La posición de lateral derecho en la primera plantilla del Real Madrid lleva algunos años dejando dudas y siendo objeto de debate. Dani Carvajal es el lateral derecho indiscutible, pero sus problemas físicos en las últimas temporadas han obligado a buscar alternativas con cierta frecuencia.

Nacho como chico para todo, Lucas Vázquez como extremo reconvertido y Álvaro Odriozola, que no parece ser de la confianza de los técnicos, han alternado en esa posición, pero ninguno de ellos parece ser el lateral derecho de plenas garantías que el Real Madrid busca. Sin embargo, el Real Madrid podría encontrar la solución a este problema dentro de su propio club, en La Fábrica.

Una posición delicada para el Real Madrid

Desde hace algunos años, la posición de lateral derecho en el Real Madrid es una posición delicada sobre el terreno de juego. Desde la segunda etapa de Zidane y la irrupción de Vinicius, el Real Madrid carga mucho su juego ofensivo por el sector izquierdo, dejando aislado en el costado opuesto al lateral derecho, que tiene la misión de ofrecer amplitud y una opción para sus compañeros, pero también con la responsabilidad de equilibrar al equipo y evitar quedar muy expuestos en caso de contragolpe.

Además, el lateral derecho del Real Madrid debe ser capaz de amenazar a la defensa rival por si mismo. En muchas ocasiones, el club blanco se enfrenta a rivales muy replegados, que juntan mucho sus líneas, y la amenaza ofensiva de los laterales ahí es clave. Ser capaz de encarar, desbordar, poner buenos centros obliga a la defensa rival a centrar atención sobre el lateral, lo que ayuda a abrir ese tipo de defensas.

Fuera de toda duda quedan, por supuesto, la exigencia defensiva a la que se enfrenta el lateral del Real Madrid. De él se espera que sea capaz de contener y batir a los mejores extremos derechos de europa en situación de máxima presión, situaciones en las que cualquier error puede ser definitivo

Con esta lista de requisitos, no son muchos los nombres que parecen aptos para ocupar ese puesto, pero el Real Madrid podría tener la solución en su propia casa.

Vinicius Tobías

El lateral derecho del Real Madrid Castilla, aún en edad juvenil, es una apuesta del club blanco que está aún por confirmarse. Aun como cedido, el Madrid tiene una opción de compra que podría ser cercana a los 20 millones que aún no ha ejecutado, pero que de hacerlo confirmaría la confianza del club en él.

El lateral brasileño de 19 años cuenta con la total confianza de Raúl González en el Castilla y con la de Arbeloa cuando apoya al juvenil en los partidos de Youth League. Con un físico privilegiado, Vinicius tiene el molde y el potencial para ser ese lateral derecho que busca el Madrid. Es un lateral rápido, fuerte, valiente en el 1 contra 1 tanto a la hora de ir al ataque como de contener al extremo rival, y que puede marcar diferencias en el ataque de su equipo.

Por otro lado, esa valentía en su juego ofensivo en ocasiones puede jugarle en contra, y dejar a su equipo un poco expuesto. Algunas pérdidas de balón en situaciones comprometidas pueden ser dañinas para su equipo, pero su juventud y la cantidad de minutos que está disputando invitan a pensar que irá progresivamente limitando estos errores. Además, ocuparía plaza de extracomunitario, asunto que el club blanco tendría que resolver.

 

David Jiménez 

El lateral derecho del juvenil A es el siguiente en la lista de candidatos a esa posición en el medio-largo plazo. Titular habitual con Arbeloa, David es un lateral que habitualmente goza de protagonismo en ataque por la estructura que plantea el juvenil del Real Madrid. Este protagonismo se ve reflejado en su aportación en cuanto a números este año, ya que partiendo de una posición a priori defensiva, David suma 5 goles y 2 asistencias en lo que va de temporada. Sus incansables subidas y su precisión a la hora de meter balones al área son un arma constante para el equipo de Arbeloa.

En el apartado defensivo, David Jiménez destaca por su velocidad, su lectura de juego y su habilidad en los duelos directos frente a los extremos rivales. Ha mostrado ser un gran jugador yendo al suelo cuando es necesario para bloquear tiros o centros, o evitar el avance de un rival y quedarse el balón en la misma acción. Esto le permite mantener la solidez defensiva que se les exige pese a su constante presencia en ataque.

Álex Jiménez 

Álex Jiménez es otro nombre a tener en cuenta dentro de la cantera madridista. El lateral derecho, que alterna presencias en el Castilla con el Juvenil A para un total de 16 partidos, también ha gozado de participaciones tanto en las categorías inferiores de la selección como en entrenamientos con el primer equipo.

Al igual que otros nombres de esta lista, Alejandro ha destacado en las categorías inferiores por su capacidad para superar rivales por velocidad y su capacidad de desborde y poner balones al área en buenas condiciones para el remate. Pese a estar a caballo entre ambos equipos y compartiendo minutos tanto con Vinicius Tobías como con David Jiménez, el club mostró su confianza en él renovándole hasta 2027, prueba de la confianza que tienen en él como opción a medio-largo plazo.

 

Jesús Fortea

El lateral derecho del juvenil B es una opción más a largo plazo que los nombres que le preceden. Con tan solo 15 años, Jesús está siendo un jugador diferencial en el juvenil B del Real Madrid que lidera el grupo de la Comunidad de Madrid de la Liga Nacional juvenil. Además ha sido internacional con las categorías inferiores de la selección española.

El joven lateral, en edad de cadete, ha disputado ya 16 partidos como titular en esta categoría y además de un gran rendimiento defensivo, ha aportado 3 goles y 6 asistencias. Es otro lateral muy veloz, con clara tendencia ofensiva, y que combina esa velocidad con un muy buen manejo de balón que le permite ser una gran amenaza en ataque por su capacidad de desborde. Si a esto añadimos su facilidad para asociarse en el último tercio de campo, nos da como resultado esas buenas estadísticas de goles y asistencias estando todavía en el mes de marzo.