Las selecciones españolas sub-17 y sub.19 ya conocen los grupos de selecciones a los que se tienen que enfrentar en la primera ronda clasificatoria de la Eurocopa.

Ambas selecciones a priori son las favoritas de sus respectivos grupos y están la Liga A de la que se clasifican las 7 selecciones cabezas de grupo. Al ser cabeza de grupos, las selecciones españolas han evitado a las grandes selecciones de Europa.

El sistema de clasificación que han dictado para la clasificación ha sido como la Liga de Naciones de la UEFA.  Participan 49 selecciones en esta edición en la categoría sub-17 y en la sub-19 son 52 selecciones que lucharan por llevarse el preciado trofeo.

En cuanto a la selección española sub-17, ha sido asignada en el grupo 7 de la Liga A. Las selecciones a las que se enfrentará España serán:

  • Serbia
  • Islandia
  • Irlanda del Norte

Estos partidos de la selección sub-17 se disputarán entre 1 de agosto y el 14 de noviembre de este mismo año.  En esta ronda se decidirá quién asciende de la Liga B y quien desciende de la Liga A a la B.

De la Liga B ascenderán a la primera Liga las seis mejores selecciones de la Ronda 1, es decir, la cabeza de los seis grupos que se han constituidos en esta liga y también los mejores segundos de la clasificación. Por su parte, de la Liga A descenderán las sietes selecciones que acaben en la última posición del grupo en esta primera ronda.

Además, las sietes selecciones ganadoras de la Liga A se unirán a la anfitriona, Bosnia y Herzegovina, para jugar la fase final del campeonato.

El sorteo de la Ronda 2 del torneo se realizará a finales del 2021. Esta ronda se pondrá en marcha en la primavera del 2022, aun sin conocer la fecha oficial de la misma.

Y la última fase del torneo se disputará con las mejores selecciones de Europa entre los días 3 y 15 de mayo del 2022 en la sede de Bosnia y Herzegovina.

Por su parte la selección española sub-19, ha sido asignada en el grupo 6 de la Liga A.  Las españolas se tendrán que disputar la clasificación con las selecciones de:

  • República Checa
  • Portugal
  • Eslovaquia

Al igual que la selección española sub-17, la sub-19 también disputará la ronda 1 en la liga A y deberá evitar el descenso a la Liga B, además de tener que luchar por llegar a la segunda fase del torneo.

La fecha para disputarse la Ronda 1 del torneo será o entre el 14 y 21 de septiembre de este mismo año o entre el 19 y 26 de octubre. A finales de año, cuando ya esté decidido las selecciones que han ascendido y descendido se realizara el sorteo de la Ronda 2.

La Ronda 2 se jugará, al igual que en la sub-17, en la primavera del 2022.  Y la fase final del mismo se jugará entre el 27 de junio y el 9 de julio del 2022 en la República Checa, país anfitrión de esta edición del Europeo.

Esta competición se va a realizar después de la suspensión durante dos años, por la pandemia, del Europeo de las categorías inferiores.

Foto: Twitter @SeFutFem