En este ‘Supersábado de permanencia’ de la jornada 28, una de las cuatro finales en la lucha por mantenerse en este Grupo 5 de Juvenil División de Honor se disputaba en Ganapanes, entre dos conjuntos con la necesidad de rehuir esa zona peligrosa de la clasificación. Por un lado, un Unión Adarve que llegaba en su mejor momento de la temporada, queriendo mantener la dinámica favorable como local, ya que sus dos últimos partidos en casa se saldaron con sendas victorias frente a rivales de la zona baja de la clasificación, como son el Rayo Majadahonda y el CP Almendralejo. En el otro, un CI Amistad que viajaba desde Palencia con las bajas sensibles de Cuéllar y Nieto, pero con el ánimo de conseguir una victoria que prácticamente certificara su estanca un año más en la categoría. Querían lograrlo en un campo que, si ya de por sí es complicado de asaltar, no parecía muy propicio para ellos por las dimensiones y la superficie de hierba artificial del terreno de juego. Siendo conscientes de que sus números fuera de casa solo albergaban dos victorias en todo la temporada, los pupilos de Manuel Gañán querían hacer olvidar su última derrota de la semana pasada en Aravaca, donde los condicionantes del partido fueron muy similares a los que se encontrarían hoy en el Barrio del Pilar.

El Unión Adarve formaba de inicio con un claro sistema 1-4-4-1-1, con los siguientes futbolistas: Monte; Jaime, Patri, Gende, Carlos Daniel; Palmero, Davo, Cámara, Pérez; Kike, Monroy.

El CI Amistad se desplegaba con el mismo sistema con los siguientes jugadores: Javi; Matheus, Manu, Selles, Marco; Gatu, Rubén, Pablo, Alvi; Edu, Blanco.

En sus inicios, el partido se jugaba un poco más en el campo de Adarve, pero el guión era el esperado durante la previa: dos equipos más preocupados de no asumir riesgos para no cometer errores, un juego de poca elaboración, con muchos balones aéreos, disputas y segundas jugadas.

La primera ocasión clara del encuentro llegaría en el minuto 14, y sería a favor de los locales, cuando Davo, después de ganar una serie de rechaces en medio campo ponía un buen balón por encima del lateral derecho palentino, Matheus, buscando a Pérez, quien remató demasiado cruzado a la portería defendida por Javi. Esta ocasión marcó el inicio de un tramo de empuje absoluto de los locales. Solo un minuto más tarde, Kike ejecutaba una falta directa al borde de la frontal que obligaba al meta visitante a emplearse a fondo para mandar el balón a corner. En la continuación de esa jugada, un atacante rojinegro envió un remate de cabeza al palo, libre de marca.

El juego estaba totalmente inclinado hacia el área del CIA, que solo fue capaz de salir mediante algún contraataque a través de las conducciones de Edu, que aportaba un poco de claridad de ideas en la fase ofensiva de los palentinos. Los amarillos eran conscientes de que debían parar el partido, ya que se veían agobiados. Entramos así en una fase donde los choques, las faltas y las interrupciones se hicieron más presentes, beneficiando al equipo visitante. Llegó en este momento la única situación clara de peligro para ellos, donde Alvi quedó dentro del área de Monte, con un balón botando tras un saque de banda. Intentó ajustarlo con el interior al palo izquierdo, pero su disparo tocó en un entramado de piernas de la defensa rojinegra y se marchó a saque de esquina.

Y en el minuto 43 se produjo una de las jugadas que decantó el partido. Recibió Kike un balón entre líneas, se giró para acomodar la pelota a su pierna izquierda y asistió con un balón cruzado, medido a la entrada de Pérez desde atrás por banda izquierda, que dejó a este mano a mano para batir con un disparo cruzado a Javi y poner el 1-0 antes del descanso.

Y si un gol en el 43 es un gol psicológico, por la proximidad del medio tiempo, recibir un gol en el 48 terminó de suponer un jarro de agua fría para el CI Amistad. Anteriormente, se habían dado dos acciones a balón parado, la última de ellas un corner a favor del Adarve que despejó a saque de banda la defensa del CIA en las proximidades del área. Y un saque de banda en esa zona en Ganapanes, se convierte en otro corner. Javier Vázquez ordenaba a los suyos desde el banquillo realizar la jugada ‘Variante 1’, así que Carlos Daniel cruzó todo el campo para acabar en la derecha y poner con las manos el balón al área pequeña, donde encontró una de las muchas cabezas que merodeaban el área, la del capitán Jaime, que con un giro de cuello muy estético puso el balón en la red tras tocar en el larguero.

El Adarve había golpeado a su rival en momentos clave del partido. Y por si no fuera poco, terminó de noquear al adversario cuando, en el minuto 55, Cámara se quedó solo ante Javi e hizo gala de una sangre fría impropia de ese momento del encuentro para ajustar con el interior de su pierna izquierda el balón al palo derecho del meta en su salida, para poner el 3-0 en el marcador.

A partir de este momento, los lobos se mostraron muy sólidos defensivamente, no sufrieron ningún contratiempo cerca de las inmediaciones de Monte, y todo aquello que se acercaba al área era repelido de forma muy contundente por su parte. Además, contra un rival que ya había bajado los brazos definitivamente, pudieron ampliar el marcador en alguno de los contragolpes muy bien lanzados por Kike, con Monroy corriendo al espacio y fabricando situaciones peligrosas a favor de sus compañeros. En una de estas, Pérez pudo aumentar su cuenta goleadora tras intentar una vaselina que no cogió la altura suficiente, con el portero palentino medio vencido.

Para concluir el encuentro, el 4-0 definitivo llegó en el minuto 84, tras una jugada de dos recién ingresados en la segunda parte, Conde y Jaime. El primero, levantó la cabeza y envió el balón al segundo con un cambio de orientación medido. Una vez que el cuero le llegó a Jaime, este hizo lo único que había hecho desde que salió: encarar y desbordar. Fruto de ese desborde, su centro lo empujó a portería vacía Carlos Daniel, que completaba un buen partido añadiendo un gol a su cuenta particular.

Merecida victoria del Unión Adarve, que continúa en descenso una semana más pero que está igualado a puntos con el Diocesano (fuera de la quema) y mete al Alcorcón antepenúltimo a falta de dos jornadas por disputarse. El CI Amistad con esta derrota se mete en problemas serios, ya que solo se encuentra un punto por encima de Adarve y Diocesano en la clasificación.

Declaraciones post-partido de Javier Vázquez:

Declaraciones post-partido de Manuel Gañán (parte 1):

Declaraciones post-partido Manuel Gañán (parte 2):

Foto Manuel Gañán: Marta Moras, El Norte de Castilla.