Pulso entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Dos de las canteras más importantes del fútbol español están enfrentadas. No es nuevo. Además, como es sabido por todos, el pasado verano el conjunto blanco y los colchoneros rompieron el pacto de «no agresión» que tenían en sus respectivas academias, cada uno alegando sus propios motivos. Cabe recordar en la memoria que, en la historia reciente, el primer canterano que abandonó su equipo para ir al del rival fue Theo Hernández en 2017.

En la actualidad, la tensión entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid es palpable y diaria. Una serie de desencuentros entre ambas entidades desembocó en la decisión del Real Madrid de llevarse a Jesús Fortea, procedente del equipo rojiblanco. Este traspaso fue el pistoletazo de salida a un enfrentamiento que cada vez suma más episodios. 

Sin duda alguna, en el Atlético de Madrid no gustó nada ni la decisión, ni la salida de Jesús Fortea de la entidad. El Real Madrid se saltó el pacto de «no agresión» y, aunque según desveló Relevo, el propio Miguel Ángel Gil Marín llamó al lateral, no pudo convencerle de continuar su formación de rojiblanco.

Tras esta situación, y en previsión de que iba a haber y habrá más movimientos entre las dos canteras más importantes de la Comunidad de Madrid, ambos clubs han ido tomando sus decisiones para protegerse. El Real Madrid continúa observando talento de sus vecinos para intentar seguir pescando en la academia de Majadahonda. El tema económico es uno de los puntos fuertes del club blanco y donde claramente pueden superar a su rival por goleada. Por su parte, el Atlético de Madrid ha ido cerrando varias renovaciones de los jugadores que consideran más prometedores dentro de su academia. Un ejemplo de esto es la ampliación del contrato de Alejandro Iturbe hasta 2025. 

CASO IKER BRAVO

El pasado verano se produjo el primer enfrentamiento entre ambas canteras. Las dos direcciones deportivas se fijaron como uno de los objetivos prioritarios para la actual temporada la contratación del delantero catalán Iker Bravo.

El actual «9» del Real Madrid Castilla y que aún sigue siendo juvenil de segundo año fue pretendido por el Atlético de Madrid. Sin embargo, el tema económico y jugar en Primera RFEF bajó las órdenes de Raúl González fueron más que motivos suficientes para que la joven promesa acabase en Valdebebas. Además, según informó la Cadena Ser, desde el Atlético de Madrid apuntaron que uno de los principales responsables de que Iker Bravo acabase vestido de blanco fue el actual entrenador del Juvenil A, Álvaro Arbeloa.

Hasta el momento, la apuesta de la dirección deportiva del Real Madrid está funcionando. El delantero catalán ha ido convocado en las últimas listas de la Selección Española sub-19, entrenada hasta la última fecha por Santi Denia (hay que recordar que por edad le pertenecería ir a la sub-18). Donde más ha brillado hasta la fecha es en la UEFA Youth League donde acumula dos goles y tres asistencias. 

Iker Bravo España sub 19 vs Japón sub19
Iker Bravo en un encuentro amistoso en ante Japón sub-20 Foto: Alex Ortiz / JuvenilDH
NUEVO CONFLICTO ENTRE AMBAS CANTERAS

Tras todas las situaciones expuestas anteriormente, se han abierto varios horizontes de batalla entre ambas canteras y que parece que van a durar varios meses hasta conocer los respectivos y diferentes desenlaces. Según informó la cuenta de Twitter @AtletiFichajes, uno de los jugadores que va a intentar el Real Madrid firmar para la temporada que viene es Adrián Niño. 

Sin duda alguna, la temporada de Adrián Niño esta siendo como para llamar la atención de los clubs más poderosos de España y del mundo. Días antes de conocerse el interés Real Madrid por este jugador, el periodista Gianluigi Dragone informó de que ojeadores del Manchester United y el Liverpool estaban en Alcalá de Henares presenciando un encuentro del Juvenil A rojiblanco. Y no solo se han interesado estos equipos. Según ha podido confirmar este medio, varios ojeadores de canteras muy importantes de este país estuvieron presentes en la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes presenciando el último encuentro liguero del Atlético de Madrid en el que venció por un gol a tres al Rayo Alcobendas. 

Con 18 goles en 19 jornadas disputadas hasta la fecha, Adrián Niño no solo es el máximo goleador de la DH5 sino que, junto a Abdellah Raihani (15 tantos), forma la dupla más goleadora de toda la División de Honor. Por si fuesen poco sus números ligueros, en la actual UEFA Youth League el delantero roteño ha establecido un récord histórico al convertirse en el primer jugador de la historia de la competición que anota en todas las jornadas de la fase de grupos. 

Adrián Niño Atlético de Madrid
Foto: Ángel Herrera / JuvenilDH
JAVI ALONSO, EN EL RADAR DEL REAL MADRID 

El Real Madrid no ha puesto únicamente sus ojos en Adrián Niño. Según ha podido confirmar este medio, ojeadores del conjunto blanco han acudido personalmente a Alcalá a presenciar encuentros del Atlético Madrileño ya que estarían muy interesados en intentar la contratación de Javier Alonso de cara a la próxima temporada.

La situación de Javier Alonso es diferente a la mencionada anteriormente con Adrián Niño. El mediocentro es aún juvenil de segundo año y en la actual temporada pertenece a la plantilla del Atlético Madrileño, encuadrado en el séptimo grupo de División de Honor. Respecto a sus números, el jugador rojiblanco lleva 12 goles en 19 jornadas disputadas.

A pesar de estar bajo las órdenes de Ángel Donato, Diego Pablo Simeone ya le ha dado varias oportunidades para entrenarse bajo sus órdenes y poder seguir su evolución desde cerca. La temporada pasada se estrenó en los entrenamientos en el primer encuentro de UEFA Champions League ante el FC Porto disputado en el Estadio Metropolitano. Esta campaña lo hizo de cara a preparar la cuarta jornada de La Liga que enfrentó a la Real Sociedad y al Atlético de Madrid en Anoeta. Hay que recordar que aún no ha ido convocado de manera oficial ya que no se puede debido a su ficha con el Atlético Madrileño.

Todo parece indicar que el conflicto entre Real Madrid y Atlético de Madrid va a continuar y seguir expandiéndose en el tiempo. Además de los jugadores mencionados anteriormente, Relevo ha informado de que el conjunto blanco tiene al menos cuatro futbolistas menores de 16 años en su radar. Por este motivo, las siguientes semanas y meses se antojan claves para seguir conociendo informaciones sobre las canteras del Atlético de Madrid y Real Madrid y ver como acaba cada caso en específico.

Artículo realizado por: Ángel María Herrera y Daniel Jiménez