De los emparejamientos que dejó el sorteo de octavos de Youth League al Real Madrid le tocó el rival que, a priori, suponía el mayor reto posible en los cruces. El Red Bull Salzburg se cruzó en el camino de los de Arbeloa para servir un duelo entre dos aspirantes al título. Todavía sin conocer la derrota esta temporada, los madridistas tendrán enfrente uno de los encuentros más difíciles, y a la vez decisivos, en lo que va de año deportivo. El Salzburgo será la primera piedra en un marzo especialmente determinante en la temporada del juvenil del Real Madrid.

Madrid, especial para los austriacos

Al Red Bull Salzburg le vienen buenos recuerdos de su última visita a la capital española. El 0-5 que le aventaron los austriacos al Atlético de Madrid en la pasada Youth League sirvió para que se clasificara a la segunda final de su historia en la competición juvenil. Sin embargo, el Salzburg no pudo obtener el premio en una final que el Benfica se acabó llevando por goleada. Ahora en 2023 buscan una andadura, como mínimo, tan longeva como en la edición pasada. De aquella generación que consiguió el subcampeonato todavía quedan varios futbolistas en plantilla: Samson Baidoo, Tolgahan Sahin o Luka Reischl son sólo algunas de las piezas que se mantienen y esperan complicarles la vida a los madridistas.

Al igual que el año pasado la responsabilidad goleadora cayó en Roko Simic, esta temporada es Karim Konaté la mayor referencia goleadora en el conjunto austriaco. 5 goles en 6 partidos de competición suponen la mayor amenaza para los madridistas en el frente de ataque. A sus 18 años, el delantero ya ha debutado en el fútbol profesional. Bastaron diez minutos de su estreno en la Bundesliga austriaca para anotar su primer gol en el primer equipo. En lo que respecta a sus partidos esta temporada en la Champions juvenil, ya se ha podido ver la talla que Konaté alcanza como futbolista. Su mejor actuación, ante el Chelsea, dejó un hattrick donde se pudo ver a un jugador explosivo con una gran técnica como para definir con ambas piernas.

Karim Konaté Red Bull Salzburg
Karim Konaté, la principal amenaza para el Real Madrid. Ha marcado cinco tantos seis partidos esta Youth League con el Red Bull Salzburg.

El Salzburg, al más puro estilo Red Bull

Konaté es sólo la punta del ataque en el gran plantel que tiene el Red Bull Salzburg. Los austriacos practican un tipo de juego contra el que el Real Madrid no se ha enfrentado demasiado esta temporada. Como buen miembro de la franquicia Red Bull, los austriacos se muestran como un equipo vertical con balón (donde el mencionado Konaté es diferencial gracias a su físico). La espalda de la zaga madridista debe quedar bien cubierta ante una plantilla que puede resultar letal corriendo a campo abierto.

Además el Salzburgo tiende a ir a buscar al rival su propia área presionando la salida de balón. Manuel Ángel suele ser el destino en el primer pase de los madridistas en la construcción de la jugada. El sevillano sabe desenvolverse bajo presión rival, pero probablemente Arbeloa modifique su esquema para no exponerse ante situaciones que pueden ser tan dañinas para su equipo.

El Real Madrid acostumbra también a jugar en campo rival. Si el Salzburgo decide mantener este tipo de presión, tratarán de alejar lo máximo posible a los blancos de su área. En la plantilla habitual del Juvenil A madridista, a la que se suma la vuelta de jugadores como Iker Bravo o Nico Paz, hay muchos futbolistas capaces de encontrar vías de pase con muy poco espacios. No obstante, ante situaciones a la espalda de la defensa rival habrá que ver si el Real Madrid resulta tan efectivo como cuando juega ante un rival replegado. La profundidad de Yusi y de David Jiménez (o incluso Vinicius Tobias) probablemente sea fundamental para ser agresivo frente a los austriacos.

La trayectoria de dos rivales candidatos al título

Este enfrentamiento entre Real Madrid y Red Bull Salzburg supone una final de Youth League anticipada. Los locales tuvieron un paso por su grupo casi inmaculado. 5 victorias, un empate, 23 goles a favor y sólo 5 en contra. Arbeloa contará prácticamente con todos sus hombres posibles para el choque. Llegan además de haber rotado en liga para que varias de las claves esta temporada lleguen de refresco al duelo. César Palacios, máximo goleador madridista en la competición, no tuvo minutos frente al Rayo Alcobendas el pasado fin de semana para llegar al partido en la mejor forma posible. Manuel Ángel tampoco entró en la partida ante los alcobendenses. Además la mencionada vuelta de los futbolistas en dinámica de Real Madrid Castilla, como son Bravo, Nico Paz o Tobias; hacen del conjunto blanco una de las plantillas más potentes línea por línea en la historia del torneo.

Real Madrid 1-1 RB Leipzig UEFA Youth League jornada 2 Temp 22/23
Un once madridista con varias piezas en dinámica del Real Madrid Castilla. Youth League: Real Madrid-Salzburg

Por su parte, el Salzburgo tuvo más discutida su clasificación hasta octavos. Tras quedar segundo en un grupo formado por Milan, Dinamo de Zagreb y Chelsea; hizo frente en la ronda de dieciseisavos al Young Boys, a quien pudo vencer por 2-3. Pese a no haber clasificado como primero, el conjunto austriaco compitió duelo por duelo ante sus rivales acabando varios encuentros resueltos por la mínima. El Real Madrid tiene uno de los huesos más difíciles de roer en busca de una temporada que puede ser legendaria para el juvenil blanco.