La posición de guardameta ha sido defendida por tres arqueros distintos en esta temporada de la UD Almería. Antonio del Águila, Joaquín Rocha y Manu Obón han sido los protagonistas bajo palos de la Primera Fase almeriense en División de Honor.

Tres porteros para una portería

En una de las temporadas más anticlimáticas y diferentes de la historia de la División de Honor, el Almería ha alineado a tres porteros diferentes a lo largo de las jornadas de esta Primera Fase. Tres arqueros que están en el último año juvenil (2002) y que compiten por la portería del División de Honor. El que más partidos ha partido de inicio ha sido Antonio Francisco del Águila, más conocido como Dela. El único almeriense tiene pasado en canteras de la provincia andaluza como La Cañada o el Español del Alquián, ambas próximas a la capital. Después de estos equipos, dio el salto al plantel unionista. Lleva en el club rojiblanco desde cadetes y ahora está asentado en el juvenil A.

El siguiente nombre es Joaquín Rocha. Portero extremeño, ha jugado en el Don Benito y en el Extremadura antes de aterrizar en 2020 a tierras almerienses. El quintanense ha sido el único que ha debutado con el filial indálico. Fue contra el Huétor Tájar, en un duelo que acabó con derrota para los almerienses frente a los granadinos (1-0). El último cancerbero en liza es Manu Obón. Sus anteriores clubes fueron el Valencia y el Alboraya, para ahora ser guardameta del Almería. Al contrario que los dos anteriores, es el que menos encuentros ha jugado como titular.

Los números del trío almeriense

La UD Almería tiene 20 encuentros disputados en lo que llevamos de competición liguera. El conjunto rojiblanco ha encajado 20 goles (1 gol/partido), siendo una buena medida de tantos recibidos, algo empañada en el último tramo. Así lo refleja la media de este curso, ya que solo hay seis equipos en la DH4 con mejores registros que los unionistas. Centrándonos en los tres porteros, Dela ha sido el que más duelos ha disputado, hasta un total de diez encuentros. En éstos, ha encajado ocho tantos. Joaquín Rocha es el segundo con más partidos, con siete titularidades. Finalmente, Manu Obón completa los tres partidos que restan, ya que no juega desde el 9 de enero frente al Rusadir (2-2).

Antonio del Águila, “Dela” – 10 partidos / 8 goles recibidos (0,8 g/p)

Joaquín Rocha – 7 partidos / 10 goles recibidos (1,42 g/p)

Manu Obón – 3 partidos / 2 goles recibidos (0,66 g/p)

En cuanto a goles recibidos por cada uno, las estadísticas son claras. Dela y Obón tienen un ratio similar de tantos encajados, siendo Joaquín Rocha el arquero que más recibe en porcentaje de este equipo. No obstante, son Dela y Rocha los que se están intercambiando los minutos en este 2021 en la recta final del campeonato. La última jornada era fundamental para el Almería, ya que recibía al Vázquez Cultural para jugarse ese quinto puesto que daba acceso a la Segunda Fase de Copa de Campeones. En ese duelo decisivo, Miguel Compán alineó de inicio a Del Águila para ser el arquero titular. Todo se acabó truncando con esa derrota por 0-2. Ahora, el Almería se la jugará en la Segunda Fase por la Permanencia, en la que volveremos a ver batalla en la portería almeriense.