Tomás Mendes debutó con el Alavés este pasado fin de semana en la Liga Santander en la derrota de su equipo por cuatro a cero frente al Celta de Vigo. Aunque el centrocampista español ya había debutado con el Alavés en la Copa del Rey frente al Unami CP.

El jugador de La Mojonera, miembro del filial vitoriano e Internacional sub-18, ha sido el líder del centro del campo del Alavés «B» a pesar de sus 17 años de edad. Tomás Mendes lideró, junto a sus compañeros, el Grupo IV de la Tercera RFEF durante toda la temporada. Acabando líderes con 76 puntos y ascendiendo de categoría a Segunda RFEF. El filial vitoriano ha realizado una temporada brillante en la que ha destacado la presencia del centrocampista español. A sus 17 años, ha disputado 30 partidos, jugando alrededor de 2000 minutos y siendo clave en la sala de máquinas del Alavés «B».

El centrocampista nacido en 2004, debutó con el primer equipo cuando apenas había cumplido los 17 años. Tomás Mendes fue convocado para la primera eliminatoria de la Copa del Rey (la primera en la que participaban equipos de Primera División), en la que el conjunto vitoriano se impuso por cero a tres al Unami CP de Segovia. El jugador almeriense entró a falta de seis minutos para el final del choque, haciendo realidad su sueño. 

El jugador mojonero es un fijo en las convocatorias de la Selección Española sub-18. Este año ha llegado a disputar hasta seis encuentros con el combinado de Pablo Amo. En octubre participó en el Torneo Internacional de Rumanía, consiguiendo tres victorias en los tres encuentros disputados. Aunque ha llegado a asentarse en la Sub-18 en este último tramo de temporada. Donde jugó de titular los dos últimos enfrentamientos frente a Marruecos, llegando a jugar el partido completo en uno de ellos.

Tomás Mendes es un centrocampista de corte defensivo con un gran recorrido de área a área. Con su velocidad y su gran zancada abarca mucho campo y este año se ha hecho el dueño del centro del campo de la Tercera RFEF. Además, tiene la calidad diferencial como para dar ese último pase entre líneas para dejar solos a sus compañeros. Esta temporada no ha conseguido marcar ningún gol. Pero ha dado numerosas asistencias dejando grandes detalles de su enorme calidad en tres cuartos de campo. El jugador mojonero es un jugador muy completo y aunque todavía tiene edad juvenil, le veremos en el primer equipo del Alavés muy pronto. Ya que hace poco, renovó su contrato con el equipo vitoriano hasta 2023.

Con apenas 17 años de edad, Tomás Mendes tiene que divertirse dentro de los terrenos de juego. El Alavés tiene claro que el jugador almeriense es el futuro del conjunto vitoriano y que tiene que ir aprendiendo día a día para convertirse en un grandísimo futbolista. La cantera del Alavés tiene jugadores con mucho talento que pueden llegar a dar el salto al primer equipo en cualquier momento, como ha sido el caso del futuro del fútbol alavesista.