Igor Oyono, jugador de la cantera del Villarreal, es una de las perlas del fútbol español. La joven promesa nacida en Barakaldo en 2008, ya ha sido convocado a sus 15 años con la Selección Española sub-18. El delantero estuvo bajo las indicaciones de José Lana y junto con el resto de internacionales en Alfaz del Pi desde el 28 de agosto al 1 de septiembre. Igor Oyono.
Delantero con mucho gol
El futbolista, que juega en la posición de delantero centro, fue máximo goleador de su categoría en la pasada temporada con una suma total de 27 goles en el Cadete A del Villarreal. Misma campaña en la que participó en un Torneo de Desarrollo de la UEFA para selecciones sub-15. Debutó el 19 de octubre de 2022 y anotó siete tantos en nueve partidos.
Durante la corta trayectoria que lleva en el mundo del fútbol, ha demostrado tener un gran físico. Es un jugador muy veloz que lo aprovecha para poder destacar en el terreno de juego por encima del resto de jugadores. Oyono posee un extraordinario potencial que no ha pasado desapercibido y deslumbra a pesar de su juventud. De hecho, otros grandes clubes del fútbol español han puesto en varias ocasiones sus ojos en el vizcaíno.
Ayer anotó ⚽ Igor Oyono (08) con el Juv DH del Villarreal (siendo cadete)
El delantero español ???????? sigue sumando titularidades y aportando en la categoría más alta juvenil.
Uno de las mayores promesas de la cantera 'Groguet' y del fútbol español. pic.twitter.com/ZgRMUK4kJ6
— Talentos Españoles (@talento20Espano) September 24, 2023
Podría jugar para el Athletic
Se trata de un jugador que entra en la filosofía del Athletic Club de Bilbao y que podría ser una opción para los leones de cara al futuro. En años anteriores llegó a entrenar y jugar algunos torneos con el club en categorías inferiores. Aunque, finalmente no le llamaron para incorporarse a la cantera de los leones.
En una entrevista concedida a ‘Emart&Soccer’ a principios de noviembre del año pasado, el de Barakaldo contó cómo fueron sus inicios en este deporte. Comenzó jugando al fútbol sala en el Arrontegi de Barakaldo y gracias a los hermanos Urkullu dio el salto a fútbol 11. Fichó por su actual equipo, el Villarreal con tan solo 12 años y viajó con su madre a Castellón sin saber que iba a firmar por el submarino amarillo, confesando que no podía creerse lo que estaba ocurriendo mientras entraba en la ciudad deportiva.
Además, también habló en la entrevista de cómo es el Villarreal como club, respondiendo que es de “matrícula de honor”. Afirmó que es un club que se preocupa por sus jugadores y que les ayuda tanto dentro como fuera del campo de fútbol.
Oyono ha demostrado ser consciente del momento por el que está pasando y de lo difícil que es mantenerse. En la entrevista, el joven futbolista asegura que su sueño es jugar en la máxima categoría y llegar a disputar un Mundial con La Roja.
No sería ninguna sorpresa verle en un futuro jugar con el primer equipo junto a los de Pachetá. El club groguet siempre aprovecha la calidad y el potencial de sus canteranos. Es el caso de jugadores como Pau Torres, Álex Baena, Yeremy Pino, Nico Jackson o Samu Chukwueze.
Un caso similar
Su caso puede recordar al de otro jugador que también despuntó en categorías inferiores como es el caso de Lamine Yamal en el FC Barcelona. Con 15 años pasó a formar parte de la historia del club blaugrana tras ser el futbolista más joven en debutar con los de Xavi Hernández en este siglo. Además, con 16 años ha pasado a ser el jugador más joven en debutar con la Selección Española, en un partido de clasificación para la Eurocopa 2024.
Igor Oyono.