El Bilbao Athletic no ha obtenido el resultado esperado para esta temporada 22-23. El filial rojiblanco consumó el descenso a Segunda Federación, tras la derrota ante el CD Castellón en Lezama. Por primera vez desde el año 1966, disputará la próxima temporada en la cuarta categoría del fútbol español. Es una de las pérdidas más significativas para los cachorros, quienes competirán en la antigua Tercera División.
TEMPORADA 22-23
La temporada comenzó con la derrota por un gol a dos frente al CF La Nucía. Después vino la primera victoria en la segunda jornada frente al UD Logroñés por cero goles a uno. El equipó inició el curso a las órdenes de Bingen Arostegi, aunque tras solamente tres victorias en las primeras doce jornadas ligueras, se anunció un cambio en el banquillo bilbaíno. Sería Álex Pallarés quien encaminaría al Bilbao Athletic el resto de la temporada.

Con él, el filial ha conseguido un total de cinco victorias, diez empates y veintidós derrotas, aunque todavía queda por ver el último encuentro, donde se medirá al Amorebieta, líderes del grupo dos. Si el resultado fuese positivo para los de Haritz Mújika, se coronarían como campeones de liga. Por su parte, el desarrollo del campeonato determinó el descenso del filial rojiblanco desde prácticamente las primeras jornadas y la derrota ante el CD Castellón dejó definitivamente a los cachorros sin opciones matemáticas para su salvación.
NUEVOS PROTAGONISTAS
Aunque el Bilbao Athletic no ha logrado sus objetivos, los protagonistas de cara a la próxima temporada vienen con más fuerza que nunca para llevar al filial rojiblanco a Primera Federación. Estos jugadores provienen tanto del Club Deportivo Basconia como de la categoría Juvenil División de Honor. La cantera de Lezama ha dado a conocer los nombres de los jugadores que acompañarán al filial el siguiente curso. Nombres como Oier Gastesi, Aimar Duñabeitia, Miguel Barandalla, Erlantz Palacín, Carlos Mattheus, Ibon Sánchez, Ibai Asenjo, Iker Varela y Álvaro Marín, todos ellos del Basconia. Dos nombres a destacar son Junior Bita, quien ha sido convocado por Ernesto Valverde en el encuentro frente al Osasuna, y Aingeru Olabarrieta, delantero rojiblanco, quien se ha marcado una muy buena temporada con el campeón liguero de la categoría Juvenil División de Honor del grupo 2.
Asimismo, Carlos Gurpegui, exfutbolista del Athletic Club, es candidato para ser el nuevo entrenador del equipo. La pasada temporada rechazó el cargo y actualmente, se encuentra liderando el CD Basconia. Todos estos nuevos cambios traen tanto una oportunidad para los jugadores como la opción de llevar al Bilbao Athletic a Primera Federación de nuevo.