Derbi catalán es sinónimo de fútbol, es recordar aquellas noches de Messi volviendo loca a toda la defensa perica, los piques de Piqué con la grada perica o aquel gol de Tamudo, el «Tamudazo«. Si a los alicientes típicos de un derbi les sumas la aparición del Zaragoza como líder del DH3 o los talentos de cada equipo, tienes el plan perfecto para este sábado a las 12:00h. Por eso desde JuvenilDH, hemos decidido dar las claves del derbi catalán, para que puedes entender que esto es algo más que tres puntos.

Analizamos las claves del derbi catalán

Los antecedentes del derbi

Cada derbi es mundo, las situaciones cada año son distintas, pero algo que queremos destacar es la igualdad de ambos clubes en los últimos precedentes. Pero no hablamos de igualdad en el marcador de los partidos sino a nivel de resultados. El último precedente fue la temporada pasada en un derbi celebrado a finales de abril. Un encuentro que contaba con el atractivo de que si los blaugranas conseguían los tres puntos conseguirían el título del DH3, finalmente el empate a uno final dejaba a los blaugranas esperando una semana más. Aleix Grabulosa e  Ilías Akhomach, fueron los goleadores de aquel encuentro.

Ese partido fue mejor para el Espanyol que el otro de la temporada donde el Barça pasó por encima del Espanyol en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, 0-3 para los culés. Era la jornada 12 y ambos equipos llegaban empatados con una única derrota y un empate. Los tres puntos para el equipo culé supondrían el empujón para empezar a alejarse de sus vecinos y les llevaría a la postre al título de la DH3 y copa de CampeonesBarberà en la primera mitad, junto a Estanis y Txus Alba en la segunda, fueron los responsables de la victoria culé.

Pero no todo van a ser alegrías en la Masía, ya que el último partido del curso anterior en la temporada 2020-2021, serían los culés los que recibirían una goleada perica. 0-4 para los pericos que con un gol de Antoniu Roca y el hat trick del delantero que milita actualmente en el Leeds United, Mateo Joseph.

Situación actual en la clasificación

Esta temporada parece que no será un 1 vs 1 entre ambos conjuntos para disputarse el título del DH3, ya que ha irrumpido en la temporada el Zaragoza. El equipo maño antes de comenzar esta jornada que le enfrenta al Mallorca se sitúa primero con 30 puntos, por los 29 del Barça y los 26 de Espanyol. La gran actuación de su portero Sergio, evitó la derrota frente a los blaugranas hace 4 jornadas.

Entrando en las dinámicas de cada equipo, los culés llegan con 13 de puntos posibles con el empate únicamente frente al Zaragoza. Quitando ese empate suma dos pinchazos, otro empate en la jornada 3 frente a la Fundación Grama y su única derrota fue contra la Damm. No nos movemos de equipo ya que el conjunto entrenado por Sergio García fue el autor de la última derrota del Espanyol que hace tres jornadas perdía por 1-0 para alejar a los pericos de la primera plaza.

Con todo esto nos encontramos un partido donde un tropiezo de los pericos les alejaría a seis puntos de los culés, y una victoria les empataría en la clasificación. En el tema estadístico ambos tienen diferencias de goles parecidas, +17 para el Barcelona y +16 para el Espanyol. El conjunto blaugrana es el máximo goleador del DH3 con 31 dianas, mientras que el Espanyol es el tercer equipo más goleador. En la parte defensiva, los pericos tienen la tercera mejor defensa del grupo, mientras que su rival la octava mejor defensa.

Los nombres del partido / Javier Hernández (Espanyol)

Una vez presentadas las estadísticas toca hablar de los responsables de esos números. Por parte del Espanyol: en la portería todo parecer indicar que Marc Marroco será el portero titular tras descansar frente al Huesca. La pareja de centrales con José Catalán y Pol Fornell serán los encargados de parar los ataques culés. Pasamos al centro del campo donde tenemos el nombre propio de este Espanyol, Javier Hernández.

Espanyol vs Damm jornada 10

El jugador insignia del equipo de Xavi Corominas, con seis tantos en esta temporada. Este gran rendimiento le ha llevado a debutar con el filial en 2º RFEF. Los defensores rivales tendrán apuntado su nombre como hombre más peligroso de su equipo. Canterano del equipo, el año pasado en ese Juvenil B consiguió ver puerta en seis ocasiones. Las mismas dianas que lleva esta temporada.

Pero los defensas culés tampoco deberán de estar atentos de David Pecellín o Sergio Rivares, ambos con tres tantos en esta temporada. Y sobre todo de su delantero Omar Sadik, que ya es internacional con las inferiores de Marruecos. Suma 4 goles en esta campaña, cerca de igular los cinco de la temporada pasada.

Los nombres del partido / Ángel Alarcón (FC Barcelona)

Los chicos de Óscar López, vigente campeón de DH3 y copa Campeones no se quedan atrás. Un equipo con muchos nombres y fondo de banquillo para poder compatibilizar la División de Honor con la Youth League. Allí consiguieron el pase a la siguiente ronda como primeros de grupo, sin perder un partido. Esta rotación se nota en todas las posiciones y le ha llevado a encajar varios goles.

Para evitar esos goles, el encargado será Ander Astralaga. El meta blaugrana en su segunda temporada en el Juvenil A debe ser un cerrojo atrás. Arnau Casas, el central que ya es internacional sub19 con España, junto con otro de los hombres que levantaron ese título Diego Almeida, serán los encargados de parar los ataques. Ojo también a Héctor Fort, que con solo 16 años podría ser de la partida en ese lateral derecho. En el centro del campo, la experiencia en la selección avala a nombres como Aleix Garrido, habitual en la sub19, o Dani Rodríguez habitual en la sub18. A todos ellos hay que añadir el nombre de Lamine Yamal, el de Mataró a sus 15 años, es una de las grandes perlas de laLamine Yamal Juvenil Barcelona 22/23 masía. Ha sido tan grande su explosión, que Santi Denia le llamó en los amistosos de la sub19.

 

La pólvora arriba no se queda atrás con Ángel Alarcón, otro de los jugadores culés que es internacional sub19. Ángel ha vuelto después de una larga lesión, demostrando que si una lesión de un año no fue capaz de pararlo, los rivales menos. Esta temporada suma seis tantos, marcando en los últimos partidos en los que ha jugado de titular. El extremo está haciendo inútil cualquier esfuerzo de pararle con actuaciones de calidad en las últimas semanas. Es el máximo goleador de este equipo.

Todas estas claves del derbi catalán son las que hacen de este partido entre FC Barcelona y Espanyol, algo más que un partido con 3 puntos en juego. El derbi catalán se presenta como uno de los partidos con más focos de la temporada. Muy pendientes seguro estarán tanto Damm, como sobre todo Zaragoza del resultado de este partido. Es muy díficil poder hacer un pronóstico del resultado, pero estamos seguro que será un partidazo.