El primer equipo de la Real Sociedad esta atravesando uno de sus mejores momentos a nivel futbolístico gracias a su cantera de Zubieta. El equipo, dirigido por Imanol Alguacil, esta actualmente en puestos de clasificación para la Uefa Champions League. Además, acumula dos clasificaciones para la Europa League de manera consecutiva y esta en la siguiente ronda de esta competición.

Sin duda alguna, este éxito no se puede entender sin la labor del fútbol base de Zubieta. La cantera de la Real Sociedad ya fue catalogada como la mejor de las cinco grandes ligas por Fútbol Draft, pero sigue demostrando que son merecedores de ese galardón en el trabajo del día a día. Hasta la fecha actual, Imanol ha hecho debutar a un total de 16 jugadores que han pasado por el Sanse.

PABLO MARÍN, EL ÚLTIMO DE UNA LARGA LISTA

Pablo Marín es el decimoquinto canterano del Sanse que se estrena en Primera División desde la llegada del técnico oriotarra al banquillo. Sin duda alguna, es una apuesta que le está saliendo bien a Imanol, ya que en la presente temporada suma hasta la actualidad ocho partidos en primera división donde ha conseguido un gol y una asistencia.

Además, también ha tenido participación en el resto de competiciones que ha disputado la Real Sociedad esta temporada. El mediapunta suma cinco participaciones en la Copa del Rey y dos en la Uefa Europa League. Como es su primera temporada en la élite, desde el club aún le mantienen la ficha con el filial donostiarra para que pueda aportar cuando Imanol decida no introducirle en las convocatorias del primer equipo.

MARTÍN ZUBIMENDI, EJEMPLO PARA TODOS LOS CHICOS EN ZUBIETA

Martín Zubimendi se puede catalogar como una de las grandes perlas salidas de Zubieta. El jugador nacido en Donosti ingresó a la academia Txuri-Urdin en el año 2011 y fue escalando categorías hasta realizar su debut con el primer equipo el 28 de abril de 2019 en un encuentro disputado en Anoeta y que venció la Real Sociedad por dos goles a uno al Getafe. Su asentamiento con el primer equipo y su consagración como una de las estrellas del fútbol nacional se produjo tras la pandemia de la Covid-19. Tras reanudarse La Liga Martín Zubimendi subió al primer equipo y se convirtió en un habitual titular.

Respecto a su trayectoria con la Selección Española de Fútbol, curiosamente, debuto con Luis de La Fuente con la absoluta aunque el seleccionador era Luis Enrique. El encuentro fue el amistoso ante Lituania disputado en Butarque que finalizó con triunfo español por 4-0. Posteriormente, participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, competición en la que logró la medalla de plata junto con sus compañeros de equipo Mikel Merino y Mikel Oyarzabal.

TALENTO EN EL JUVENIL A 

No hay duda que Zubieta es una fábrica de talentos al servició del primer equipo. Tanto es así, que en el Juvenil A, la Real Sociedad cuenta con dos jugadores con claro potencial de llegar al primer equipo. 

El primero de ellos es Dani Díaz. El extremo del 2006 esta siendo una de las revelaciones de esta temporada en toda la División de Honor. Con 10 goles en 20 partidos y siendo el más destacado en la mayoría de ellos, el cántabro ha logrado ser convocado con la Selección Española sub-17, la cual se ha proclamado campeona del torneo del Algarve.

Otro de los grandes talentos de la Real Sociedad es Jon Martín. Otro jugador del año 2006 que esta destacando en el DH2 a pesar de ser juvenil de primer año. Central diestro muy contundente y que destaca por su juego aéreo y por su salida de balón.