La Selección de España sub-17 inició el Europeo midiéndose a la Selección de Italia en Hungría. Debut de La Roja en el campeonato, donde el segundo entrenador, Vicente Engonga ejerció de técnico en el banquillo, ya que Julen Guerrero vio una roja en el último partido de la Ronda Élite frente Alemania y estuvo en la grada cumpliendo la sanción.

Los españoles lograron pasar al Europeo sub-17 primeros de grupo, aunque no fue un camino fácil. Su próximo objetivo, ganar el campeonato, por supuesto, pero también quedar entre los cinco primeros y conseguir el pase directo al Mundial. Gracias al resultado de este encuentro, la meta está cada vez más cerca, pues,a pesar de no contar con jugadores como Peio Huestamendia o Dani Díaz, la Selección Española venció por un gol a dos.

ITALIA 1 – 2 ESPAÑA

UN TANTO NO DESEADO

La primera ocasión del encuentro fue para la Selección de Bernardo Corradi, tras una jugada por la banda derecha y un remate que, por suerte para los españoles, se marchó alto. Minutos después, el guardameta del Valencia, Raúl Jiménez, salvó al equipo de un posible tanto del central italiano tras el disparo desde la línea de fondo. El empate en el marcador duró poco, pues el error en el control del balón del defensa, Hector Fort, ofreció la oportunidad perfecta a Ragnoli Galli (delantero italiano) de mover el electrónico a su favor.

Después del tanto, Lamine Yamal creó cierto peligro con una jugada por la banda derecha y el regate al defensa rival, aunque faltó precisión en el pase final. Los de Julen Guerrero no estuvieron del todo acertados en los primeros veinte minutos del encuentro. Colectivamente no encontraron el camino y se vio a una España muy incómoda. Aún así, siguieron luchando y tuvieron ocasiones como el disparo de Javi Fernández.

Por su parte, ‘La Squadra Azzurra’ respondió con un tiro cruzado al palo largo por parte del capitán de la selección. Durante los últimos minutos, hubo intercambio de golpes y sin posesiones largas para ninguno de los dos equipos. Momentos antes de finalizar la primera parte del partido, Matteo Cocchi creó peligro con un disparo lejano ajustado al palo derecho de la portería de Raúl Jiménez.

DOBLETE DE GUIU

Para comenzar la segunda parte con más frescura, hubo dos cambios en la plantilla. Héctor Fort salió y entró Arza, y en el constado izquierdo, Javi Fernández salió para hacer hueco a su compañero Roberto Martín. En los últimos cuarenta y cinco minutos del encuentro, la Selección Española salió con mucha más agresividad en el juego. La primera ocasión en este tiempo fue para Lamar, quien buscó la frontal con la pierna izquierda, aunque sin éxito. Minutos después, volvió a intentarlo con un segundo disparo desde fuera del área que marchó alto.

Fue en el minuto cincuenta y dos cuando Marc Guiu, delantero azulgrana, anotó el tanto del empate tras remachar en boca de gol el disparo en diagonal de Jorge Rajado que dio en la cruceta. Poco después, Guiu tuvo la ocasión de adelantar a España en el marcador gracias a un cara a cara con el guardameta italiano, pero no consiguió materializar la jugada. La siguiente también fue para los de Guerrero tras el disparo de Roberto Martín, aunque el portero rival, Tommaso Martinelli, salvó a su equipo de un posible tanto. La roja no dejó ni un respiro a su contrario, pues instantes después, Pau Cubarsi creó peligro tras rematar un córner a favor. El mejor de la Selección Italiana, sin duda, fue el ya mencionado Tommaso Martinelli, quien salvó al equipo rival de tres ocasiones españolas en menos de dos minutos.

El partido dio un cambio radical en la segunda parte con una España más acertada que hizo mucho daño a balón parado. El segundo tanto vino de la mano de Guiu, autor del gol del empate, en el minuto setenta y cuatro gracias a un disparo desde fuera del área.

La última del partido fue para los de Corradi, quienes en el minuto noventa buscaron el empate con el disparo de Ragnoli Galli, aunque no encontró la portería. Un encuentro que deja muy buen sabor de boca a España sub-17, pues les posiciona primeros del grupo B junto con Eslovenia.

PRÓXIMO ENCUENTRO

El próximo encuentro será el domingo veintiuno a las 16:30 frente a la ya mencionada Eslovenia (ambas selecciones con tres puntos). Un partido clave para España sub-17 para poder plantarse en la siguiente fase.