Terminada la fase de grupos del Mundial Sub-17, España ha avanzado con paso firme a los octavos de final, y ya sabemos cuáles son los cruces en la próxima ronda.

Fase de grupos

El inicio del torneo no puso ser mejor. España se impuso por 2-0 a Canadá, con actitud dominante y dejando claro las intenciones de los de José Lana: pelear hasta el final por el trofeo.

Tras este buen inicio llegó la prueba de fuego: Mali. La selección africana era el gran rival del grupo, pero tras un partido muy duro, España volvió a levarse los tres puntos. Este colchón de 6 puntos, sumado a los resultados del resto de grupos, hizo que España llegara a la tercera jornada matemáticamente clasificada para la siguiente ronda.

Uzbekistán fue el rival para determinar la primera plaza. La «Rojita» salió enchufada, y consiguió ponerse 2-0. Tras eso bajó el ritmo, y el rival pudo empatar el encuentro. Aún así, España clasificó como primera de su grupo.

El equipo

Estos tres encuentros nos han permitido ver quienes son los chicos de confianza de José Lana, y ha habido alguna sorpresa. Cuando parecía que Marc Bernal, dado su nivel en el Barça Athletic, iba a ser el dueño de la medular, Pau Prim se ha afianzado como titular.

Pau Cubarsí sigue siendo el central titular, y ha jugado a un nivel altísimo, pero hemos visto que José Lana cambia el otro central en función de las circunstancias. Comenzó Jon Martín, teórico titular, pero contra Mali alineo a Andrés Cuenca, buscando mejor circulación de pelota.

Arriba, Marc Guiu marcó contra Canadá, y sigue siendo el titular y la gran referencia del equipo entrenado por José Lana.

Igor Oyono es un recurso valiosísimo desde el banquillo. Paulo Iago volvió de su lesión frente a Uzbekistán, y se espera que salga desde el banquillo en octavos, aunque con mas minutos que en el último partido.

Próximo rival

Nuestro rival en octavos será Japón, el lunes a la 13:00. Los nipones jugaron en su grupo frente a Polonia (victoria por 1-0), Argentina (derrota por 1-3) y Senegal (victoria por 0-2). Han clasificado como terceros por la diferencia de goles, ya que han empatado a 6 puntos con Argentina y Senegal.

En cuartos de final nos espera el ganador de la eliminatoria entre Alemania y Estados Unidos.