Tan solos cuatro equipos quedan vivos en esta UEFA Youth League 2021/2022 y el campeón se decidirá en esta ‘Final Four’ que se disputa en Nyon. El vigente campeón es el Real Madrid y el título puede seguir en manos de un equipo español si el Atlético de Madrid consiguiera alzarse como campeón.

De las semifinales saldrán los dos finalistas de esta edición, que se jugarán el trono europeo a nivel juvenil el próximo 25 de abril a las 18:00 (hora española). Las semifinales son a partido único y se disputarán este viernes 22 de abril.

Viernes a las 14:00 → Juventus vs SL Benfica

Viernes a las 18:00 → Atlético de Madrid vs RB Salzburgo

Imagen
Cuadro final de la Youth League 2021/22

El Atlético de Madrid y su oportunidad de hacer historia

El Atleti es el único equipo español que ha llegado a esta fase final en esta edición de la Youth League y lo ha hecho por primera vez en su historia. El conjunto dirigido por Ricardo Ortega y Fernando Torres está ante una oportunidad de oro para escribir su historia en el fútbol juvenil, tan solo dos partidos le separan de ser el nuevo campeón.

Hay que nombrar la baja por sanción de Javier Currás en la semifinal, aunque habrá un refuerzo de lujo para esta ‘Final Four’: Javi Serrano. El centrocampista rojiblanco jugó este miércoles su primer partido como titular en el equipo de Simeone y, un día después, viaja a Nyon para ayudar al Juvenil A en un momento decisivo.

El conjunto rojiblanco es el único de los cuatro equipos que se clasificó como segundo en la fase de grupos. Tuvieron un grupo complicado con dos equipazos a nivel juvenil como son Oporto y Liverpool. En la última jornada consiguieron clasificarse con una victoria épica frente al equipo portugués.

En el play-off la suerte les deparó viajar a Croacia, para medirse al Hadjuk Split. Los colchoneros sufrieron más de la cuenta en ese duelo y consiguieron pasar a octavos en la tanda de penaltis.

La eliminación al vigente campeón, el Real Madrid

En los octavos les esperaba al Real Madrid, en un derbi madrileño que prometía ser apasionante y así lo fue. Pablo Barrios fue la figura estelar del partido con dos golazos y una asistencia para cerrar una noche mágica del Atleti en el Alfredo Di Stéfano. Los rojiblancos vencieron 2-3 en un gran partido a nivel colectivo eliminando así al vigente campeón de la competición.

Pablo Barrios (Foto: Álvaro Sanz)

En cuartos de final tendrían enfrente a otro equipo muy fuerte como el BVB. El conjunto alemán tenía como estrellas a Bynoe-Gittens y Bradley Fink, que llegaban al duelo con unos números envidiables en la competición en cuanto a goles y asistencias. Además, el duelo se disputó en el Signal Iduna Park, estadio del primer equipo del Dortmund.

En un duelo muy físico donde el Atleti sufrió mucho emergió la figura de Iturbe. El guardameta rojiblanco demostró porqué es uno de los mejores porteros de la División de Honor y fue decisivo parando un penalti a Fink. El Atlético de Madrid supo mantener la ventaja por la mínima que les dio el gol de Currás de penalti y ganar 0-1 en Alemania para clasificarse a la ‘Final Four’.

Este partido supuso además un récord en cuanto a asistencia: 19.300 espectadores presenciaron este partido en directo, siendo la tercera mejor asistencia a un estadio en la Youth League.

El Atlético de Madrid tiene una generación de futbolistas de gran nivel en este Juvenil A. Además de los jugadores nombrados, hay que destacar también la contundencia defensiva de Ibra Cámara y David Navarro, la gran profundidad de Sergio Díez en el lateral y la brillantez técnica de Salim en ataque.

El Salzburgo, un rival peligroso para la ‘Final Four’

El RB Salzburgo es el único equipo que queda vivo que sabe lo que es ganar esta competición y será el rival del conjunto español en esta semifinal. Hay un precedente aunque con plantillas completamente distintas, como es obvio. El Salzburgo venció al Atlético en los cuartos de final de la edición 2016/17 para llegar a Nyon, donde ganó el título.

El conjunto austriaco, que quedó primero en el Grupo G, sufrió en octavos para pasar frente al Zilina y lo hizo en la tanda de penaltis. En cuartos de final consiguió vencer al PSG en París remontando un 1-0 y ganando finalmente por 1-3.

El equipo de Rene Aufhauser cuenta con muchos talentos del Liefering (filial en segunda división austriaca) en sus filas. Roko Šimić es su máximo goleador con 5 goles en 7 partidos disputados en esta Youth League, un delantero de mucha envergadura y con mucha potencia física.

RB Salzburgo (UEFA Youth League)
RB Salzburgo (UEFA Youth League)

Un duro rival este Salzburgo ya que es un equipo que compite muy bien, suelen desenvolverse con seguridad en estas fases de competición y están acostumbrados a ritmos altos de partido, algo que puede asemejarse al BVB. ¿Conseguirá el Atleti vencer a los austriacos y meterse en la gran final? Podréis seguir este duelo de semifinales con nosotros en directo en nuestro canal de Twitch desde las 17:15 de la tarde.

Juventus vs Benfica, la otra gran semifinal de la Youth League

Atleti o Salzburgo ya conocerán su rival antes de disputar su partido de semifinales ya que, unas horas antes, Juventus y Benfica lucharán por meterse en la gran final de la Youth League.

La Juventus lleva sin perder en competición europea desde la eliminación del Real Madrid en cuartos de final de la pasada edición. Además, es la primera vez que se planta en la ‘Final Four’ tras 8 ediciones de competición. Es el segundo equipo italiano en llegar a una ‘Final Four’ en la Youth League después de la Roma en la temporada 14/15.

En el equipo de Andrea Bonatti dos nombres sobresalen sobre el resto: el central Félix Nzouango y el extremo Samuel Iling-Junior. Ambos han realizado una gran temporada en el equipo italiano y son dos piezas importantes en el equipo.

@JuventusFCYouth (UEFA Youth League)
@JuventusFCYouth (UEFA Youth League)

El Benfica ha igualado el récord de Barcelona, Chelsea y Real Madrid de llegar a cuatro semifinales y puede igualar el del Chelsea si llega a una cuarta final. A pesar de ser un equipo que suele llegar lejos en esta competición aún no ha conseguido ganarla y, este año, el equipo luso es el gran aspirante al título.

Ambos conjuntos tienen un nivel muy alto y viviremos una semifinal muy intensa aunque puede que con pocos goles. Esto se debe a que Samuel Soares (Benfica) y Zsombor Senkó (Juventus) son dos porteros de garantías que encajan muy poco, con un promedio de menos de un gol por partido.

Por último, cabe destacar que el Benfica tiene dos futbolistas en ataque que aportan mucho gol al equipo de Luís Castro como son Diego Moreira y Pedro Santos, ambos con 4 goles en esta edición de la Youth League.