El Fútbol Club Barcelona ha logrado vencer por un gol a cero al Athletic Club en la final de la Copa de Campeones celebrada en Las Rozas. De esta manera, el equipo de Óscar López sucede al Deportivo de La Coruña como vigente campeón nacional.

El partido comenzó con un gran sobresalto para el FC Barcelona. Con menos de cinco minutos en el marcador, Estanis Pedrola tuvo que ser sustituido por unas molestias. Mamadou Saidou fue el elegido para entrar al terreno de juego por Óscar López.

Los primeros minutos fueron de adaptación. Ninguno de los dos equipos quería arriesgar o cometer un error que le condicionase para el resto del partido. Por este motivo, no se producían muchas ocasiones peligrosas en las áreas.

Jon Solaun Óscar López Athletic Club FC Barcelona
Jon Solaun y Óscar López en el saludo protocolario antes del encuentro Foto: Álvaro Sanz/JuvenilDH

Con el paso de los minutos comenzaron a llegar las ocasiones. La primera gran llegada del encuentro fue para el Barcelona. Un movimiento «high class» de Ilias en tres cuartos y un pase con el exterior dejó a Víctor Barberá ante una gran opción de adelantar a los catalanes en el marcador. A pesar de la ventaja sobre el defensor su disparo se marchó desviado.

Al igual que ocurrió en la semifinal, el rival comenzó a meter al Athletic en su área. Esto provocó que se intensificaran las llegadas del Barcelona sobre la portería de Peñalver. Primero Víctor Barberá gozó de un cabezazo donde el guardameta tuvo que intervenir con una mano milagrosa. Posteriormente, Alex Valle encontró el hueco en una jugada embarullada en el área y puso el primero a favor de los de Óscar López.

A pesar de la ventaja en el marcador, el Barcelona siguió dominando la posesión del esférico sobre el Athletic y llegando al área de Aimar Peñalver con ocasiones de peligro. Juanda lo intentó con un disparo muy escorado y Aleix Garrido a través del balón parado. Sin embargo, el resultado no se movió más durante los primeros 45 minutos.

La segunda parte arranco con un doble cambio por parte de Jon Solaun. El Athletic tenía que cambiar cosas ya que iba por debajo en el marcador y decidió dar entrada a Alex Alba y Aimar Vicandi. Por su parte, el FC Barcelona también decidió hacer una sustitución, siendo Arnau Casas el que entró al terreno de juego.

Nada mas comenzar, el Barcelona tuvo una ocasión clarísima para anotar el segundo gol y prácticamente dejar sin vida en el encuentro al Athletic Mamadou Saidou puso una pelota perfecta desde el costado derecho que, incomprensiblemente, Juanda no pudo rematar en dirección a portería.

El Athletic Club comenzó a buscar el área catalana con frecuencia debido a la desventaja en el marcador. Los leones gozaban de algunas ocasiones sobre todo con un Aimar Vicandi que fue fundamental desde su salida en el descanso. El FC Barcelona también tenía oportunidades gracias a la apertura de espacios por parte de los de Bilbao.

Los rojiblancos, viendo que no llegaba el gol de la victoria siguieron buscando encontrar soluciones desde el banquillo. Aimar Peña, que acababa de entrar, tuvo un cabezazo que en toda la grada se cantó como el gol del empate. Sin embargo, el balón no había entrado aunque parecía que si debido al efecto óptico desde la grada.  En los minutos finales, los leones lo intentaron a la desesperada volcando todos sus efectivos en el área defendida por Astralaga. Sin embargo, no llegó el tanto que hubiese forzado la prórroga sino que Fermín López puso el segundo y definitivo gol a favor del FC Barcelona aunque en claro fuera de juego.

Con este resultado y de esta manera, el FC Barcelona es el nuevo vigente ganador de la Copa de Campeones. Además, ya se conocen los equipos españoles que jugarán la Uefa Youth League la próxima temporada (Real Madrid, Atlético de Madrid, FC Barcelona y Sevilla). El Athletic Club, como su primer equipo no la logrado finalizar en La Liga Santander entre los cuatro primeros, se queda sin poder jugar la competición europea.