La Jornada 41 de la DH4 se disputará con solo dos plazas por conocerse en el descenso y con el título por decidir. El Real Betis está a dos jornadas de proclamarse campeón de la DH4, pero tiene al Granada pisándole los talones. Además, en la zona del descenso solo se podrían salvar el Recreativo y el Atlético Jaén, aunque ninguno de los dos dependen de sí mismos.

Granada CF – CD El Ejido 2012

V, V, V, V, V -VS- D, D, V, D, D

Domingo, 15 de mayo. 18:00. Antonio Bailón

Partidos de altas emociones para ambos equipos, uno por arriba y el otro por abajo. La emoción está servida entre un Granada, segundo clasificado, que no puede dejar escapar al Betis y El Ejido que marca la permanencia con 51 puntos. Los de Rafa Pérez han recortado la distancia que los separaba del Real Betis, que sigue ostentando el primer puesto. Ahora los granadinos son segundos con 104 puntos, a uno de los verdiblancos. A falta de dos jornadas, el calendario del Betis es muy favorable para no dejar escapar puntos. Sin embargo, si el equipo nazarí quiere seguir apurando sus posibilidades tendrá que sumar los seis puntos que falta por disputarse.

Seis puntos que tampoco puede permitirse perder El Ejido si quiere mantener la categoría. A falta de los jornadas, los almerienses dependen de sí mismo para quedarse un año más en la máxima división juvenil. Eso sí, en caso de que el Recreativo sumase todos los puntos, El Ejido tendría que sumar también los seis. Ahora el decano está a tres puntos puntos del equipo almeriense. En definitiva, un partido de gran relevancia para ambos equipos.

Granada CF
El Granada en su victoria ante el Real Betis | Fuente: Granada CF

Málaga CF – Sevilla FC

D, E, D, V, D, -VS- V, V, V, V, V 

Domingo, 15 de mayo. 18:00. Federación Malagueña de Fútbol

Uno de los duelos de la jornada será el que enfrente a Málaga y Sevilla en un clásico del fútbol andaluz. Los malagueños llegan tras una dura derrota ante el Atlético Sanluqueño. El equipo entrenado por Luis Bueno ha ganado solo uno de sus últimos siete encuentros de liga y se ha descolgado ligeramente de la lucha por la cuarta posición con Calavera, Almería y Cádiz en la que estaba inmerso hasta hace unas semanas. Actualmente el cuadro azulón es séptimo con 70 puntos.

Por parte de los visitantes, el Sevilla aún mantiene opciones matemáticas de optar al título de liga, sin embargo, necesita prácticamente un milagro que no ha sucedido en toda la temporada: que Betis y Granada no ganen ninguno de sus dos partidos restantes. Con la tercera plaza ya asegurada de forma oficial desde hace unas jornadas, el equipo de Lolo Rosano llega tras darse un festín goleador ante el colista, el Jóvenes Promesas, al que ganaron por siete goles a cero con un hat-trick de Sow.

Sevilla FC
Jugadores del Sevilla FC celebrando un gol en UEFA Youth League

El Betis, más cerca del título

La liga pasa por Santa Fe. El Real Betis se mide al CD Santa Fe en una de las dos finales que le quedan al conjunto entrenado por Aitor Martínez. Los béticos dependen de sí mismos para alzarse con el título de campeón de la DH4 con dos victorias en las dos jornadas restantes. En su último partido ganaron al Coria por tres goles a uno y mantienen un punto de diferencia con su máximo perseguidor, el Granada. El Santa Fe, ya descendido, llega tras perder contra el Vázquez Cultural y se queda en la decimoctava posición con 40 puntos.

Partidos sin tensión

Esta jornada hay dos partidos en los que ninguno de los equipos se juegan nada en lo que queda de DH4. Uno de ellos es el San Félix-Séneca. Un partido en el que ambos equipos están asentados en la mitad alta de la tabla. El San Félix es octavo con 63 puntos y su situación clasificatoria no cambia, tanto si gana como si pierde. El Séneca es noveno con 55 puntos y ya está salvado matemáticamente. El otro encuentro que no cambia nada pase lo que pase es el Córdoba-Calavera. Los sevillanos son cuartos con 79 puntos y en ningún caso su posición en la tabla variaría. El Córdoba tampoco se juega nada, al estar ya descendido de forma matemática a Liga Nacional.

Dos plazas para el descenso y muchos equipos

Uno de los equipos que se juega la categoría es el Tomares de Adrián Guareño. Están empatados a 51 puntos con El Ejido, equipo junto al que marca la permanencia. Por debajo tiene al Recreativo de Huelva, que marca el descenso con 48 puntos. Al igual que El Ejido, el Tomares depende de sí mismo para salvar la temporada. Para poder lograrlo se enfrenta a un Almería que no se juega nada. Los de Juan Carlos cintas son quintos con 75 puntos y su temporada no da más de sí, ni para descender ni para aspirar a jugar Copa del Rey.

El Recreativo de Huelva se juega la temporada ante un Coria, ya descendido. El conjunto sevillano certificó su descenso en la última jornada con su ante el Betis por tres goles a uno. El Decano por su parte llega tras encadenar dos victorias y un empate en sus últimos tres partidos que les ha impulsado a colocarse a tan solo tres puntos de la permanencia que actualmente marcan el Tomares y el Pvo. El Ejido con 51 puntos. Con la victoria en la última jornada ante el Tiro Pichón, el Recre se sitúa con 48 puntos en la decimotercera posición.

El equipo que más difícil lo tiene es el Atlético Jaén, que quiere seguir creyendo en el milagro ante el CD Tiro Pichón. Los visitantes se juegan, prácticamente su última bala por la permanencia ante un equipo que llega matemáticamente descendido tras encadenar tres derrotas consecutivas. Por su parte, los jienenses llegas después de una heroica victoria frente al Córdoba en el minuto 90 que les ha permitido seguir soñando una jornada más con la salvación. Actualmente son decimocuartos con 45 puntos, a seis de Tomares y El Ejido.