El FC Barcelona vuelve a mostrar interés por un uruguayo del Liverpool, Fabricio Díaz. Esta vez no nos referimos al club inglés sino al Liverpool de Montevideo. Díaz es un jugador de 20 años que lleva más de 100 partidos por su club habiendo debutado con tan solo 16 años. Con su edad, ya ejerce el rol de capitán en el equipo jugando de volante central.
Estado de las negociaciones
Pese a que en Uruguay ya se dice que su fichaje está cerrado con un precio de 8 millones de euros, el acuerdo no está 100% sellado, según informa Mundo Deportivo. El club blaugrana ya se reunió con el agente del uruguayo la pasada semana. La confirmación del traspaso depende del Barça y su cumplimiento con el ‘Fair Play’ financiero.
La intención de la dirección deportiva del club es poder ficharlo antes del mundial sub-20 que comienza el 20 de mayo en el que puede pegar un ‘boom’ y, por ende, incrementar su valor de mercado. Ya hay algunos equipos de Brasil también interesados como Flamengo y Palmeiras. Estos dos, a diferencia del Barça, le garantizan al jugador un puesto en el primer equipo.
Su actuación en el Sudamericano sub-20
Uruguay quedó en segunda posición en el Suadamericano sub-20 perdiendo solamente el último encuentro ante Brasil. Por consiguiente, se apreció una cantidad considerable de perlas charrúas. Esta cantidad incluye a Álvaro Rodríguez (delantero que ya ha podido brillar en el Real Madrid), Facundo González (defensa central del Valencia Mestalla), Luciano Rodríguez (compañero de Díaz en el Liverpool, el más destacado del torneo en la selección uruguaya) y Fabricio Díaz.
Díaz lideró a la selección como capitán siendo el encargado de ejecutar las penas máximas, anotando tres de tres. No solo lanzaba los penales, sino también los corners y las faltas de estrategia. Más allá de los tres penales, marcó dos goles más y asistió otros dos en los ocho partidos disputados.
Lo que aporta al campo
Como buen charrúa, es muy trabajador, así lo demostró con su tanto ante Venezuela en el sudamericano. Aprovechó la recuperación de su compañero para avanzar metros en el campo con la pelota, cederla al extremo y posicionarse en el área para esperar el centro de éste. Su tanto contra Chile también fue muestra de su gran capacidad de tiro lejano.
Dicho esto, siendo un volante central, destaca bastante también en aspectos defensivos. No muestra ninguna duda al disputar balones divididos y tiene un alto promedio de recuperaciones por partido. Sabe organizar bien al equipo desde la base de la jugada y dispone de una gran efectividad en cuanto a pases largos (algo bastante importante para el estilo de juego charrúa).
Al FC Barcelona le sirve bastante el perfil de Fabricio Díaz que veremos jugar en la posición de Busquets. Aún así, es un fichaje para el largo plazo así que seguramente le veremos disputar sus primeros minutos en el Barcelona Athletic antes de debutar con el primer equipo. Lo que podemos confirmar es que el Barça no ha errado estos últimos años con fichajes uruguayos.