A diferencia del Grupo 1 de División de Honor, en la que Sporting de Gijón, Celta y Deportivo de la Coruña se escapan considerablemente de los demás equipos, en la Liga Nacional solo 10 puntos separan al primero del sexto.

Candidatos para el Grupo 1 de División de Honor

Son 18 las jornadas que se han disputado en el Grupo 1 de la Liga Nacional juvenil y, con ellas, se pueden vislumbrar ya los equipos con posibilidades de pelear por el ascenso a final de temporada.

Obviando la imposibilidad de ascenso del Celta de Vigo, actual líder, los siguientes puestos de la clasificación se reparten entre los siguientes: Pontevedra, Pabellón Ourense, Choco, Deportivo de la Coruña (tampoco puede ascender) y Val Miñor. Algunos de ellos son viejos conocidos de la pasada temporada de la DH1, como es el caso de los gallegos Pontevedra, Pabellón Ourense y Val Miñor.

Con aún 16 jornadas por delante, los mencionados con anterioridad son los conjuntos mejor posicionados para lograr al ascenso.

Pontevedra

El equipo pontevedrés ocupa la segunda plaza con 40 puntos, a solo dos del liderato. Enlaza 10 encuentros sin conocer la derrota. Además, enlazan goleadas: después de endosarle un 3-0 al Bergantiños, en el último partido disputado, golearon por 3-0 a un rival directo como es el Choco. Gran culpa de su buen nivel lo tiene la fortaleza defensiva, pues son el segundo conjunto menos goleado del grupo, solo por detrás del Celta.

Pabellón Ourense

Por su parte, el Pabellón Ourense es tercero con 35 puntos, aunque teniendo en cuenta que el juvenil B celtista no puede ascender, los ourensanos se situarían en puestos de ascenso directo. Solo han perdido uno de sus últimos seis encuentros y fue ante el líder. Con Carlos González como máximo goleador y la segunda vuelta por delante, seguir enganchados arriba es el objetivo a seguir.

Imagen
Foto de Pabellón Ourense C. F.

Choco

La derrota ante el Pontevedra en la pasada jornada les negó la suma de los tres puntos y cayeron hasta la cuarta posición. Sin embargo, están a solo un punto del tercer puesto y, viendo cómo pueden variar las cosas en un fin de semana, no extrañaría ver al Club Deportivo Choco en la División de Honor en la temporada 2023/2024.

Val Miñor

Los de Nigrán, que militaron la pasada temporada en la DH1, son sextos con 32 puntos. Las goleadas no son su punto fuerte, sin embargo, compensan ese pequeño déficit con la defensa: 21 goles encajados en 18 partidos, que les sitúa como el cuarto equipo que menos goles recibe. No está en su mejor momento, pero el Val Miñor es un equipo que da la cara. Pruebas de ello son los valiosos empates ante Deportivo de la Coruña y Celta. Salvo sorpresa, peleará hasta el final por el ascenso.

El descenso, apretado

En el lado menos bueno de la Liga Nacional está el descenso. Al igual que ocurre arriba, la cosa se aprieta. El Calasanz está colista con 4 puntos. De las 18 jornadas disputadas, solo ha logrado un empate (la semana pasada ante el Porriño) y una victoria ante el Ural. Precisamente es el equipo que les sigue en la clasificación, aunque con mejor pronóstico para la salvación: 4 victorias y un empate que les hace sumar 13 puntos. 13 son los que tiene también el Conxo, que arrancó la liga con el pie izquierdo, recibiendo goleadas (4-0 ante el Pabellón Ourense o 0-4 ante el Celta) y que poco a poco ha ido sumando para meterse en la pelea por no descender.

Viendo lo ajustada que está la tabla de clasificación y que una victoria o una derrota lo mueve todo, habrá que seguir de cerca el Grupo 1 de la Liga Nacional.

Foto de portada: Pabellón Ourense