Estos dos históricos de la liga española se verán las caras en esta primera ronda de la Copa de Campeones. Por ello, hemos hecho un análisis para conocer un poco más a fondo tanto al FC Barcelona como al Valencia CF, y saber cómo llegan a este partido.

Acerca del FC Barcelona

La temporada del FC Barcelona ha sido fantástica en términos generales. Además, se proclamaron campeones con cuatro jornadas por disputarse. Han terminado la temporada con 85 puntos. De los 34 partidos disputados ganaron un total de 27, empataron cuatro y han perdido solo en tres ocasiones. Aparte, han conseguido 103 goles a favor y 23 en contra, obteniendo un margen positivo en el gol average de +80 tantos.

Sus derrotas fueron contra el Mallorca, el CE Europa y el Sabadell en la última jornada. Sin embargo, ninguno de estos tropiezos sucedieron en casa de los culés, por lo que se puede decir que el Joan Gamper ha sido un feudo inexpugnable por el momento.

En este último tramo liguero es cuando han cosechado su peor racha. A partir de la jornada 25, ganaron seis encuentros, empataron dos y perdieron uno. Sin embargo, esto seguramente tiene que ver con un mayor relajamiento al tener encarrilado el título desde muy pronto, por lo que se espera que en esta Copa de Campeones estén concentrados al 100%.

Las principales armas culés

El FC Barcelona tiene probablemente la plantilla más completa en su liga. Este equipo tiene dinamita arriba. Cuentan con Víctor Barberá, que ha sido el máximo goleador de la DH3 con 19 dianas, y con Juan David, que ha quedado en quinta posición con 14 goles. Además, hay que destacar a Ilias Akhomach, otro de los jugadores con más nombre de esta plantilla. Está alternando con el filial, pero en esta competición ayudará a los suyos.

En el centro del campo también sobra calidad. En este caso mencionaremos a Marc Casadó, un centrocampista muy técnico. Suele hacer las labores de pivote defensivo pero puede jugar de interior o de mediocentro más adelantado. Otro destacado en esta zona del campo es Aleix Garrido. Juega en una posición más adelantada y es un jugador de mucho talento. Ronda siempre el último pase, y tiene grandes facilidades para deshacerse de los rivales.

Respecto a su experiencia en esta competición, la temporada pasada los culés llegaron hasta la final, pero perdieron frente al Deportivo. La última vez que se jugó este torneo fue en el 2019, aunque no se llegaron a clasificar, y en el 2018 fueron eliminados por el Sporting en semifinales.

Acerca del Valencia CF

A su vez, la temporada del Valencia CF ha sido bastante similar en líneas generales. También han sido campeones de su grupo, el DH7, con 91 puntos. Han conseguido llevarse los tres puntos en 29 ocasiones, empataron cuatro veces y perdieron únicamente en tres partidos. Les abala 89 goles a favor, 23 en contra y una diferencia positiva de +66 tantos en el gol average. 

Sus únicas derrotas fueron contra el Elche a domicilio en la jornada 11, frente al Torre Levante en casa en la 24, y contra el Alboraya diez jornadas más tarde. Al igual que los culés, han sido los máximos goleadores del grupo con una ventaja de 17 tantos frente al segundo, el Levante. Además, ellos también fueron el equipo con menos goles en contra, aventajando al Levante también por dos tantos.

Han terminado la temporada liguera con cinco victorias seguidas frente a equipos de gran nivel como el Elche o el Albacete, por lo que se puede ver que llegan muy en forma a este encuentro. Su peor racha fue a finales de año entre la jornada entre la jornada once y la quince. En este compás de la temporada ganaron dos encuentros, empataron otros dos y perdieron uno. Ese ha sido su momento más crítico dentro de una temporada realmente regular.

Las principales armas de los chés

El Valencia CF puede presumir de contar con tres jugadores que están en la lista de los diez máximos goleadores de toda la DH7. Darío Serra y Andrés García son los dos máximos anotadores del equipo y están empatados a 12 goles. El otro implicado es Mario Domínguez, con diez tantos.

A parte de los atacantes habría que destacar algunas piezas vitales. Yarek Gasiorowski es otra clave de este equipo. Es defensa central internacional con España, y es un fijo para Julen Guerrero. Yellu y Navarro son dos habituales del centro del campo y destacan por su calidad y notoriedad en el césped. También hay que mencionar jugadores desequilibrantes como Víctor Esquerdo e Ismael Santana, los cuales suman seis goles cada uno. Además, con Andrés Céspedes y David Vassilev cuentan con dos arqueros muy seguros bajo los tres palos.

Los chés no tienen participaciones previas recientes, algo que podría ser un hándicap para ellos. No estuvieron el año pasado en esta competición ya que el Levante quedó por encima de ellos. En el 2019 fue el Villarreal, y en el 2018 el Atlético Madrileño. 

Por todo esto, se espera este partido con muchas ganas. Ambos equipos llegan muy motivados. La intensidad y el buen fútbol serán parte de este gran espectáculo. La igualdad reinará en el encuentro, por lo que cualquier detalle será clave para decantar el partido.