En el fútbol, tan importante como anotar goles es no encajarlos. Algo que muchas veces se valora menos de lo necesario. Y buena parte de que un equipo encaje poco, como no podía ser de otro modo, es responsabilidad del portero. Una posición que siempre tiene la lupa de la crítica encima. A los porteros se les lapida por cualquier fallo, pero, sin embargo, no siempre se les valora como es merecido cuando aciertan. Por ello, queremos dar a conocer a los porteros menos goleados de la DH1. Jugadores que están realizando un gran trabajo en sus equipos y de los que no se habla tanto.

Antes que nada, conviene aclarar que para este recuento solo se han tenido en cuenta a aquellos guardametas que hayan disputado al menos el 60% de las jornadas en la DH1, es decir, 12 partidos como mínimo. Por ello se han quedado fuera porteros que están realizando un gran trabajo como Adrián y Brais Suárez del Deportivo de la Coruña, Samuel del Val Miñor, Adrián Suárez del Ural CF o Gonzalo del Sporting de Gijón. Pero a los cuales no queríamos dejar sin mencionar.

10 – Rodolfo García. TSK Roces.

En su tercer año como juvenil y en su primera temporada en el TSK Roces, tras pasar por la cantera del Real Oviedo, Rodolfo ha logrado hacerse con un hueco en División de Honor. Un fijo en las alineaciones del Roces esta temporada. Ha disputado 17 partidos, en los que ha encajado 28 goles, para un promedio de 1,64 goles por partido. Ayudando así a un equipo que todavía sueña con la permanencia

9- Raúl Valdés. CD Tropezón.

Jugador de la generación del 2003. Tuvo la oportunidad de debutar en División de Honor la pasada campaña con el Bansander. En esta, su primera temporada en el equipo de Torrelavega, Raúl Valdés se ha hecho con la propiedad de la portería del CD Tropezón. El guardameta ha disputado todos los partidos. En las 19 jornadas jugadas ha encajado 29 goles, lo que supone una media de 1,52 goles por partido.

8- Sergio Riera. CD Arenal.

Tercer año custodiando la portería del Juvenil. El portero del CD Arenal ya fue clave la temporada pasada, ayudando a su equipo a ascender a la DH1 y siendo, además, el portero menos goleado de la Nacional asturiana. En su debut en División de Honor Sergio tampoco lo está haciendo nada mal. Por ahora ha jugado 14 partidos, en los que ha sufrido 21 goles. Unos registros que le sitúan con un promedio de 1,5 goles por partido.

7- César Fernández. Celta de Vigo.

Juvenil de segundo año. El portero del Celta de Vigo lleva toda la vida en la cantera celeste. La temporada pasada ya tuvo la oportunidad de debutar en la DH1 frente al Marina Sport. En este curso se ha hecho con la portería del Juvenil A en la mayoría de los partidos. Y eso que ha tenido un gran competidor en Rodríguez. En total César ha disputado 12 encuentros, en los que ha recibido 18 tantos, para una media de 1,5 goles por partido.

6- Sergio Ortiz. Bansander.

Otro portero que ha tenido que luchar por la titularidad, pero que ha acabado siendo el más usado en las alineaciones de su equipo. Clave en la exitosa campaña del Bansader, que ha logrado la permanencia en la primera fase. Sergio ha terminado jugando en 12 de los 19 partidos del conjunto cántabro, en los cuales ha acudido a recoger al balón de su portería en 17 ocasiones. Un promedio de 1,41 tantos por encuentro.

5- Luís Altable. Atlético Perines.

Procedente del CD Cervantes de Liga Nacional, Luís Altable ha cumplido con creces con las expectativas en su salto a la DH1. Titular en la mayoría de los partidos, Luís Altable ha podido disfrutar de una gran temporada, tanto en lo individual como en lo colectivo con el Atlético Perines. 20 goles recibidos en los 15 partidos que ha jugado y un promedio de 1,33 son sus registros de este curso.

4- Víctor Arosa. CD Lugo

Segunda temporada en el club lucense. Creciendo año tras año. Comenzó en el cadete, pero pronto se hizo un hueco en el juvenil “B”. Esta temporada ha dado un paso más y se ha afianzado en la DH1. Tiene una dura competencia en José Emilio, otro gran portero. Víctor Arosa ya ha jugado 13 partidos, en los cuales ha encajado los mismos goles, 13. El promedio en este caso sale fácilmente, 1 gol por partido.

3- Dani Fernández. Marina Sport.

Continuando con las buenas sensaciones dejadas la campaña pasada en División de Honor y también con un gol encajado por partido se encuentra Dani Fernández. Eso sí, el portero del Marina Sport ha obtenido esta media disputado dos partidos más. En cómputo 15 partidos jugados y 15 goles encajados, para ayudar al Marina Sport a lograr la permanencia en la DH1 y ser uno de los equipos que menos encaja.

2- Álvaro Jiménez. Racing de Santander.

En su tercer año en los juveniles del Racing de Santander, Álvaro Jiménez se ha afianzado en la DH1. Su buen rendimiento ya le ha valido alguna convocatoria con el Rayo Cantabria, el filial del conjunto santanderino. Portero que ha ido mejorando su rendimiento a lo largo de la temporada. Pese a la competencia de Iker, ha jugado en hasta 13 ocasiones, en las cuales ha recibido 12 goles. Esto le sitúa por debajo del gol encajado por partido, con una media de 0,92.

1- Diego Llamazares. Real Oviedo.

El “Zamora” de la DH1. Una de las grandes noticias de un Real Oviedo que no está teniendo una temporada nada fácil. Diego Llamazares se ha hecho con la propiedad de la portería azulona. Ya demostró una gran solvencia la pasada temporada pasada cuando encajó un gol por partido. Pero, aunque parecía difícil, este curso ha mejorado sus registros. Hasta el momento ha disputado 14 partidos, en los que tan solo ha recibido 11 goles. Nada más que 0,78 goles por partido.

Foto: Diego Llamazares/CD Lugo/Racing de Santander