La lucha por evitar descender en el grupo 1 de la División de Honor está siendo encarnizada. En esta división descienden cuatro equipos y la cosa no puede estar más pareja. En estos momentos la cosa involucra a diez equipos en cuatros puntos en el último lugar para descender. La igualdad es muy grande y cada fin de semana las cosas cambian. La guerra del descenso está siendo emocionante.

Toda esta pelea involucra hasta el equipo que va en séptima posición. Algunos de ellos ya porque se han complicado la temporada pinchando en partidos inesperados, otros que aspiraban a la zona media pero por la igualdad la cosa están así y otros porque estaban destinados a pelear por evitar el descenso.

Empezando por abajo tenemos al equipo que más lejos está de la salvación y que se está descolgando. El Coruxo suma siete puntos con trece partidos disputados. Su situación es crítica y no invita a una recuperación. El equipo suma dos victorias a lo largo de la temporada y 31 goles en contra (el tercer equipo del grupo que más recibe). Sus últimos cinco partidos se cuentan por una victoria (4-2 vs Lugo) y cuatro derrotas. La dinámica no es buena y puede convertirse en el principal equipo a descender.

Descenso ajustado

A partir de la penúltima posición llega la igualdad en adelante. El Revilla marca esa penúltima posición con diez puntos y con una racha bastante mala, ya que lleva cuatro partidos seguidos sin conocer la victoria, pero se mantiene a tan solo tres puntos de la salvación. El Lugo está en una situación similar al Revilla. El equipo gallego se ha ido desinflando con el paso de las jornadas y se encuentra ahora mismo en una situación límite, al haber sumado un puntos de los últimos 15 disputados. Su dinámica no es prometedora y deberá darle la vuelta para no caer en los puestos bajos.

El descenso lo cierra el Atlético Perines. El equipo cántabro ha tenido unas buenas actuaciones en los últimos partidos y dando la vuelta a una situación que en un principio era mala. Los cántabros han ido sumando poco a poco en los últimos tiempos e incluso llegando a ganar al Real Sporting. El equipo ha tenido actuaciones donde ha destacado su gran capacidad de ser un rival rocoso y difícil de ganar. El equipo blanquiverde iguala en la posición que marca el descenso con el Veriña a 12 puntos.

El Veriña CF es un equipo que en cuanto a la fase defensiva ha recibido menos goles que sus competidores al contar con 18 goles en contra. Su victoria por 3-0 ante el SD Compostela en la jornada 12 les dio oxígeno para salir del descenso, pero el Veriña sigue metido en la pelea.

La zona templada que no es tan templada

A partir de aquí vienen los equipos que deberían estar sin problemas, pero un despiste les puede meter de lleno con los equipos anteriormente citados. Covadonga y Arosa SC marcan la undécima y décima posición. Ambos equipos están igualados a puntos. El Covadonga resurgió del pozo coincidiendo con su sorprendente victoria en casa ante el Deportivo de la Coruña. A partir de ese partido, los asturianos no han parado de ir sumando puntos de poco en poco, pero sumando puntos clave para el futuro. En el caso del Arosa, los gallegos están en una situación similar a la del Covadonga. El Arosa ha estado la mayor parte de la temporada peleando con el Sporting por la séptima posición, pero una mala dinámica en la actualidad ha permitido a otros equipos meterse en esa pelea.

La guerra por el descenso

Finalmente, vienen los tres equipos igualados a 16 puntos en la clasificación. Sporting, Val Miñor y Bansander se disputan la séptima posición. El Bansander ha enlazado una buena racha comandada por Javier González, su máximo goleador, para salir de la zona baja y meterse en esta zona media que está muy igualada. El Bansander ha sumado puntos y victorias ante sus rivales directos. Ha conseguido las victorias ante los equipos de su mismo nivel y esas victorias pueden decantar su salvación.

El Val Miñor se sitúa octavo al haber cuajado un mes de noviembre impoluto. Los tres partidos disputados en Noviembre han sido todos contados por victorias. Primero venció al Veriña, uno de los rivales directos, pero las otras dos victorias fueron ante el Compostela que se encuentra en la quinta posición y contra el Celta para cerrar el mes perfecto. Esto le ha valido para luchar por esa séptima posición y acercarse a la sexta posición.

Por último, en séptima posición se encuentra el Sporting que está teniendo una temporada bastante irregular. El otro gigante de Asturias quedó la temporada pasada en tercera posición, por delante de su máximo rival, el Real Oviedo, pero esta temporada no terminan de carburar para meterse en los puestos de arriba. Es el equipo que mejor lo tiene, pero un despiste puede complicarle todo.

La guerra por el descenso está que arde en el grupo 1 de la División de Honor. Esto promete estar así hasta final de temporada, ya que cada semana hay duelos directos por evitar esta situación.