Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Yago García-Oñate, quien ha reemplazado a Mario Escolante como el nuevo entrenador de Unión Adarve. A Iago se le ha asignado la complicada tarea de entrenar un equipo recién ascendido pero por suerte y, como veremos, es un técnico que ya tiene conocimientos y experiencia en la máxima categoría juvenil. 

Experiencias en División de Honor 

Su primera experiencia como técnico de fútbol fue entrenando al cadete de autonómica del Rayo Alcobendas. Ese mismo año, recurrieron a su ayuda como preparador físico y asistente del juvenil al cambiar de entrenador a mitad de temporada.

En 2016, firmó por Las Rozas en División de Honor a mitad de temporada, equipo que estaba en una situación complicada coqueteando con descenso todo el año. Logró llevar al equipo a la última jornada con vida pero la disputaron ante el Atlético de Madrid (ese año quedó campeón) y fueron derrotados. A pesar de todo el esfuerzo, no pudieron salvarlo y el equipo descendió a Liga Nacional

También estuvo un año en el Getafe en Liga Nacional como segundo entrenador. Tuvieron una buena temporada y la siguiente, estuvo de preparador físico y ayudante en el Getafe de División de Honor. Entrevista Yago García Unión Adarve

Experiencia internacional

Algo que diferencia a Yago García de otros entrenadores de División de Honor es que tiene «mundo». Tuvo una etapa en el Oldham Athletic (Inglaterra) como asistente y en el Panama City como entrenador. 

Yago nos contó que esta experiencia internacional le da un perfil diferente como persona ya que futbolísticamente, la metodología que aplica tanto en Inglaterra como en Panamá fue muy parecida. Por tanto, ese “mundo” que tiene le ha ayudado en aspectos distintos, pero especialmente en la gestión de vestuario ya que es algo que le resulta más sencillo que en etapas anteriores, especialmente con jugadores sub-19.

Un nuevo proyecto

Yago nos contó cómo surgió su firma como entrenador del Unión Adarve. Se puso en contacto tanto Carlos (director deportivo) como Mario Escolante (actual entrenador del primer equipo y ex entrenador juvenil) con él ya que estaban buscando una persona con experiencia en la categoría, que fuese cercano y que tuviera un buen vínculo con el club.

El elemento más importante que buscaban era alguien que se pueda integrar en la masa social del club teniendo en cuenta que es un club humilde. Quería un club que no solo cuadre deportivamente sino a nivel social también. En cuanto salió Yago de la oficina, quedó todo apalabrado ya por lo que la química surgió de forma inmediata. 

Yago nos expuso su admiración por el trabajo de Mario esta temporada. Detalló la anormalidad y complejidad que un equipo cumpla su objetivo de ascender siete jornadas antes del final. Describió a Mario Escolante como alguien muy ambicioso y añadió que tenía todo el sentido del mundo que se le premie con una buena oportunidad. Esta fue una de las principales razones por la que le convenció tanto el proyecto a Yago ya que apuestan mucho por el club, tanto jugadores como entrenadores para promocionar al primer equipo si lo hacen bien. 

Expectativas para la temporada que viene y valores que inculcará

Quiere hacer una buena temporada y que el Adarve se consolide en la liga ya que es un histórico en División de Honor. Lo del descenso de hace dos años mostró las dificultades de la categoría. Por tanto, quieren adaptarse a la categoría, hacerlo bien y sobre todo, que los futbolistas evolucionen, ganen en competitividad y en formación. Todo esto para que cuando termine la temporada, sean mejores jugadores y mejores futbolistas.

Lo más importante para Yago es tener la conciencia tranquila sabiendo que el jugador ha dado todo lo que puede dar. En el fútbol, hay veces que no es suficiente pero partiendo de la base de que den lo máximo y lo mejor de sí mismo, se puede construir al jugador desde ahí. Por tanto, ese afán de superación, el querer superarse cada día es lo que Yago valora más. Poder ir a entrenar con la capacidad de aprender y escuchar.

Plantilla y dinámica con Mario Escolante

Se habló también de la plantilla que va a conformar. Por ejemplo, ya hay una serie de jugadores que ayudaron a ascender al equipo la temporada pasada que van a seguir en la categoría juvenil. Además, Yago explicó que lleva viendo partidos de División de Honor desde que volvió de Panamá en diciembre por lo que conoce la generación. 

Teniendo en cuenta que va a estar Mario Escolante en Segunda Federación, Yago sabe que estará pendiente de los jugadores juveniles y de la categoría que él entrenó. Le preguntamos a Mario Escolante y nos explicó que ya hay un chico que jugó la temporada pasada en el juvenil que tendrá ficha como futbolista profesional y hay otros tres jugadores que harán dinámica con el primer equipo que han comenzado la pretemporada con ellos

Yago está pendiente de la posibilidad de que no pueda contar con ciertos jugadores ya que Mario puede decidir mantenerlos en el primer equipo después de llamarlos para la pretemporada. Sin embargo, es algo que no le inquieta a Yago, completamente lo contrario. El objetivo suyo y del club es lograr que los jugadores promocionen y tengan hueco en el primer equipoYago García Unión Adarve