El descenso está que arde en la DH4 y la permanencia es un misterio en la categoría que más descensos tiene de toda la División de Honor: diez descensos, incluyendo las dos plazas aseguradas para equipos de Ceuta y Melilla. De estas, ya se han resuelto ocho, pero aún quedan dos en el aire. Sin embargo, la salvación tiene overbooking, siendo cuatro los equipos que aún tienen posibilidades de salvarse: Tomares, Recreativo de Huelva, El Ejido y Atlético Jaén. Solo dos de ellos podrán estar en la DH4 la próxima temporada 2022/23 y estas son sus respectivas cuentas.

Dependen de sí mismos

Los únicos dos que no dependen de nadie para salvarse son el Tomares y el Recreativo de Huelva. Ambos equipos están empatados a 51 puntos, un empate al que se suma también El Ejido. En caso de ganar sus respectivos partidos, salvarán la categoría. Sin embargo, el Tomares, pese a parecer quien mejor lo tiene, se enfrenta a un Granada que quiere apurar sus posibilidades de ganar el título. Un título al que solo podrían aspirar si ganan, así que los de Adrián Guareño no tendrán nada fácil la salvación. Si no ganan, les bastaría obtener el mismo resultado que el Recre.

Las cuentas del Recreativo de Huelva son similares. A los de Antonio Reinoso les bastaría con ganar para mantenerse en División de Honor un año más. Su situación es, en teoría, algo más asequible que la del Tomares. Se juegan la permanencia contra el Santa Fe, equipo ya descendido matemáticamente. Sin embargo, en la primera vuelta no fueron capaces de ganar. El partido de la primera vuelta quedó 1-1. En caso de no ganar, le serviría tener el mismo resultado que El Ejido. A pesar de estar empatados a puntos, quedarían por encima de los almerienses por el resultado global entre ambos. En caso de no ganar, les sirve obtener el mismo resultado que El Ejido para salvarse.

Jornada 34 de la DH4
Jugadores del Recreativo celebrando un gol

El Ejido no deja de creer

Pese a que no dependen de sí mismos para salvar la categoría, los jugadores almerienses tienen fundamentadas esperanzas puestas en la permanencia. En todo caso, si quieren estar lo más cerca posible de su objetivo, primero deben ganar al San Félix. El equipo malagueño, 8º clasificado, no se juega nada y ya vio cómo El Ejido le goleó en la primera vuelta. Los almerienses le endosaron un 0-4 a un equipo, en teoría, superior a ellos. Por eso y porque el Tomares se miden al Granada, los jugadores de José Martínez creer seriamente en sus posibilidades para seguir siendo equipo de División de Honor.

Otro caso que le valdría en caso de que el Tomares ganase sería que el Recreativo no sumara los tres puntos, siempre y cuando ellos sí lo hiciesen. Su escenario ideal sería puntuar más que cualquiera de estos dos equipos. Si ganan y el resto empatan, se salvan; si empatan y el resto pierden, también. Asimismo, una última posibilidad que contemplan los almerienses, en caso de derrota, es el triple empate con Tomares, que también tendría que perder, y con Atlético Jaén, que tendría que ganar. En este caso, el Recreativo tendría que puntuar.

CD El Ejido
Once inicial del CD El Ejido

La cábala del Atlético Jaén

El conjunto morado aún sueña con estar un año más en la DH4. Sin embargo, de los cuatro equipos susceptibles de salvarse, son los que peor lo tienen. Las matemáticas de los jienenses dependen de la actuación de los demás equipos, aunque para poder lograr su objetivo antes deben sumar tres puntos frente al Coria, que ya está descendido. A diferencia de los otros tres, no tiene 51 puntos, sino 48. Por ello, su cábala pasa por que El Ejido puntúe y Tomares y Recreativo pierdan. Si se diese esa situación, la única que les vale, el empate a puntos con sevillanos y onubenses les permitiría salvarse. Esto es porque, al tener en cuenta el golaverage y los puntos entre los tres equipos, los moraítos saldrían vencedores. Sin embargo, si ganan su partido, pero el resto pierde, empatando los cuatro a 51 puntos, los jienenses descenderían.

Atlético Jaén FC
La plantilla del Atlético Jaén celebrando una victoria en la DH4 | Fuente: Atlético Jaén FC

Teniendo en cuenta todas estas posibles situaciones, cualquiera de los cuatro equipos puede salvarse y también cualquiera de ellos puede descender. La situación puede ser la misma que al término de la pasada jornada o ser radicalmente opuesta. Un final de liga que no defraudará y que tendrá en vilo a todos estos equipos. La tensión está asegurada entre cuatro equipos que pelean por un mismo objetivo: continuar una temporada más en la máxima categoría del fútbol juvenil andaluz.

La cuentas para la permanencia en la DH4