La decimoséptima jornada de la DH1 viene con partidazo. Después de la victoria copera del Sporting de Gijón, el Racing de Santander buscará revancha este sábado a las 15:45 en el mismo escenario, en las Instalaciones de Mareo.

El Sporting, candidato al título

Los de Isma Piñera llegan en un gran momento de confianza, abalado por los números. Aunque se podría decir que esa confianza llegó en la jornada dos y, desde ahí, se mantiene intacta.

Los rojiblancos acumulan una racha liguera de 15 partidos sin perder, sumando 39 puntos de los 48 posibles (15V, 3E, 1D). Uno de los factores culpables de esos números es el cerrojo que mantienen en portería. Solo han encajado 12 goles, 5 de ellos en Mareo, haciendo de su casa un fortín difícil de asaltar.

El conjunto gijonés es un hueso duro de roer y lo ha demostrado a lo largo de esta temporada. Hasta que el colegiado pite el final del partido, en el Sporting no se bajan los brazos. Prueba de ello son partidos como el 1-0 ante el Coruxo, en el que Samu Montes les dio la victoria en el minuto 90; el 3-2 ante su rival histórico, el Real Oviedo, en el que Torrontegui hizo el tercero y el de la victoria en el descuento; o el 1-1 en Abegondo conseguido sobre la bocina gracias al gol de Marcos Fernández.

Otro ejemplo que, sirve además para poner de manifiesto que al Sporting de le da bien competir ante el Racing, es el precedente copero. En ese encuentro, los de Isma Piñera forzaron la prórroga y, en ella, acabaron venciendo por 3-1, consiguiendo así el pase a octavos de final de Copa del Rey.

Imagen
Celebración del pase a octavos de Copa del Rey / Foto del Real Sporting de Gijón.

La capacidad para aferrarse a la victoria los lleva a colocarse segundos en la clasificación, a solo un punto del liderato, que está en manos del Deportivo de la Coruña. De esta manera, el Sporting de Gijón se postula como un serio candidato a hacerse con la liga. Por delante, un calendario complicado: tras la visita al Celta de Vigo (1-1), reciben ahora al Racing de Santander; el miércoles, enfrentamiento copero contra el Antiguoko; en la jornada 18, viajarán a A Coruña para medirse al Ural y el fin de semana siguiente, recibirán al líder del grupo.

El Racing, a por la revancha

Los racinguistas, cuartos de la DH1 con 31 puntos, viajarán a Gijón con sed de revancha. Después de la derrota en dieciseisavos que los dejó apeados de la Copa del Rey, los de Sergio Matabuena tienen vía libre para centrarse solo en la liga.

Son 9 los puntos que les separan del liderato, pero el buen momento de forma de los verdiblancos los coloca como aspirantes reales a obtener el título. La irregularidad de las primeras jornadas ligueras quedó atrás y el Racing demuestra jornada a jornada que peleará por seguir escalando posiciones.

Esta jornada, se le presenta la oportunidad de hacer perder puntos a uno de los rivales en esa lucha por la liga. Los precedentes de esta temporada suponen un aliciente para el Racing que, hasta ahora, no ha conseguido ganarle al Sporting de Gijón (0-1, en la jornada 2 y 3-1 en los 1/16 de Copa del Rey). Así que la sed de revancha será un ingrediente más para que en Mareo se cocine un buen espectáculo.

Imagen
Piña del Racing de Santander.

La confianza es clave y el Racing la tiene. Vienen de ganar 3-0 al Marina Sport y su casillero de los goles a favor no hace más que aumentar. Aunque Rodri Ramos sea el máximo goleador del equipo (5 goles), no dependen de un único goleador. Son varios lo que hacen que esa cifra crezca en cada jornada: Subisaga, Diego Díaz, Javi García… Su mejor arma es el control del balón, siendo Argos el engranaje que hace que todo funcione, a los de Sergio Matabuena les gusta mimar al esférico y no renunciar a él.

Con lo apretados que están los cuatro primeros conjuntos, duelos directos como el de este sábado, pueden ser decisivos de cara a final de temporada.