La jornada 5 de la DH1 ha tenido por primera vez en lo que va de competición un claro dominio de los equipos locales, que consiguieron imponerse en cinco de los partidos. Completa el cuadro de resultados un único empate  (1-1) entre Racing de Santander y Sporting de Gijón y dos contundentes  triunfos visitantes, el del Dépor ante el Coruxo en el encuentro que  abría la jornada el sábado por la mañana (0-5) y el de la SD Arosa (0-3)  ante la E.D. Val Miñor.

El líder Real Oviedo sigue con su pleno de triunfos después de vencer en la mañana dominical al Club Deportivo Lugo por cuatro goles a dos en el campo 2 del Requexon. El Lugo aguantó sin encajar ningún gol durante los primeros veinticinco minutos de juego para ver después cómo en cinco minutos marcaba por partida doble el equipo de Francisco Fernández Gómez, cogiendo una ventaja en el marcador que ya resultaría imposible de remontar para el equipo entrenado por Daniel Fernández Galán, a pesar de los dos goles de Hugo Hernández que reducían la ventaja local a la mínima diferencia en los minutos 45 y 75 de partido (3-1 y 4-2).

Otros dos triunfos locales lograron los dos equipos gallegos que persiguen de cerca al líder en la clasificación.

La SD Compostela vencía claramente al Bansander (4-0) en un partido que rompió un gol de Manu Prieto en el minuto 8, cerrándose el marcador definitivo con un gol de Lucas González en el 68 y que ha supuesto el cuarto triunfo del equipo que dirige Antón Permuy.

El tercero en discordia, el Celta de Vigo, que venció al CD Covadonga por tres goles a uno en un partido en el que el equipo entrenado por David González opuso seria resistencia nivelando en el marcador la ventaja inicial celtiña para ver cómo en los quince primeros minutos de la segunda mitad  con dos goles de Santamaría y Miguel Conde, los gallegos  ponían de manera definitiva tierra de por medio consiguiendo tres puntos.

El cuarto triunfo local, primero de la temporada para los asturianos, lo conseguía el Veriña CF en la tarde del sábado en casa, venciendo por tres goles a cero al Atlético Perines. Se adelantaron los asturianos por partida doble, y sentenciaron el partido después de la expulsión en el minuto cincuenta de partido del capitán cántabro Henry Santiago, tras sujetar a Lucas Varela llegando a derribarlo. En ese libre directo el conjunto local marcaría el tercero, obra de Vicente Carreño.

Un gol de José Damián Cagigas, el diez del equipo de Camargo, en un mano a mano en el área en el minuto sesenta y tres, le ha dado los tres puntos por segunda vez en este inicio de temporada  a la SD Revilla ante los gallegos del CD Choco en el quinto triunfo local de la jornada en un partido en el que no habido muchas ocasiones de gol y que se ha caracterizado por la igualdad entre ambos equipos.

Esta quinta jornada empezaba  con el triunfo incontestable del RC Deportivo ante el Coruxo FC por cero goles a cinco en un encuentro en el que el equipo verde únicamente aguantó bien el vendaval blanquiazul en los primeros minutos para ir cediendo después a partir de los dos primeros goles visitantes en la primera media hora de juego que pusieron una ventaja insalvable en el marcador que se incrementaría con tres goles más en la última media hora de juego de un partido en el que la principal novedad  inicial en el once de Manuel Pablo fue la decisión del técnico canario de introducir en el centro de campo blanquiazul el doble pivote con el capitán David Carreira y el MVP de la liga Promises de 2018 Daniel Estévez, que aportó pausa y equilibrio al equipo en su primer partido cómo titular en la temporada a un equipo que mostró la cara que se espera de él durante lo que resta de liga.

El único empate (1-1) se produjo en el partido más importante a priori de esta quinta jornada en el choque que ponía fin a la mañana dominical entre Racing de Santander y Sporting de Gijón sin que el equipo asturiano haya conseguido todavía su primer triunfo después de cinco jornadas lo que hace que se sitúe en el decimocuarto puesto de la tabla clasificatoria con únicamente 4 puntos.

Alejandro Morante adelantó a los cántabros en el minuto treinta y tres, poniendo los gijoneses el 1-1 en el marcador resultado que al final sería ya definitivo.