La Jornada 42 de la DH4 es la última de la temporada. Tras este fin de semana, se conocerán tanto el campeón, como los descendidos. El principal candidato para llevarse el título es el Real Betis, pero si pincha el Granada podría ser campeón. En la parte baja hay hasta cuatro equipos que podrían salvarse, pero dos de ellos han de descender. Estos son Tomares, Recreativo de Huelva, El Ejido y Atlético Jaén.

Real Betis Balompié – Castilleja CF

V, D, V, V, V -VS- D, E, V, D, D

Domingo, 22 de mayo. 12:00. Ciudad Deportiva Luis del Sol.

El beticismo se puede alzar este fin de semana con el título de la DH4. Todo lo que necesita hacer el Betis, que depende de sí para hacerlo, es ganar. Una tarea que, en principio, no se antoja difícil para los de Aitor Martínez. El equipo verdiblanco se enfrenta a un equipo que lleva varias jornadas matemáticamente descendido a Liga Nacional. Además, ya saben lo que es ganar al Castilleja. En la primera vuelta lograron vencer por 0-3.

Sin embargo, si se diera la sorpresa y el Castilleja lograse puntuar contra el Betis y el Granada ganase su partido, los sevillanos se quedarían sin el título, que pasaría a manos nazaríes. En caso de empate en el Luis del Sol, para salir campeones, el Granada tendría que empatar o perder. Situación parecida a si el Betis pierde, en cuyo caso solo le valdría la derrota del Granada. En caso de empate a puntos, la DH4 sería para los nazaríes por la diferencia de goles entre ambos.

Real Betis
Ginés Sorroche, celebrando su gol ante el Atlético de Madrid en Copa | Fotografía de Álvaro Sanz

UD Tomares – Granada CF

E, D, D, V, D, -VS- V, V, V, V, V

Domingo, 22 de mayo. 12:00. Estadio Municipal San Sebastián

Posiblemente el duelo más importante de la jornada. Por lo que hay en juego, tanto por arriba, como por abajo. Granada y Tomares disputan un duelo que puede ser recordado para ambos equipos, aunque por diferentes razones. Los sevillanos tendrán a su favor jugar ante su público. A pesar de la derrota en la pasada jornada ante el Almería, dependen de sí mismos para continuar un año más en la categoría puesto que con una victoria alcanzarían la permanencia matemática sin importar el resultado de los otros partidos. En caso de no lograr los tres puntos, deberán esperar a los resultados del Ejido, el Jaén y el Recreativo para resolver la incógnita de los últimos equipos relegados a la Liga Nacional.

Por su parte el Almería lo tiene más complicado ya que debe esperar que pase algo que solo ha pasado una vez esta temporada y precisamente fueron ellos los causantes: una derrota del Betis. Un empate con una victoria nazarí también les daría el campeonato. La idea es clara, al Granada solo le vale ganar para seguir soñando con el título de campeón y en las últimas jornadas lo han demostrado: 0 goles encajados en los últimos tres partidos y un contundente 4-0 al Pvo. El Ejido en la última jornada para mandar un mensaje a los béticos de que lucharán la liga hasta que las matemáticas digan lo contrario.

Granada CF
El Granada CF celebra uno de sus goles | Fuente: PHOTOGRAPHERSSPORTS

Un descenso de infarto

En la DH4 aún hay cuatro equipos que tienen posibilidades de salvarse, pero también de descender. De estos, dos se salvarán y dos descenderán a Liga Nacional. Uno de ellos es el Recreativo de Huelva, que juega contra el Santa Fe. Los onubenses dependen de sí mismos para mantener la categoría. Con 51 puntos están empatados con Tomares y El Ejido. En caso de ganar su encuentro contra el Santa Fe, que ya está descendido matemáticamente, estarán un año más en la DH4. Si empatan y el resto ganan, dirán adiós a la categoría.

El Ejido es, actualmente, equipo de Liga Nacional y sus posibilidades de salvarse pasan por Tomares y Recreativo. Es decir, no dependen de sí mismos. Necesitan que al menos uno de estos dos equipos no gane. En tal caso, si ganan su partido contra el San Félix (8º), serían equipo de División de Honor en la temporada 2022/23. Pese a la distancia clasificatoria entre ambos equipos, los jugadores de El Ejido ya conocieron la victoria ante los malagueños en la Jornada 21. En dicho partido vencieron nada menos que por 0-4.

El Atlético Jaén buscará la carambola que le permita salvarse. El equipo jienense con sus dos últimas victorias ha conseguido llegar a la última jornada con opciones de permanecer un año más en la DH4. Sin embargo, deberá ganar su partido y esperar que Tomares y Recreativo pierdan sus respectivos encuentros. En caso de que se diese esa situación, en un triple empate, sería el equipo morado el que lograría la salvación definitiva. Su rival, el Coria, ya se encuentra descendido, pero buscará acabar la temporada con una victoria.

Un duelo para celebrar dos grandes temporadas

Sevilla y Cádiz se enfrentan en uno de los duelos más tranquilos de la jornada. El equipo sevillano ya no puede aspirar al título tras el empate en la última jornada ante el Málaga y acabará en tercera posición. Una temporada tan positiva para los de Lolo Rosano, que han competido la liga hasta la penúltima jornada y cuya actuación en Youth League fue más que reseñable. El Cádiz por su parte perdió las opciones de ser cuarto con la derrota en el último partido frente al Tomares y busca adelantar al Almería para quedar cuartos.