El Real Valladolid prepara una nueva temporada en División de Honor en la que tendrá el difícil reto de superar su anterior campaña. En la temporada 2019/2020, el equipo vallisoletano terminó en tercera posición del Grupo 5. Solo le superaron el Real Madrid y el Atlético. Este año, tras la división del grupo en dos, parte como el gran favorito para liderar el subgrupo B. Los otros nueve equipos con los que jugará en la primera fase de la temporada serán el resto de equipos de Castilla y León y los del sur de Madrid.

División del Grupo 5
División del Grupo 5 de División de Honor para la temporada 2020/21.

Este año el Pucela contará con un nuevo equipo técnico. Ricardo López ha dejado su cargo como entrenador del Juvenil A para desempeñar funciones dentro de la dirección deportiva del mismo club. Este vacío en el banquillo lo ha ocupado Julio Baptista, que el año pasado dirigió al Juvenil B del Valladolid en Liga Nacional. El exfutbolista brasileño llevó al equipo hasta la tercera posición, a dos puntos del campeón. La llegada de Baptista parece vaticinar que varios futbolista del segundo equipo juvenil adoptarán roles importantes esta temporada en División de Honor.

En cuanto al equipo, sufrirá grandes cambios en su espina dorsal, mientras que la mayoría de jugadores de banda serán los mismos que la temporada pasada. La mayor renovación estará en la defensa. Maxi San José defenderá esta temporada la camiseta de la Arandina CF y sus acompañantes en el centro de la defensa han tomado distintos rumbos. Amoah subirá con el Promesas esta temporada, mientras que otros como Jesús ‘Palomeque’ se han marchado al Atlético Tordesillas.

Solo los laterales Iker Pérez y Alejandro Casado y el portero Miguel García seguirán en el Juvenil A. Para suplir a Maxi el encargado será Aceves, cancervero del Juvenil B que ya debutó el año pasado en División de Honor dejando buenas sensaciones. La línea defensiva la completarán dos fichajes y jugadores que el año pasado jugaron junto a Aceves en Liga Nacional. Los centrales Rayan Goes y David Torres ascenderán del juvenil B para completar el centro de la zaga junto a Adrián Gómez, el contundente central fichado del Atlético Madrileño.

En los puestos de lateral se presupone que los titulares seguirán siendo Casado e Iker Pérez. Esto supone que el ascenso de Nacho Encinas y el fichaje de Diego Moreno desde el Córdoba son incorporaciones que comenzarán desde el banquillo. Por otro lado, puede que Moreno salga como titular en el puesto de central, en el que tiene experiencia, dejando así la banda izquierda a Casado.

El centro del campo también cambiará en gran medida. Maroto es el único que continúa de los que estaban el año pasado. Tras la salida de jugadores como Prada, Javi Díez o Cerro, deberán dar un paso adelante los jugadores del Juvenil B. Así, jugadores como Miguel Sainz, Iker González e Iván Barajas cubrirán las salidas a falta de algún fichaje de última hora. Por otro lado, los extremos sí están bien definidos tras la continuidad de ‘Castri’ y del hábil Adrián Carrión. A priori serán los titulares y sus puestos se completarán con jugadores que ascienden del B. De esta manera, jugadores como Abel Calleja o ‘Popi’ suplirán las salidas de ‘Alvi’ y Diego Iglesias también al Atlético Tordesillas.

Otro que sale hacia el mismo equipo es Jesús Torres, separándose de su compañero de goles Slavy, el cuál continuará. Pero el club necesitaba un nuevo atacante que hiciese pareja con el último pichichi del Grupo 5 y lo encontró en el regreso a casa de Aleksandar Isailovic. El hispano-serbio salió del equipo con dirección al Benfica la temporada pasada y, tras un año en el extranjero, regresa para poner sus goles de nuevo al servicio del Real Valladolid.

El fichaje de Isailovic toma aún mayor importancia, sabiendo que Slavy no estará disponible los primeros meses de competición. El cañón de los Balcanes aún sigue recuperándose de la grave lesión de rodilla que sufrió en junio y no se le espera durante los primeros meses de competición. Junto a Isailovic llegará al equipo Dani Díez, uno de los goleadores del Juvenil B la pasada temporada.

CAMBIOS REAL VALLADOLID
Once tipo del Real Valladolid la temporada pasada (izquierda) frente al posible once de la temporada 2020/21 (derecha). | Iago Castro con Infogram.

A falta de algún fichaje de última hora, el equipo suplirá la mayoría de sus salidas con jugadores que el año pasado jugaron bajo las órdenes de Baptista en Liga Nacional y las hasta ahora tres únicas contrataciones del club de cara al Juvenil A. En principio Julio Baptista ha cerrado ya el plantel, pero no se descarta la llegada de algún futbolista de la African Talent Football Academy, siguiendo los pasos de Salisu o Amoah.