Imanol de la Sota llegó al Juvenil División de Honor del Athletic en 2015 tras haber estado dirigiendo al Cultural de Durango en la Tercera División Española. Allí logró ser el cuarto clasificado. En el Juvenil del Athletic logró buenos resultados, y tras quedar al final de la temporada 2016-2017 como tercero del Grupo 2, hizo las maletas a Eibar. Equipo donde realizó dos grandes temporadas, incluida la segunda, en la que superó al Athletic en la clasificación.
Los directivos del Athletic no debían de estar contentos, y llamaron a Imanol para que se encargase del Juvenil del equipo rojiblanco otra vez. Venía una gran promoción de jugadores, con dos a destacar, Nico Serrano y Nico Williams, hermano del jugador del primer equipo bilbaíno Iñaki Williams. Basándose en estos dos jugadores con un futuro muy prometedor, hizo del Athletic un equipo casi imparable la temporada pasada, saliendo campeón
Ya sin los “Nicos”, ni Serrano ni Williams, habrá que ver cómo De la Sota se las apaña para suplir estas dos bajas. Aunque, hay que tener en cuenta que la cantera del Athletic es una de las que más jugadores aportan al primer equipo. Por ello, no se espera que haya grandes problemas para Imanol.
El entrenador vasco se tendrá que adaptar a la plantilla, ya que este año no cuenta con dos jugadores tan destacados como Nico Serrano y Williams. Por lo que veremos si opta por un juego más defensivo, saliendo a la contra o si vemos un juego más combinativo.
Imanol de la Sota se le caracteriza por un entrenador con gusto por el buen fútbol, de posesión y con presión alta. Tiene plantilla para practicar este tipo de fútbol como hemos visto en la pretemporada, con buen fútbol, acompañado de muchos goles. Tras lo visto en esta pretemporada, se espera mucho en el apartado realizador de dos jugadores Ibai Asenjo e Ibai Sanz. Tras la gran temporada de los «Nicos», veremos si viene otra gran temporada de los «Ibais»
Donde ha mejorado es en la parte defensiva. Él mismo llegó a admitir en una entrevista al Athletic Club, que por el juego tan ofensivo que practican sus equipos, expone mucho a la defensa y que reciben más goles de lo debido, sin embargo, en esta última temporada se ha visto a un equipo muy serio en defensa y que, en ataque, era demoledor. En la actual campaña, por lo visto en pretemporada, vamos a ver de nuevo a un Athletic difícil de batir para cualquier equipo del subgrupo.
Se espera mucho de este Athletic, por ser el vigente campeón del grupo. Pero, también porque es el Athletic, y como tal se espera que de batalla ante cualquier equipo. La calidad la tiene, hace falta unirlo con el trabajo de los jugadores que, llevados por Imanol, esperan revalidar el título. Habrá que ver si es capaz de ello y tratar así de escalar puestos como entrenador en la cantera de Lezama.














