Ya se está acercando el momento de vivir una nueva edición de la Copa del Rey Juvenil y por ello, desde Juvenil División de Honor, vamos a analizar cómo se han comportado los equipos canarios históricamente. Esta edición, la van a disputar cuatro equipos del grupo canario, UD Las Palmas, CD Orientación Marítima, CD Tenerife y CD Sobradillo.

Historia 

La competición copera se lleva disputando desde el año 1951. Los equipos canarios no son los que mejor palmarés tienen, debido a las dificultades históricas que genera el ser un equipo isleño. El mejor resultado fue el título que consiguió la UD Las Palmas en la temporada 71-72, tras vencer 2-1 al Real Madrid. Los amarillos disputaron antes otra final en la 69-70, pero perdieron contra el Athletic Club por 3-2. Mientras, el otro gran equipo canario, el CD Tenerife, solo ha conseguido llegar a semifinales en la 08-09, donde perdió con el Sevilla por un marcador global de (1-5).

Sin embargo, a pesar de que blanquiazules y amarillos copan la mayoría de apariciones de equipos de las Islas Canarias, también hemos tenido la presencia de otros conjuntos como la UD Vecindario, SD San José, UD Gáldar, AD Huracán, entre otros. Destaca el caso del Vecindario, que disputó tres veces la competición copera a principios de este milenio, llegando a cuartos de final en cada una de ellas. Este año vamos a tener la primera presencia en la competición tanto del CD Sobradillo como del CD Orientación Marítima.

Anterior edición

En la edición pasada de la Copa del Rey estuvieron presentes, UD Las Palmas, CD Tenerife, SD San José y AD Huracán. En la eliminatoria de dieciseisavos de final, Las Palmas venció por 4-0 al Huracán y el Tenerife por 2-0 al San José. Sin embargo, los palmenses caerían goleados a manos del Atlético de Madrid (2-6) en octavos de final. Por su parte, el Tete llegó más lejos, ya que en octavos batió al Alboraya por 2-1. Eso sí, el sueño de los chicharreros acabó en cuartos, donde cayó frente al Real Madrid (5-2).

Emparejamientos temporada 22/23

El sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey ha dictaminado que Las Palmas se enfrentará al Orientación Marítima y el Tenerife con el Sobradillo. Grancanarios y lanzaroteños se jugarán el pase a octavos el 7 de enero a las 12:00 (hora canaria) en el Anexo Estadio Gran Canaria. Mientras, la eliminatoria entre equipos tinerfeños, todavía no tienen horario ni fecha oficial.

Foto portada: @cdsobradillofc