La selección española Sub-19 ya ha arrancado su stage de preparación para la disputa del Campeonato de Europa de la categoría que arrancará para los nuestros el cuatro de julio. En esta ocasión, la RFEF ha decidido que la concentración previa sea en Alfaz del Pí (Alicante). De esta manera, no siguen los pasos de la Selección sub-17 que, en la preparación de su respectivo Europeo se concentro en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

El camino que esta tomando la Selección de José Lana en Alfaz del Pí es el siguiente: Los 25 jugadores preseleccionados para viajar a Malta están concentrados realizando entrenamientos diarios. La RFEF, al igual que hizo con la Selección sub-17, no ha programado ningún encuentro amistoso para esta concentración de preparación. Además, los entrenamientos son a puerta cerrada por lo que ningún fan de las categorías inferiores de «la roja» puede acercarse a animar a los jugadores.

Sobresaliente ronda élite

España llega al Europeo en un momento de forma extraordinario. A pesar de las dificultades en la RFEF tras la salida de Luis Enrique de la absoluta y la promoción tanto de Luis de La Fuente como de Santi Denia, concretamente la sub-19 ha sido una selección que ha batido récords desde que José Lana accediese al banquillo. España sub-19 viajará a Malta tras una Ronda Élite (celebrada durante el mes de marzo en Extremadura) donde, junto a Portugal, no recibió ni un solo gol. Esto, sin duda, refuerza un estilo de una Selección donde el talento es innegable.

Además de haber brillado en defensa, la Selección también ha destacado en la parcela ofensiva. A pesar de no haber anotado en el primer encuentro de la Ronda Élite, España viajará a Malta como el segundo equipo más goleador (8 tantos) solo superados por Noruega (11). 

Decisión difícil para José Lana

Dentro de la concentración en Alfaz del Pí, el seleccionador deberá de tomar una decisión difícil antes de viajar a Malta. Como es habitual antes de todas las fases finales de un campeonato que juega la Selección, los entrenadores inicialmente realizan una lista de la que luego tienen que descartar varios nombres antes de cerrar la definitiva. Es por ello, que antes de viajar a Malta, José Lana deberá anunciar los cinco jugadores que finalmente no podrán estar en la fase final. 

De la lista, la gran novedad ha sido la aparición del defensa del FC Barcelona, Andrés Cuenca. Ha sido sorpresa debido a que el jugador tiene 16 años (Cadete) y no fue seleccionado por Julen Guerrero para el Europeo sub-17 de hace un mes.

Otra de las grandes sorpresas en la lista de la selección española sub-19, en este caso por estar ausente ha sido Iker Bravo. El delantero del Real Madrid Castilla parecía un fijo para José Lana. Sin embargo, el final de temporada extraordinario de Samuel Omorodion ha hecho que finalmente sea el jugador del Granada el seleccionado. A pesar de esto, Iker Bravo tendrá la oportunidad de ir al Europeo del año que viene en caso de que España logre clasificarse ya que el delantero sigue siendo del año 2005.