Como cada nueva temporada, todos los equipos en esta División de Honor Juvenil sufren cambios con respecto a sus plantillas pasadas (jugadores y staff). Los jugadores más sobresalientes tienden a ascender a los filiales de sus equipos y, en ocasiones, incluso al primer equipo. En la otra cara de la moneda, muchos de ellos son traspasados a otros clubes buscando más minutos de juego y así refrescar la cara visible del equipo. Por ello, a continuación analizaremos el prometedor proyecto de la UD Almería que ha sido forjado a base de oportunos fichajes producidos en este mercado de traspasos veraniego.
Jugadores ascendidos
El primer nombre que debemos mencionar fue el destacadísimo delantero centro, Rachad Fettal. El jugador hispano-marroquí de 18 años, que acaba de ser convocado por la Selección Española sub-19, destacó por alcanzar la friolera cifra de 24 goles llegando a compartir el pichichi de la DH4 con Miguel Clavería del Cádiz. Su estelar rendimiento no ha pasado desapercibido y, al igual que su entrenador Alberto Lassarte, el club ha decidido premiarlo mediante su ascenso al filial de Tercera División RFEF.
Otro jugador que ha destacado por sus grandes intervenciones y que también ha ascendido de categoría es el del guardameta Bruno Iribarne (19 años). De hecho, ha sido tal su nivel que, a día de hoy, está entrenando con el primer equipo de la UD Almería de LaLiga. Además, Iribarne fue elegido como portero titular de la Selección Española durante todo el trascurso del Europeo sub-19 en el que la ‘Roja’ cayó en semifinales frente a Italia.

Por su parte, otras piezas fundamentales del proyecto de Alberto Lasarte fueron el capitán Marcos Peña y Álex Varo en la defensa, Joan Gázquez en el mediocentro, y Fede Oliva, Marsu, Valen y Younes Saifi en la línea ofensiva. La gran actuación de cada uno de ellos también les ha permitido ascender a la UD Almería B de Tercera División RFEF.
Nuevas incorporaciones
A fecha de hoy, la UD Almería ha realizado un total de 8 incorporciones nuevas. Comenzando por una posición clave como es la portería, hemos visto la incorporación de Jesús, un joven guardameta procedente del Castilleja CF (Sevilla). En este caso, va a tener competir con Juanmi (portero procedente del juvenil B) por un puesto en la titularidad.
Introduciéndonos en la línea defensiva, el primero de los fichajes fue Valen García, un poderoso defensa central procedente del Real Betis Balompié. A pesar de haber gozado de buenas oportunidades y de haber sido una pieza importante en la revalidación del título por parte de los béticos, ha decidido salir rumbo a Almería para gozar de más minutos y ganarse la titularidad indiscutible. Por su parte, un segundo fichaje defensivo ha sido el del central Dani Sauko procedente del Real Valladolid, un equipo que sufrió de lo lindo para mantener la categoría en la DH5.

Una vez superada la línea defensiva nos adentramos en la del centro del campo y la delantera. Encontramos a jugadores como Luken, un jugador polivalente que puede jugar como mediapunta o extremo y que viene de la UD Ibiza. Asimismo, un jugador que regresa a las filas almerienses en las que ya militó es José Ismael. Juega como mediapunta, procede del FC Cartagena y consiguió anotar un total de 7 goles la temporada pasada en División de Honor. Además, también disputó tres partidos en Liga Nacional donde consiguió anotar dos tantos. Está claro que dará mucho de qué hablar en esta nueva temporada en el conjunto indálico.
Las dos últimas incorporaciones que vamos a mencionar son las de Ahmed y Pablo Castillo. El primero de ellos, de nacionalidad nigeriana, es un mediocampista que puede jugar como delantero y viene del Elche. Por su parte, Pablo Castillo es el segundo fichaje procedente del Real Valladolid. Juega como delantero y parece que viene para ocupar la plaza que ha dejado libre el delantero estrella Rachad Fettal.
Por último, cabe mencionar la llegada de Zeus Carmona como nuevo entrenador del juvenil A en sustitución del ascendido Alberto Lasarte. Viene procedente del juvenil A del Elche CF.
Algunas renovaciones
En cuanto a las renovaciones del equipo indálico caben destacar dos: Juanjo y Álex Torres. El primero de ellos juega como extremo derecho y consiguió anotar un total de 7 goles la temporada anterior. Por su parte, Torres (lateral izquierdo) también supo aprovechar sus minutos de juego presentando habilidades esenciales como su madera de líder, su gran velocidad y llegada, buen juego aéreo y fortaleza defensiva.
¿Qué se puede esperar de esta nueva UD Almería?
Es evidente que las dos posiciones que van a presentar bajas más sensibles son la del portero y delantero centro. Sin duda alguna, la ausencia de brillantes jugadores como Rachad Fettal en la delantera y de Bruno Iribarne en la portería ha causado cierta incertidumbre previa al comienzo de esta temporada 23/24. No obstante, cabe pensar que la gran gestión deportiva llevada a cabo por Mohamed El Assy y su equipo terminará dando sus frutos. Está claro que va a ser muy complicado igualar o superar el buen resultado obtenido en la temporada anterior (terceros con 81 puntos). Sin embargo, seguro que estarán dando guerra en los puestos de arriba.