El UCAM Murcia certificó su regreso a la División de Honor el pasado 8 de abril a falta de nueve jornadas. Los murcianos consumaron su ascenso tras fijar la primera plaza de manera matemática al vencer por 4-1 al Ranero CF. Hace unas semanas realizamos un análisis de cómo fue la temporada para el equipo de Raúl Guillén, pero, en esta ocasión, hemos tenido el placer de hablar con él.
?️ El @UCAMMurciaCF?? asciende a División de Honor tras proclamarse campeón a falta de nueve jornadas ?
? Temporada perfecta para los murcianos, que siguen invictos. Trabajazo de @raul_guillen12
✍️ @_luisotemp_
? https://t.co/t94ivZ0IK5#JuvenilDH? #DH7? #CanteraUCAM pic.twitter.com/EjHSZIuZVY
— Juvenil División de Honor (@JuvenilDH) April 11, 2022
Desde el inicio de la temporada, el UCAM Murcia demostró una superioridad aplastante frente al resto de equipos. Por ejemplo, en los primeros diez partidos ya habían acumulado 35 goles, una media de 3,5 tantos por partido. Esta tónica se ha mantenido hasta día de hoy.
Raúl Guillén comentaba lo siguiente acerca de la fantástica temporada que están haciendo: “Esta temporada está siendo algo indescriptible. No pensábamos que a comienzo de todo esto íbamos a tener un año así. En pretemporada ya sabíamos que la exigencia era máxima y que el objetivo era el del ascenso, pero no imaginamos que fuéramos a ser tan superiores en cuanto a puntos respecto a los rivales”.
“Es algo que durante todo el año hemos ido disfrutando. Saboreando semana a semana esa superioridad que nos hacía estar en la parte alta. Nunca estábamos tranquilos porque al final siempre estás pendiente de todo, pero si que nos hacía estar en una posición muy cómoda”, declaraba Raúl.
Trabajo bien hecho y ambición
De hecho, la comodidad ha sido tal, que el UCAM ha ascendido, aunque todavía restaran nueve jornadas. “La sensación es de haber cumplido el objetivo cuanto antes. Esto significa que hemos trabajado muy bien y que hemos mantenido una dinámica, ambición e ilusión por conseguirlo durante todo momento. Sin bajar los brazos ni relajarnos”.
Comenzaba un nuevo año y los murcianos entraban en 2022 con una fantástica goleada por 0-7 ante el Pinatar. No había mejor manera de regresar del parón navideño. Siguieron acumulando victorias y, a día de hoy, todavía no conocen la derrota. “En el momento en el que vimos que era cuestión de jornadas que nos proclamásemos campeones, sí que es cierto que nos planteamos, además de no perder ningún partido, el reto de llegar a los 100 puntos. Nos faltan tan solo 13 puntos de 21 y es algo que nos gustaría ser capaces de conseguir”, afirmaba el míster.
Las claves de un año fantástico
La superioridad de los chicos de Raúl Guillén respecto al resto de equipos del Grupo X de Liga Nacional se ha visto plasmada en todas y cada una de las facetas posibles. Se han convertido en el conjunto más goleador y el menos goleado. “La clave de esta superioridad es nuestro vestuario. Tenemos un grupo de jugadores que son chavales humildes y con una ambición tremenda. Tienen muchísima hambre y quieren ganar todos los partidos. Esto es algo que ya se vio desde los primeros entrenamientos, donde ya disputaban cada balón como si fuera el último. Todo esto nos ha hecho mejorar”.
Como hemos comentado anteriormente, el equipo produce goles muy fácilmente y también encaja muy poco. Su solidez defensiva ha hecho que terminaran con la portería a cero hasta en 15 ocasiones. Este buen balance ha sido posible gracias al planteamiento e idea de juego de Raúl. “Somos un equipo que se adapta mucho a las situaciones del rival y su tipo de juego, tanto si son de ir a presionar, o de jugar con bloque bajo. Tenemos una idea de juego muy definida y clara. Una de las claves es la presión tras pérdida”.
“Tenemos que ser los jugadores con más hambre, que no solo nos viesen como un equipo que tocaba y ya. Cada vez que la perdíamos, éramos asesinos, queríamos ir a recuperarla y eso al final marca la diferencia”, comentaba Raúl.
Próximo año: División de Honor
El año que viene será complicado, ya que la División de Honor es un hueso muy duro de roer. Raúl es consciente de ello y decía lo siguiente: “El año que viene me gustaría que fuera parecido a este, pero va a ser otra historia. Yo ya tengo la experiencia de otra temporada en División de Honor y sé que es una competición durísima. Nuestra idea es mantener muchas de las cosas que nos han ido bien este año. Sí que es cierto que el grupo 7, a mi parecer, es el más difícil de todos y nos va a hacer sufrir bastante. Sin embargo, lo intentaremos hacer lo mejor posible y jugaremos los partidos de la manera idónea para sumar los puntos y conseguir el objetivo cuanto antes”.
Foto: @UCAMMurciaCF