estas tareas.

Esta concentración y la unión serán vitales para poder sacar un buen resultado. Además, goza de mucha importancia la dinámica, siendo un equipo que ha demostrado ir de menos a más durante los partidos.

 

ATLÉTICO DE MADRID – ARAVACA CF (Sábado 31, 17:45)

 

ATLÉTICO DE MADRID (Jaime Diego – Jorge Caballero)

El Atlético de Madrid, comienza la temporada con las esperanzas puestas en el liderato, que el año anterior, lo cedió a su máximo rival, el Real Madrid. Tras una pretemporada con victorias, por ejemplo, ante el Real Aranjuez por 0-2.

Tras una pretemporada con victorias, como la mencionada anteriormente, el equipo madrileño afronta una temporada más en la División de Honor, para la que cuenta con jugadores de gran nivel como pueden ser Mario Soriano, mediocentro ya renovado que apunta a ser uno de los pilares de este equipo en este Grupo 5, si es que no le vemos en dinámica del equipo filial. No es el único éxito en los despachos, pues Javier Serrano ha sido recientemente renovado y también el ariete Marcos Denia, quien aspira a ser importante en el Atlético Madrileño del Grupo 7.

También Giuliano Simeone será un jugador a tener muy en cuenta, hijo menor del entrenador del primer equipo Diego Pablo Simeone, que como delantero, destaca por su gran olfato goleador. Por último, por destacar, el portero español Alejandro Iturbe, jugador en el que el Atlético de Madrid tiene grandes esperanzas, quien sabe si para suplir en un futuro no muy lejano a Jan Oblak, portero del primer equipo y uno de los mejores del mundo en su puesto.  Y, también en la parcela ofensiva, a Diego Lorenzo, que será referencia en ataque tras su doctorado la pasada temporada en este Grupo 5.

Jose Boto

Habrá que mirar mucho hacia el banquillo del Atlético y es que hay nuevo inquilino. Antonio Rivas se ha hecho cargo del equipo de cara a esta temporada, por lo que habrá que ver si es capaz de empezar con buen pie ante el Aravaca y conseguir volver a hacerse a final de temporada con el título, arrebatándoselo al Real Madrid. La baja de Carlos González, artífice de los éxitos de las últimas generaciones de la cantera rojiblanca, es un misterio. Aún así, el organigrama del equipo madrileño apuesta por alguien con experiencia, pues ya dirigió al equipo en la máxima categoría del fútbol juvenil español en 2009. Los pilares defensivos parecen inamovibles, siendo ahora Adrián Corral o Diego Espejo claves para sostener el buen hacer defensivo que caracteriza a los colchoneros estas últimas temporadas en este Grupo 5.

 

ARAVACA CF (Jaime Diego)

En cuanto al Aravaca, hay varias caras nuevas, aunque la mayoría provienen de su cantera. Ante la marcha de jugadores importantes como Jacobo Martínez, portero que ha fichado el Villarreal y Víctor Barco, defensa central que se ha marchado al Móstoles, el equipo vuelve a rehacerse una temporada más. Muy dolorosa sobre todo la marcha del defensa central, que el año pasado se convirtió en el segundo máximo goleador de su equipo con 5 goles. Uno de los fichajes del Aravaca para su Juvenil es el del portero Álvaro Bazaco, procedente del Atlético Madrileño. Es un portero con grandes reflejos, que veremos si se hace titular en la portería del Antonio Sanfiz.

En el banquillo del Aravaca, sigue Óscar Martos, en la que va a ser su tercera temporada seguida entrenando al juvenil del equipo arlequinado. Un clásico del Grupo 5. Habrá que ver si el entrenador español es capaz de mantener la categoría una temporada más o quien sabe si subir posiciones en la clasificación respecto a años anteriores.

El año anterior ambos equipos se enfrentaron en dos ocasiones, en el primero de ellos hubo reparto de puntos para ambos conjuntos y en el segundo se consiguió hacer con la victoria el Atlético de Madrid. A priori veremos un partido disputado, con un Aravaca muy guerrero atrás como ha sido costumbre las últimas temporadas. Sin embargo, el equipo dirigido por Antonio Rivas es favorito por la calidad que tiene en sus filas. El domingo 1 de noviembre veremos quién de los dos se consigue hacer con la primera victoria de la temporada. Vuelve la División de Honor en el Grupo 5.

RAYO MAJADAHONDA – EXTREMADURA UD (Sábado 31/10, 16:30)

 

RAYO MAJADAHONDA (Gerardo Luna – Jaime Diego)

Comienza la temporada de la División de Honor Juvenil para el Rayo Majadahonda, midiéndose ante el Extremadura en La Oliva. El Rayo Majadahonda afronta una temporada en un subgrupo difícil, tras haber hecho un gran año quedando 6º en la clasificación de la 2019/20 en este Grupo 5.  Viene un reto complicado para los de Alberto Álvarez, por cierto, fijo en el banquillo majariego tras sus buenos resultados. Encuadrado con Real Madrid, Atlético de Madrid  y Rayo Vallecano, sus aspiraciones pasan por pelear y no complicarse la lucha por la permanencia.

Si el año pasado fue Álvaro del Val quien asumió las riendas del equipo, este año el Rayo Majadahonda se encomienda a sus veteranos Nico Chenu, Fernando Peralta y Álvaro Ruizma. Su experiencia será clave para un equipo que quiere pelear desde el minuto 1. Así lo comentaba Álberto Álvarez a este medio, quien se muestra confiado  con buenas sensaciones con el equipo que dirige, no sin ser consciente de afianzar ciertos conceptos.

Se espera un partido equilibrado, pero en el que la calidad individual del equipo madrileño puede decantar la balanza de su lado. La temporada pasada, ambos conjuntos se midieron en dos ocasiones y en ambas ocasiones el Rayo Majahonda fue quien se llevo el “gato al agua”.

Álex Ortiz

EXTREMADURA UD (Jaime Diego – Jorge Caballero)

Sin embargo, como en el fútbol hay que ir partido a partido, su primer rival, el Extremadura, no se lo pondrá fácil, y es que ha realizado algún que otro fichaje ilusionante de cara a esta nueva temporada. El más esperanzador de todos es la renovación del portero jerezano, Mario Ramos, que de hecho ha estado entrenando con el primer equipo del Extremadura y ha hecho la pretemporada con ellos. El equipo extremeño tiene un seguro bajo palos. Otras incorporaciones del equipo han ido dirigidas a mejorar las bandas, como son las incorporaciones de Fran Estela, Jerónimo Santana o Fran Martín.

El Extremadura por su parte, debe pelear este año por levantar resultados que el año pasado no se dieron y es que de no ser por la situación que vivimos desde hace 8 meses, el equipo extremeño se encontraba en puestos de descenso en este grupo 5, por lo que tendrá que mejorar su rendimiento. Sus 26 puntos se antojan muy pobres, siendo superado por su gran rival y recién ascendido CD Badajoz 1906 la pasada campaña. Una parte de ese cambio comienza por el banquillo. Tras una temporada complicada a nivel de resultados, Diego Colchón vuelve al equipo extremeño para tratar de reflotar un proyecto que vio como Ángel Gutiérrez no fue capaz de encaminar. El equipo siempre ha sido competitivo y referencia en Extremadura y por ahí pasa el gran cambio.

 

UD LA CRUZ VILLANOVENSE – A.D. UNIÓN ADARVE (Sábado 31/10, 16:30)

 

UD LA CRUZ VILLANOVENSE (Jorge Caballero – Víctor Yagüe)

Fecha muy especial para La Cruz Villanovense, pues vuelve a disputar un partido en División de Honor tras tres temporadas. Lo hará en su feudo, ese que tanto le ha visto cosechar alegrías la pasada temporada en Juvenil Nacional.

El equipo llega bien de forma, con las últimas victorias conseguidas en pretemporada frente al Atlético Valle o la anterior frente al CF Campanario, resultados que potencian la confianza de un grupo que ha cuajado muy buen balance de resultados en estos stages de pretemporada.

El equipo se caracterizó la pasada temporada por ser muy sólido defensivamente y disponer de gran facilidad para ver puerta a balón parado. El conjunto dirigido por José González destacó por la intensidad con la que afronta los partidos, pues son un equipo con grandes capacidades físicas gracias a la cual ejercen una gran presión en todas las parcelas del juego. Y es que los datos hablan por sí solos, 21 goles encajados y 68 goles a favor, el segundo mejor equipo del campeonato.

Conocer sus propias armas, como contaba Óscar Muñoz a este medio, es imprescindible para un representante más del fútbol extremeño que aspira a repetir una historia distinta a la de hace tres temporadas en la categoría.

 

Gerardo Luna

A.D. UNIÓN ADARVE (Víctor Yagüe)

Cuenta atrás para el inicio de la temporada del Unión Adarve en la División de Honor. Tras unos meses complicados por el COVID y el final precipitado de la pasada edición, este domingo el balón vuelve a rodar en el Grupo 5.

Y es que, con una preparación un tanto atípica entre protocolos, mascarillas y aislamientos varios que entran en lo que viene siendo la nueva normalidad tras el coronavirus, el conjunto del Barrio del Pilar lleva semanas con la puesta a punto para llegar de la mejor forma posible al inicio liguero y empezar con ilusión esta nueva temporada. Han sido 2 meses donde el equipo ha trabajado mucho cerrando una nueva plantilla, ya que solo 6 chicos renovaron y 5 ascendieron del juvenil B. El resto llegan nuevos al Adarve.

Para la preparación el equipo disputó varios amistosos, los dos últimos la pasada semana. Primero se enfrentaron al Real Madrid Juvenil B, entrenado por Javier Vázquez, en la Ciudad del Fútbol de las Rozas y que acabó en derrota por 2-0. Y para finalizar la pretemporada, el último amistoso acabó con victoria del Adarve contra el Alcobendas por 0-1. Con estos resultados, el balance final de la pretemporada es de 3 victorias en 9 partidos. Unos buenos registros teniendo en cuenta todos los acontecimientos y lo fundamental que es en estas fechas ir acumulando química en el grupo.

El Unión Adarve, que afronta un reto complicado en este subgrupo, sabe que quiere pelear hasta el final con esa raza y entrega que tanto caracteriza a los pupilos de Borja Bardera. Hacer de Ganapanes un fortín aumentará  mucho las opciones de los madrileños de cara a esta primera fase.

 

CD LOS YEBENES SAN BRUNO – CD BADAJOZ 1906 (31/10, 17:00)

 

CD LOS YÉBENES SAN BRUNO (Jorge Caballero – Víctor Yagüe)

La historia y el sueño se hace realidad para un equipo que visitará y competirá por primera vez en División de Honor. Un éxito para el conjunto de Aluche, que cuajó unos registros defensivos dignos de admirar en Liga Nacional con 27 goles encajados.

A pesar de los altibajos, si por algo destacó el equipo dirigido por Adrián Román fue por su capacidad de sobreponerse a las adversidades, condición indispensable para conseguir competir en División de Honor y más en este Grupo 5. Un inicio irregular no derrumbó a los madrileños, que supieron reponerse y competir desde el inicio uno, incluso venciendo a los grandes equipos de Liga Nacional como Atlético de Madrid o Getafe CF.

Los de Aluche llegan mentalizados en su único objetivo esta temporada: la salvación. Para ello deben de hacer las cosas muy bien desde el principio, algo que no será fácil teniendo en cuenta que están emparejados en el Grupo 5A de la División de Honor, con equipos duros como las canteras del Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano.

Competir. Esa, probablemente, sea la clave de todo. “Yo disfruto compitiendo”, esas son las palabras de Adrián Román, artífice de un éxito único. Y, como tal, la dirección deportiva comandada por  Juan Celis y el cuerpo técnico se han puesto manos a la obra desde el minuto 1. Muchas caras nuevas y necesarias para poder competir al máximo nivel. El atacante Gorka Pérez, el centrocampista Adam Benharaou, el guardameta Matteo Pizza o el lateral izquierdo Alex Bettoni son algunas de las incorporaciones destacadas del equipo. Todo sea porque el sueño se alargue todo lo posible.

CD BADAJOZ 1906 (Jorge Caballero – Víctor Yagüe)

Tras el final de la temporada llegó la renovación del técnico Germán Rojas por un año más, manteniendo todo su staff. Esto se debió  gracias a la salvación del equipo, pues logró sacarles de los puestos de descenso antes del parón por el coronavirus. Para este año esperan que el club de profesionalizar el juvenil y para ello hay que empezar con un proyecto como el que están creando y que a partir de ahora sea competitivo.

Los extremeños apuestan por la continuidad con el camino muy claro: el de la solidez defensiva. Octavo equipo con menos goles encajados la pasada temporada en el grupo 5, con 29. Unos números muy positivos si tenemos en cuenta el papel de un recién ascendido.

Tras el final de la temporada llegó la renovación del técnico Germán Rojas por un año más, manteniendo todo su staff. Esto se debió  gracias a la salvación del equipo, pues logró sacarles de los puestos de descenso antes del parón por el coronavirus. Para este año esperan que el club de profesionalizar el juvenil y para ello hay que empezar con un proyecto como el que están creando y que a partir de ahora sea competitivo.

La pretemporada ha sido más que positiva para Germán Rojas y su conjunto. Las victorias frente a Pueblo Nuevo (1-2), Cheles (1-2) o la contundente goleada frente al A.D. Guillén muestran una cara más que positiva de un equipo que empieza a sacar esa agresividad que le permitiría asentarse con mayor tranquilidad en la categoría. Especialmente buenas son las actuaciones de Samu Guillén, en estado de gracia de cara a gol  un jugador muy a tener en cuenta para las aspiraciones de los extremeños en este Grupo 5.

 

Jorge Caballero

Entre las incorporaciones, destacan las del mediocentro Eduardo Ruano o del extremo Jon Aparicio o la vuelta Aníbal Caldeiro o Víctor Fernández. Fichajes con una consigna clara: reforzar el ataque. Una zona que, de potenciarse y de cuajar, otorgará mucha tranquilidad al equipo de Germán Rojas, que aspira a ser el equipo extremeño por antonomasia de la División de Honor y del Grupo 5.

EL PARTIDO SERÁ APLAZADO POR CAUSAS RELACIONADAS CON LA COVID-19

REAL MADRID – RAYO VALLECANO DE MADRID (Sábado 31/10, 18:00)

 

REAL MADRID (Sergio Ovejero – Jorge Caballero)

Vuelta a empezar  para un club que ha cosechado, probablemente, su mejor temporada tras el triplete del año 2014 con José María Gutiérrez. Aparte del éxito continental de la UEFA Youth League, el equipo fue sólido y certero en el Grupo 5, sólo cosechando una derrota a domicilio con el Unión Adarve. Una nueva generación que, incluso, aspira a superar los registros de la temporada pasada. Con varios jugadores a en dinámica de División de Honor la temporada pasada, Jorge Romero (nuevo técnico del equipo merengue) afronta el reto más difícil: el de la continuidad en el éxito.

De momento, la pretemporada ha sido inmejorable. Victorias contundentes ante el CD Móstoles (4-0) y su primer equipo (4-2) y  Burgos (4-1) o empates meritorios ante el DUX Internacional de Madrid. Entre medias, una derrota contra Atlético Albacete. El conjunto blanco desprende sensaciones muy buenas, con un estilo dinámico y ofensivo característico de la cantera blanca.

Sin embargo, se acentúan varios debates en el seno madridista de cara a esta Jornada 1. Por un lado, la portería. Mario de Luis o Lucas Cañizares pelearán por un puesto en el arco madridista, aunque todo apunta que se seguirá la fórmula de las rotaciones empleada el año pasado. Por otro lado, la baja de Pau Russo. El mediocentro ítalo-hispano cayó lesionado de gravedad y supone una baja bastante sensible. Todo apunta que, si los plazos prosiguen con el tiempo debido, podría llegar a una hipotética Copa de Campeones si el equipo madrileño clasificase.

Aún así, el conjunto madridista tiene una nómina de internacionales que asustan. Rafa Marín y Álvaro Carrillo apuntan a ser la pareja de centrales habitual a lo largo del curso futbolístico. Por otro lado, la imaginación de Bruno Iglesias y el olfato goleador de Israel Salazar, ambos juveniles de segundo año, se antojan fundamentales de cara a esta temporada. También Juanma Hernández, reciente fichaje procedente del Málaga, aportará gran parte de su talento ofensivo para un equipo que afronta un encuentro complicado.

Real Madrid - Rayo Vallecano
Los vallecanos visitan de nuevo Valdebebas

RAYO VALLECANO (Sergio Ovejero – Jorge Caballero)

Los vallecanos quieren ir a por todas, a pesar de las dificultades del partido y del subgrupo en general. Un equipo que tiene una consigna clara: la estabilidad. Creer en el trabajo realizado, con una generación exitosa en Juvenil Nacional  y con un entrenador que podrá manejar el proyecto desde el principio. Iván Amaya sabe que esta temporada es propicia para construir un “equipo valiente” tal y como comentó a este medio horas antes del partido.

Los vallecanos se encomiendan al talento de Juan Barragán, el jugador procedente del Villarreal CF. Su calidad le convierte en el jugador franquicia por el que pasan las opciones del Rayo Vallecano. Le acompañará Álvaro Arich desde la zaga, un jugador que cuajó grandes actuaciones esta última temporada en el Grupo 5.

El último encuentro del Rayo Vallecano, fue un amistoso contra el Atlético de Madrid, donde empató a uno con un tanto de Asier López, jugador que ya realizó la pretemporada con el Rayo “B”, otro gran jugador al que tener en cuenta. Sin duda, la pretemporada del equipo les hace estar en una forma espectacular, por lo que esperan dar guerra al equipo blanco.

Los últimos dos duelos que han enfrentado a los madrileños han terminado por victoria aplastante del equipo blanco. El Real Madrid goleó al Rayo Vallecano por dos a cero y cuatro a cero. Por ello, los de Amaya esperan batir la meta merengue y complicarle el partido a Jorge Romero. Del mismo modo, los dos equipos llegan al primer partido con las pilas cargadas y con ansias de llevarse los primeros tres puntos.

UD SANTA MARTA DE TORMES – BURGOS CF (Domingo 1/11, 12:00)

 

UD SANTA MARTA (Álvaro Sanz)

El equipo salmantino llega tras haber completado una larga y dura pretemporada. El equipo de Santa Marta de Tormes ha dejado muy buenas sensaciones en estos partidos de preparación. Hasta diez encuentros han disputado los salmantinos. La mayoría de ellos los han saldado con victorias y empates. Solo han cosechado dos derrotas frente al Salamanca UDS y al Ciudad Rodrigo.

Por tanto, el equipo llega más que preparado para la Jornada 1, en una temporada que se avecina complicada. Se necesitaba una pretemporada larga debido a la gran cantidad de cambios que se han llevado a cabo durante este verano. El más importante es la llegada de David Recouvreur al banquillo. El técnico vuelve al equipo donde comenzó su carrera como entrenador, hace más de diez años, cuando decidió ser técnico del Alevín. Después de su aventura en Francia, donde se dedicó a la formación de jugadores para que dieran el salto a clubes profesionales, vuelve a la que siempre ha sido su casa. Lo hace con un objetivo claro, la permanencia.

Alejandro Núñez

El año pasado el conjunto salmantino terminó en la penúltima posición de la tabla, con 24 puntos. El UD Santa Marta consiguió siete victorias, tres empates y quince derrotas, con un bagaje de 23 goles a favor y 52 en contra. Fue un equipo bastante irregular en el Grupo 5, con muchas carencias ofensivas y defensivas. De hecho, los malos resultados tuvieron como resultado el cambio de técnico en la jornada 5 del campeonato. El club decidió prescindir de los servicios de David García y entregarle las llaves del Juvenil División de Honor al tándem entre Sergio Hernández y Javier Sierra. Sin embargo, su oportunidad al frente del Juvenil no fue todo lo buena que debiera.

 

BURGOS CF (Álvaro Sanz)

El equipo castellano-leonés vive uno de los momentos más importantes de su historia. Durante este verano, se llevo a cabo un acuerdo de fidelidad entre el Burgos CF SAD y el CD Burgos Promesas 2000, que durará como mínimo hasta el año 2034. En ese trato se acordó la unificación de ambas canteras, creando de esta manera la cantera más importante de toda la provincia de Burgos. Esto supone un salto adelante en lo que a formación de futbolistas se refiere, pues el Burgos CF pasa a ser una de las canteras más a tener en cuenta de toda la comunidad autónoma.

Estamos ante un proyecto renovado. Cuentan con un nuevo entrenador, Roberto Santamaría. El técnico llega tras haber cumplido un gran ciclo con el Juvenil B. Fue capaz de ascender al equipo desde Primera División Regional Juvenil hasta Liga Nacional Juvenil. El preparador llega para ocupar el puesto que ostentaba José Ángel de la Iglesia, “Pechu”, que firmó su salida del club al comienzo del verano. Bajo sus órdenes, el equipo terminó en octava posición, con 32 puntos y nueve victorias, cinco empates y once derrotas en su haber.

Además, la plantilla cuenta con muchos cambios. Prácticamente ha sufrido una renovación absoluta. Tan solo continúa un futbolista de División de Honor del año pasado. Además, han sido tres los jugadores que han ascendido procedentes del Juvenil B. El resto han sido fichajes, muchos de ellos futbolistas con experiencia en la categoría, pero procedentes de otras comunidades autónomas.

 

C.F. TRIVAL VALDERAS ALCORCÓN – GETAFE C.F. (Domingo 1/11, 11:30)

 

TRIVAL VALDERAS (Aarón Martínez)

Nadie dijo que esto del fútbol fuese un camino fácil. Las dificultades siempre aparecerán en el trayecto a la gloria. El Trival Valderas Alcorcón sabe bastante sobre este tema. En 2018, estaba en la tercera categoría del fútbol juvenil español. Una Liga Juvenil Preferente que finalizó en segunda posición, solo por detrás del Real Madrid C. Su ascenso a Liga Nacional fue importante, pero lo del 2020 fue aún mejor. Una sexta posición le valió para volver a División de Honor tras tres años sin pisarla. Un ascenso consumado en los despachos por el coronavirus, pero que supo a gloria igualmente.

José Boto Ledesma

Una escala dura gracias al trabajo desde la humildad, a la paciencia y a la confianza en un proyecto cocinado a fuego lento. Su entrenador, Rubén Pérez, sabe que esa es la fórmula para lograr objetivos altos. En una entrevista a Juvenil División de Honor, afirmaba que “el Trival Valderas es un equipo de barrio, no somos el primer equipo del municipio, ya que está el Alcorcón también en este grupo 5 . Al no contar con tantos recursos económicos como otros equipos, sabíamos que nuestro crecimiento tenía que ser desde la metodología y el trabajo”.

 

GETAFE C.F. (Aarón Martínez)

El curso pasado del equipo azulón fue una sobresaliente temporada. El gran juego de los getafenses les aúpo a la quinta posición. Solo acabaron por detrás de Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Valladolid y Rayo Vallecano. Un paso adelante tras una 18/19 que se complicó demasiado, y que, gracias a una primera vuelta magnífica, acabaron en la zona alta de la DH5. El conjunto del sur de Madrid llegó a estar tercero en la jornada trece. Una regularidad que lo convirtió en el equipo revelación de la DH5.

Mucho trabajo detrás de este plantel, gracias en parte al trabajo de José Luis Mariblanca “Gary”. El entrenador azulón es uno de los mejores entrenadores de la categoría. Además de los logros deportivos, el nivel del equipo siempre es alto. La experiencia de este plantel va a ser uno de los factores en la lucha nuevamente por los puestos altos. Su objetivo claro será estar entre los cinco mejores para pasar a la Segunda Fase para entrar en la Copa de Campeones.

Lo cierto es que este primer encuentro está igualado ante las expectativas de ambos. El Trival con su condición de local y sus dos ascensos consecutivos. No sabemos dónde está el techo del equipo alcorconero. Este año seguro que darán mucha guerra allá por donde jueguen. Por su parte, el Getafe parte con la vítola de favorito y siendo uno de los gallos del subgrupo 5B. Muchos futbolistas nuevos del Juvenil B y C para unirse a otros nombres con experiencias en División de Honor. Una fórmula que suele funcionar. Tenemos mucha plancha este año con bastantes equipos de un nivel grande. Este fin de semana comienza el grupo cinco de División de Honor después de siete meses. Muchas ganas ya.

 

REAL VALLADOLID – CULTURAL Y  DEPORTIVA LEONESA (Domingo 1/11, 12:00)

 

REAL VALLADOLID (Jorge Caballero – Iago Castro)

El Real Valladolid tiene la posibilidad de ser un campeón de subgrupo. Y, gran parte de esas aspiraciones se fundamentan en un grandísimo proyecto de auténtico éxito y de relevancia nacional. Merced a un gran trabajo de formación, el conjunto vallisoletano ha conseguido colocar a sus jugadores incluso en el apartado internacional. Todo ello se debe a una estructura de equipo muy buena, con una base joven y con ganas de demostrar mucho. La edad no importa en el equipo castellano-leonés y su apuesta es patente para ir a por todas en este Grupo 5.

De jugador profesional a jugador profesional. Julio Baptista sustituye a Ricardo López en el banquillo del Real Valladolid. Un entrenador primerizo, pero con una experiencia indudable como jugador profesional que, sin duda, servirá de espejo para un grupo de jugadores que anhela el salto a fútbol profesional.

En cuanto al equipo, la base de jugadores que el año pasado llegó a División de Honor se mantiene. Alejandro Casado, Íker Pérez, Mario Maroto o Slavy permanecen para llevar a la plantilla a un estatus superior. A ellos se le suman las incorporaciones de Aleksandar Ivailovic y de, sobre todo el central Adrián Gómez, entre otras. Un equipo que apunta a ser muy difícil de batir. Así lo demuestran los resultados en pretemporada, como la victoria conseguida frente al Bupolsa o contra el Danok Bat Club por 0-4. Un equipo bien reforzado y muy

CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA (Jorge Caballero)

La vuelta de un histórico del fútbol castellano-leonés como la Cultural y Deportiva Leonesa es siempre una buena noticia. Un equipo que regresa a la categoría después de 11 temporadas con un proyecto sólido y bien trabajado con el apoyo de la ASPIRE Academy. Isra Martínez ha conseguido confeccionar un equipo que, no sin dificultades, consiguió el ascenso de Liga Nacional al Grupo 5 de División de Honor.

Con una idea clara, la de promocionar jugadores al filial o al primer equipo, como bien decía Isra Martínez a nuestro medio. Y, con ese trabajo, los leoneses aspiran a permanecer en la categoría empleando un estilo de juego claro y con una idea de trabajo en el terreno de juego como es el tratar dominar desde el minuto 1.

Álvaro Aceves (Real Valladolid) calentando antes del partido frente al Extremadura.

Con jugadores como Rodri Suárez que sin duda será un jugador a seguir. El capitán del equipo leonés hablaba a los medios oficiales del club de las ganas de empezar y con ilusión por el nuevo reto al que se enfrentan. Diogo Alburquerque también será un jugador a seguir que se mantiene desde la temporada pasada.

Con una pretemporada correcta, demostrando ante equipos de la categoría que su nivel competitivo es alto, como el empate conseguido ante el Santa Marta. Sin duda los de Isra Martínez prometen dar guerra desde el minuto 1.

CD MÓSTOLES URJC – CD LEGANÉS (Sábado 31/10, 16:00)

 

CD MÓSTOLES (Carlos Touriño)

La temporada 2020/21 está a punto de comenzar. Tras más de seis meses desde que se disputara la última jornada de División de Honor. Después de una pandemia de por medio, que ha alargado la espera más de la cuenta, este domingo 1 de noviembre, el balón por fin volverá a rodar por los campos del grupo 5 de DH. En la primera jornada de la temporada el CD Móstoles URJC se enfrentará como local, en el estadio municipal Iker Casillas, a uno de los equipos más afianzados y peligrosos de la categoría, el CD Leganés.

El equipo mostoleño espera comenzar la temporada con buenas sensaciones y, para ello, debe mejorar sus registros como local de la pasada campaña. Dos victorias en casa, por las seis derrotas y cuatros empates, fue el registro de la última temporada. Unas cifras que se antojan demasiado pobres para un equipo que aspire a la permanencia. Por ello, el equipo azulón debe tratar de revertir esta situación desde el comienzo, evitando entrar en una dinámica negativa.

El CD Móstoles URJC llega a este encuentro tras una pretemporada con altibajos. El equipo comenzaba los primeros partidos de pretemporada con buenas sensaciones, pese a la dimisión del técnico Jaime Ortiz. Una derrota por 4-2 frente al Juvenil “A” del Real Madrid, en un encuentro en el que los jugadores del Móstoles plantaron cara al actual campeón de la Youth League. El partido no se decidiría en favor del Real Madrid hasta los minutos finales, cuando el equipo azulón se encontraba con uno menos.  Y posteriormente un empate, 1-1, frente a otro de los equipos más fuertes del grupo 5 de DH, el Rayo Vallecano. Unos resultados nada desdeñables ante rivales de mucha talla.

Sin embargo, las sensaciones dejadas por el CD Móstoles URJC en el último partido de la pretemporada no han sido tan positivas. El encuentro que les enfrentaba de nuevo con el Juvenil “A” del Real Madrid, se saldaba con una fácil victoria del club blanco por 4-0. Aunque pese a lo abultado del resultado, se debe tener en cuenta, que el rival se trataba, ni más ni menos, que del actual campeón de Europa. Por ello, esto no debería de afectar anímicamente a los mostoleños, de cara al primer partido de la temporada.

Por su parte, el Leganés llega tras una temporada bastante irregular, en la que no logró los resultados que, a priori, se esperaban de un equipo de su nivel. Con el objetivo de mejorar las sensaciones dejadas en la última temporada. Los pepineros tratarán de emular el resultado de la pasada campaña, cuando se impusieron por 0-2 al CD Móstoles URJC en el Iker Casillas.

Para el primer partido de División de Honor en este Grupo 5, se espera con ilusión que el CD Móstoles URJC presente en el campo muchas caras nuevas, ya que ha sido un mercado muy movido en las oficinas mostoleñas. Nombres como los de Joel Anthony Córdova, Iván Ramos, Gabriel Gutiérrez o Daniel Vlad Lenghel se unen al conjunto del sur de Madrid. Se han realizado incorporaciones importantes, así que todavía está por ver cómo funciona la nueva plantilla del equipo. Pero si continúan con el nivel demostrado en pretemporada, seguro que no le pondrán las cosas nada fáciles al Leganés.

Foto: Marcos Pérez

CD LEGANÉS (Víctor Yagüe)

El Leganés arranca este sábado una nueva temporada en la División de Honor de juveniles. Empezará el año midiéndose al CD Móstoles en los campos Iker Casillas, donde ya logró la victoria la temporada pasada. Sin duda una primera prueba de fuego para ver el nivel que puede alcanzar este equipo este nuevo año.

El curso pasado el Leganés acabó con un sabor agridulce la temporada, pues pese al 7º puesto en el Grupo 5  y con una distancia de seguridad respecto a los puestos de descenso, ese no era el objetivo del equipo pepinero. Con más derrotas (12) que victorias (10) en la temporada los números no fueron del todo positivos ya que empieza a ser un equipo fijo en la categoría pero que no acaba de dar el paso definitivo para luchar por el campeonato.

El nivel mostrado en defensa es una de las tareas pendientes también del equipo porque fueron el peor de la media tabla para arriba, con 39 goles encajados, sin duda unos registros con los que no pueden afrontar grandes cosas en una siempre complicada División de Honor.

El Leganés se ha movido para mejorar la plantilla. Uno de los refuerzos para mejorar atrás en defensa es el de Henry Hysenagolli. Este joven central de nacionalidad albanesa y americana llega procedente de la academia europea en América. Otra novedad en la plantilla será la de Andre Luque, que esta temporada tendrá ficha del Juvenil “A”. El mediocentro ofensivo brasileño tendrá la oportunidad de demostrar sus cualidades en el Grupo 5. Además, contará entre sus filas con jugadores experimentados como Álvaro Expósito o Naim García. También Adrián Baroa, uno de los grandes el goleadores en Liga Nacional, será clave en el plano ofensivo.

Si echamos la vista atrás y analizamos el partido de la temporada pasada, el Leganés ya sabe cómo debe hacerlo para volverse a llevar los 3 puntos de los Iker Casillas. El 0-2 cosechado la temporada pasada se debió al buen acierto en ataque y a que llegaron a controlar gran parte del partido.