El derbi vasco llegaba a la DH2 en la jornada 12 del campeonato. Real Sociedad y Athletic llegaban como segundo y tercer clasificado respectivamente, a tan solo un punto de diferencia el uno del otro. Un derbi que con los números que han registrado hasta ahora ambos equipos, se intuía muy interesante. Bien, en esta ocasión, el derbi vasco se queda en empate.

Ninguno de los dos equipos ha sido capaz de coronarse con la victoria en el primer derbi de la temporada, el encuentro ha finalizado 1-1. El Athletic se adelantó primero en el marcador, pero la Real firmó el empate antes de marcharse al descanso.

Real Sociedad 1-1 Athletic Club

EL ATHLETIC GOLPEÓ PRIMERO, PERO LA REAL SUPO RECOMPONERSE

Arrancó el derbi en Zubieta con ambos equipos muy centrados en no cometer errores. Durante los primeros 15 minutos del encuentro no hubo cambios en el marcador, pero la intensidad de los dos conjuntos fue más que evidente. Esa intensidad estuvo de parte del Athletic Club que fue quien golpeó primero en el partido.

En el minuto 21, tras una buena jugada colectiva del conjunto rojiblanco, Gaizka remató en el centro del área para introducir el balón en la portería rival y abrir el marcador en el primer derbi de la temporada.

A pesar del gol, la Real Sociedad continuó igual de bien posicionado y, sobre todo, sin bajar la intensidad de los primeros compases del encuentro. Tuvo la primera oportunidad de poner el empate en el minuto 33, a raíz de una falta peligrosa a favor del conjunto donostiarra cerca del área de Mikel Santos. La insistencia dio sus frutos, y en el minuto 36 la Real Sociedad empató el encuentro tras un gran disparo de Dani Díaz.

La última jugada la iban a protagonizar el Athletic Club y Lander Olasagasti, portero de la Real Sociedad. En el minuto 41 de partido, el árbitro del encuentro decretó penalti a favor del Athletic tras el derribo del jugador rojiblanco dentro del área. Pero, Lander, portero de la Real, se hizo grande al detener el penalti y evitar que el conjunto rojiblanco se marchase al descanso con la ventaja en el marcador.

Así, con esta última jugada finalizaba la primera mitad del encuentro (1-1) donde el Athletic golpeó primero, pero la Real supo recomponerse rápidamente.

UNA SEGUNDA MITAD INTENSA, AUNQUE SIN MUCHAS OCASIONES

El segundo tiempo en Zubieta ha estado marcado por dos ocasiones claras, cada una protagonizada por un equipo. La primera ocurría en el minuto 55, cuando el disparo del 11 del conjunto rojiblanco, rebotaba en un jugador de la Real Sociedad y el balón se estrellaba directamente en el larguero de la portería de Lander.

El resto de la segunda mitad, trascurrió sin mucho peligro y con intercambio de jugadas entre los dos equipos. Ambos conjuntos buscaron como pudieron la oportunidad que les permitiese sumar un gol y hacerse con los tres puntos del partido.

La última ocasión clara del partido llegó en el minuto 84, ya cerca de los minutos finales del encuentro. En una contra de la Real Sociedad, tuvo que aparecer Mikel Santos, portero del Athletic, para meter una mano que desviase el balón por la línea de córner y así evitar el segundo gol de la Real que hubiera sido un mazazo para el conjunto rojiblanco al llegar en los minutos tan cercanos al final del partido.

Con esta última jugada destacada el árbitro del encuentro decretaba el final del partido. Así, el derbi se queda en reparto de puntos al finalizar 1-1. Fue un encuentro bastante disputado donde se pudo ver las ganas de ambos conjuntos de ganar este partido por la importancia que tenía colocarse con ventaja en la clasificación.

Imagen

Con este empate, la Real Sociedad se sitúa en tercer lugar con 26 puntos. El Athletic baja al cuarto puesto con 25 puntos, manteniendo así la diferencia de solo un punto con la Real. El líder sigue siendo del Éibar tras ganar al Santutxu y el Antiguoko le sigue de cerca con 27 puntos tras vencer en su partido al Arenas Club.

PRÓXIMA JORNADA

La jornada 13 del próximo fin de semana también viene cargada de partidazos. El Athletic recibirá en Lezama nada más que al Antiguoko. Otro duelo de gigantes donde el conjunto rojiblanco intentará buscar los tres puntos que les acerquen todavía más a los primeros puestos de la tabla. La Real Sociedad, por su parte, buscará conseguir la victoria esta vez a domicilio. Visitará al Danok Bat.