Desde Juvenil DH hemos tenido el placer de hablar con Víctor Izuel, entrenador del Juvenil A del Huesca. Su equipo ha conseguido el ascenso a la División de Honor realizando una fantástica campaña. Por ello, hemos aprovechado la ocasión para conocer algunos detalles más sobre los entresijos de la presente temporada, y de paso, charlar sobre la próxima campaña donde jugarán en la mejor categoría a nivel nacional.

Para empezar, estuvimos repasando brevemente la situación actual del club. Especialmente en la categoría de juveniles, donde sus tres equipos han logrado ascender, cuajando así un año envidiable a nivel deportivo. «Estar en las tres máximas categorías da un salto de calidad importante a toda la estructura del club. En nuestro caso competiremos con las mejores canteras de España, y los chicos del B que son de primer y segundo año competirán en una gran liga. A nivel de formación es un salto cualitativo»

 

El ascenso a División de Honor

Sobre el ascenso y cómo se vivió desde dentro, Víctor comentaba de este modo: «Teníamos un gran bloque pero no éramos conscientes de la diferencia que íbamos a lograr. Llegamos a sacar doce puntos al segundo clasificado y se ascendió a falta de 5 jornadas» 

«Hemos sido muy regulares todo el año y hasta el último partido de liga no hemos perdido»

«Se habló con el club y se comentó que se iba a priorizar la formación a otros aspectos, aunque teníamos en la cabeza el ascender. Llegó un momento en la temporada en el que éramos conscientes de que si seguíamos manteniendo ese colchón, teníamos muchas posibilidades»

A pesar de tener el peso sobre sus hombros por tener posibilidades a priori para lograr el ascenso, la principal preocupación antes de comenzar la liga era otra: «lo que más nos preocupaba era la gestión del grupo. Que jugaran solo once jugadores no iba a ser fácil. Al final ha habido una gran unión y se creó un grupo muy bueno a pesar de cualquier circunstancia»

El Huesca ha logrado realizar una campaña con números muy llamativos. 79 goles a favor, 25 en contra y sólo una derrota en el último partido de la temporada con la liga ya ganada les avala: «Hemos intentado hacer un equipo dominador con balón. Muchos equipos se encerraban atrás y eso también ayudaba. Hemos tenido la posesión prácticamente en todos los partidos. Al final esa solidez defensiva se ha conseguido en parte por no ceder mucho balón»

«En cuanto a las facilidades a la hora de marcar gol, ayuda el hecho de que tenemos jugadores que a nivel individual son capaces de hacer cosas muy buenas, y eso se vio reflejado sobre todo en la segunda vuelta, donde logramos anotar más tantos»

 

Acerca de la campaña que viene

En la próxima temporada los oscenses tendrán la oportunidad de medirse con parte de los mejores equipos de España por lo que supone un bonito reto para comprobar su nivel. De momento, parece que la estructura del cuerpo técnico no variará mucho: «Tenemos pendiente juntarnos con el club. En ese aspecto el Huesca quiere darnos continuidad y nosotros estaríamos encantados de hacerlo. Aún así, todavía no hemos fijado unos objetivos»

No sucederá lo mismo con la plantilla, ya que debido a las edades de los jugadores, muchos se quedarán fuera de poder disfrutar esta experiencia en la próxima campaña: «La mitad de la plantilla ya pasa a futbol amateur. Por ello, en este caso yo soy partidario de dar continuidad a los jóvenes. Además, desde el club siempre estamos atentos a la liga de Aragón y a jugadores a nivel nacional por si hubiera que incorporar nuevos jugadores»

Acerca de la competición en esta nueva temporada que viene en División de Honor, Víctor señaló algunas de las claves del grupo y objetivos a tener en cuenta: «Lo normal es que entremos en la DH3, y por desgracia no tenemos las posibilidades de competir algunos equipos de Cataluña«

«El número de población de Cataluña no tiene nada que ver con el de Aragón y eso les hace mucho más fácil el tener equipos muy competitivos» De esta forma concluía la entrevista señalando que el objetivo primordial del Huesca sería «mantener la categoría, competir y estar varios años seguidos en esta división»