La Jornada 30 de la DH4 verán cómo se disputan todos sus partidos. Debido a la Covid-19 y la competición copera es casi una novedad que se puedan disputar todos ellos. Los dos más destacados, y que por tanto están en la Quiniela de JDH, son el Real Betis-Tomares y el Castilleja-Málaga.

REAL BETIS BALOMPIÉ – UD TOMARES

V, V, V, V, V -VS- E, D, V, D, Aplazado

Domingo, 6 de marzo. 11:00. Ciudad Deportiva Luis del Sol

El Betis quiere mantener su imbatibilidad ante un Tomares diezmado por la Covid-19. El líder de la DH4 quiere seguir demostrando una jornada más porque están en la posición en la que están. Catorce victorias consecutivas en liga en las que solo han encajado dos goles en contra y cuarenta y ocho a favor. Se tratan de unas cifras que dan sentido a la superioridad bética en sus partidos y gracias a las que suman 76 puntos. Además, llegan con la moral por las nubes tras lograr el pase a cuartos de la Copa del Rey, in extremis, frente al Racing en los penaltis.

Por su lado el Tomares ha sido el último de los muchos equipos afectados por la pandemia. Después del aplazamiento de su partido en la jornada anterior contra el Vázquez Cultural por positivos en Covid-19 en su plantilla. Llegan, por tanto, con las dificultades que acarrea recuperarse del virus. En lo futbolístico el equipo se encuentra tres puntos por encima de la zona de peligro. La derrota en su último partido ante uno de los equipos de abajo como es el Sporting Atlético no ayudó al objetivo de la permanencia del equipo, que ahora visita al líder no en las mejores circunstancias. El equipo de Adrián Guareño tiene 38 puntos y, empatado con el Recreativo de Huelva, son el último equipo antes del descenso.

EL DATO: La peor racha del Betis esta temporada llegó entre las jornadas 12 y 15 cuando empataron tres partidos consecutivos. Dato que contrasta con la mejor del Tomares, que consistió en tres victorias seguidas.

Real Betis
Jugadores del Real Betis, celebrando el pase a Cuartos de Copa | Fuente: Real Betis

CASTILLEJA CF – MÁLAGA CF

E, D, V, D, D -VS- D, D, E, V, D

Domingo, 6 de marzo. 12:00. Municipal Antonio Almendro

Un Castilleja en apuros recibe al Málaga, que no atraviesa su mejor momento. El conjunto local llega en una situación muy compleja. Vigésimos, a catorce puntos de la salvación, los blanquiazules necesitan sumar de tres en tres para alcanzar el objetivo. El equipo, pese a la contundente derrota en la última jornada ante el Sevilla (5-0), no puede permitirse dar por perdido ningún partido. Y menos aún en casa donde son mucho más fuertes. Jugando como locales han puntuado en nueve de quince partidos: cinco victorias y cuatro empates, siendo el último partido una victoria por dos a cero a un rival directo como es el Atlético Sanluqueño.

Los visitantes acumulan una sola victoria en sus últimos siete partidos, con cinco derrotas. Los malos resultados han permitido a Calavera y Cádiz adelantarles en la clasificación. La cuarta plaza que anteriormente ocupaba con holgura el conjunto malagueño ahora se ha convertido en una lucha a tres bandas. Reflejo de esta situación fue la derrota la pasada jornada frente al Coria, un rival en puestos de descenso. Los jugadores de Luis Bueno tienen trece jornadas por delante para volver donde han estado buen parte de la temporada. De esta manera, el Málaga llega a la Jornada 30 de la DH4 con 51 puntos y de verse apeado de la Copa por el Celta.

EL DATO: El Castilleja ha perdido los mismos partidos que ha empatado, 6. El Málaga también ha empatado en seis ocasiones, pero ha ganado 15 partidos.

Málaga CF
Jugadores del Málaga, celebrando un gol | Fuente: Málaga CF

CHOQUES MUY DESIGUALES

La Jornada 30 dejará dos partidos, en principio, muy descompensados. Uno de ellos es el Tiro Pichón-Granada. Los locales encadenan cinco derrotas consecutivas en liga y se alejan de la salvación, el objetivo marcado a principio de temporada. Ante su público buscarán una victoria que reactive al equipo de cara al tramo final de temporada. Del otro lado, los nazaríes llegan eufóricos tras la victoria en Copa del Rey contra la Damm que les da acceso a los cuartos de la competición. El desgaste, tanto por el partido como por el desplazamiento a Barcelona, puede ser un factor clave en el desarrollo del partido. Sin embargo, tras el pinchazo en el último partido de liga frente al San Félix, los tres puntos se antojan obligatorios si el Granada quiere disputar la DH4 hasta el final junto a Betis y Sevilla.

Otro partido que enfrenta a un equipo de arriba y a otro de abajo es el Sporting Atlético-Sevilla. Los sevillanos buscarán seguir con la buena racha en liga. Y el equipo ceutí quiere seguir con su buena racha como local. Los de Lolo Rosano llegan al partido tras la dura eliminación en la Youth League por el PSG, en un partido de gran dureza física y mental para los sevillistas. Sin embargo, en liga es otra cosa. Sin perder desde la jornada 11, llegan tras dos victorias consecutivas. Por el contrario, los locales han ganado en cuatro de sus últimos cinco partidos como local. Ahora tratarán de aumentar la racha contra el tercer clasificado. Una victoria les ayudaría a reengancharse a la lucha por la permanencia. La jornada pasada salieron muy perjudicados tras la derrota frente al Atlético Sanluqueño, un rival directo.

También en Granada se notará la diferencia clasificatoria con la visita del Cádiz. El equipo local, el Santa Fe, es 16º y está inmerso en pleno descenso. Con 29 puntos están a 9 de la permanencia, llegan de perder ante el Sevilla. Ahora quieren dar la sorpresa contra el Cádiz, equipo que no pierde desde el 6 de febrero, hace cinco jornadas.

ÚNICO PARTIDO EN MITAD DE TABLA

Que el Recreativo de Huelva-El Ejido se juega en mitad de tabla es algo relativo. Si bien ambos equipos están en puestos de permanencia, el Recreativo es, junto al Tomares, el último equipo antes del descenso. Los onubenses tiene 38 puntos y un partido menos, algo que les puede venir bien de cara a mantener la categoría. Sin embargo, los jugadores del decano están permanentemente al filo de la navaja. Cualquier pinchazo inesperado podría conllevar caer en los puestos del terror. El Ejido llega algo más holgado a la Jornada 30, ocupando la octava posición de la DH4. Sin embargo, el equipo almeriense, que tiene 43 puntos, tampoco puede descuidarse. Es cierto que hay cuatro equipos de por medio, pero a penas 5 puntos les separan del descenso.

Imagen