El Celta de Vigo recibe al Deportivo de la Coruña en A Madroa con un punto de ventaja sobre el equipo coruñés y unos antecedentes que apuntan a que el enfrentamiento directo entre ambos, aun estando en noviembre, puede ser decisivo en mayo.
Celta y Depor, condenados a incomodarse
Es solo la jornada 13 del grupo 1 de la División de Honor y este domingo ya tenemos un enfrentamiento con sabor a liga en juego. El domingo se miden en Vigo dos equipos con trayectorias casi impecables hasta ahora, acostumbrados a dominar los partidos, llevar la iniciativa y acabar ganando casi por inercia. En un encuentro en el que esto no está garantizado para ninguno de los dos, la capacidad que tengan los equipos para competir, para aguantar el chaparrón cuando domine el rival y de aprovechar sus momentos en el partido resultará más importante que nunca para ambos.
Otros factores como la presión que puedan sentir los jugadores, la rivalidad entre ambos equipos, la tensión y los nervios también jugaran su papel en un partido que, por otro lado, nunca decepciona.
El Celta de Vigo, con paso firme y un solo borrón
El equipo celeste es el líder perenne de esta temporada 2022/2023 de la DH1. Los chicos de Alfredo Álvarez han ocupado la primera posición del grupo desde la primera jornada, en solitario desde la jornada 2.
A base de goles y un juego coral, que actualmente tiene 3 goleadores en el top 10 del grupo, el equipo vigués solo se ha dejado 5 puntos hasta ahora por el camino. Y es que posiblemente ahí se encuentre una de sus grandes fortalezas. El Celta no ha dependido hasta ahora de que un solo jugador marcara la diferencia, sino que han sido varios los jugadores que han desequilibrado diversos partidos. Alex Comparada, Roi Tato, Álvaro Santos, Fer López, Robert Carril…el Celta de Vigo llega al derbi con la tranquilidad de que si algún jugador no tiene el día, seguro habrá otro preparado para dar un paso adelante.
Los celestes cuentan además con una plantilla ya experimentada en DH, que en su mayoría ya formaban parte del equipo que arrasó el año pasado y sumó 91 de 102 puntos posibles. La química y la experiencia que tienen como grupo, y la compostura y madurez que puedan mostrar como equipo tras tantos partidos juntos puede desequilibrar la balanza de un partido, a priori, muy parejo.
En general, se han mostrado como un equipo con mucho gol y muchas amenazas en ataque, que sabe manejarse en resultados cortos y que además tendrá la oportunidad de ampliar su distancia en la clasificación jugando en casa. Gran oportunidad para el Celta.
El Deportivo de la Coruña busca dar un golpe encima de la mesa
El Deportivo de la Coruña llega a enfrentamiento con el Celta en un momento dulce. A excepción del pinchazo hace 15 días frente a la SD Compostela en Abegondo, el conjunto blanquiazul ha sumado resultados abultados uno detrás de otro sustentado por sus dos pilares esta temporada: su defensa, la que menos ha encajado del grupo 1, y Kevin Sánchez, el delantero más en forma de la DH1 y quizá de la División de Honor al completo.
Con solo 9 goles encajados, los chicos de Manuel Pablo han hecho de su sólida defensa uno de sus estandartes. Los Quique Teijo, Manu Berrocal, Vilela, Seydi… se han mostrado como un bloque en posición de competir por la liga hasta la última jornada, con una base consolidada y Hugo Lemos, portero menos goleado, detrás. Además, el Depor cuenta por ahora sus partidos a domicilio por victorias, un factor con el que pueden contar para alimentar su confianza y su hambre de conquistar Vigo.
Por otro lado, Kevin Sánchez, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, llega a esta jornada lanzado con 13 goles, dos de ellos la jornada pasada. Tras sus recientes debuts con las categorías inferiores de la selección y con el Deportivo Fabril, su sola presencia en el campo supone un argumento de peso en el ataque blanquiazul, y de su inspiración cerca de portería dependerá parte del posible éxito del Depor en el derbi.
El Deportivo se encuentra por tanto ante una gran oportunidad para recuperar el trono del grupo I con esta generación de jugadores, y una victoria en A Madroa sería un fuerte golpe en la mesa en su camino hacia su quinto campeonato de División de Honor Juvenil.